Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Amnistía

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 25 de Agosto del 2019 a las 22:03

La Nota se ha leido 1343 veces. 1 en este Día.

Durante su última campaña, la que finalmente lo llevo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador desató un escándalo mayúsculo con aquel ofrecimiento de amnistía a delincuentes.

Lo dijo en un mitin en Guerrero siendo candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”. Dijo que se explotarían todas las posibilidades para disminuir la violencia en México desde decretar una amnistía para los líderes criminales.

Apenas el pasado 12 de julio, después de una reunión del Gabinete de Seguridad en la Décimo Tercera Zona Militar en Tepic, el presidente aseguró que no se ha descartado otorgar esa amnistía.

“Estamos actuando con un plan, no con ocurrencias. Si posteriormente vemos que hace falta lo de la amnistía, lo trataremos, ahorita está en espera”, según una entrevista compartida por “MVS Noticias”.

La revelación de la titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero al reconocer de manera textual que “hay dialogo con muchos grupos que han manifestado que no quieren seguir con esta violencia y deponer la armas hacia la paz” desató la polémica a inicios de la semana anterior.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Gobernación calificó de falsas las declaraciones y aseguró que el dialogo es con los grupos de autodefensas.

La creciente violencia no cesa, sino todo lo contario. De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros ocho meses del actual gobierno, los homicidios dolosos reportan un acumulado de 19 mil 642 casos contra 12 mil 528 en el mismo tramo de Enrique Peña Nieto y los 7 mil 61 de Felipe Calderón. También el secuestro y los robos se han disparado.

En su cuenta de twitter el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la Federación comprometerse con la seguridad asumiendo que es su responsabilidad. Lo hizo con motivo de los más recientes acontecimientos en Nuevo Laredo donde murió un elemento de la Policía Estatal.

El jefe del Ejecutivo aseguro que el Gobierno del Estado asume su responsabilidad y mantiene el compromiso de regresar la paz y la tranquilidad a las familias.

Los comerciantes también se pronunciaron. La CONCANACO pidió no perder el rumbo en la colaboración efectiva con Tamaulipas.

“Fuera de intereses políticos y nunca bajo esquemas de treguas y diálogos con quienes quebrantan la ley y laceran a la sociedad”, expuso el vice presidente del organismo Julio César Almanza.

La inseguridad pública se sigue desbordando tomando niveles inéditos. Las cifras en los llamados delitos de alto impacto son reveladoras. No hay estrategia y la coordinación con los Estados está en riesgo.

La indiscreción de la secretaria Cordero escandalizó a la opinión pública regresando al debate de la amnistía a delincuentes que según se ve, sigue siendo una alternativa que el Gobierno Federal no descarta.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577