Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


México estancado, Tamaulipas en crecimiento

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 25 de Agosto del 2019 a las 09:18

La Nota se ha leido 1436 veces. 1 en este Día.

INEGI: MEXICO: CRECIMIENTO ENE-MZO 2019 = 0.1%. TAMAULIPAS: CRECIMIENTO ENE-MZO 2019 = 3.0%.

MÉXICO: CRECIMIENTO ABR-JUN 2019 = 0.0%. TAMAULIPAS: CRECIMIENTO ABR-JUN 2019 = 2.8%.

Durante el primer trimestre del año, la actividad económica de Tamaulipas creció 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tamaulipas en el primer trimestre presentó una variación anual de 3%, situándose entre el grupo de los seis estados con mayor crecimiento en el país, según cifras del INEGI.

De acuerdo a las cifras originales el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del primer trimestre del 2019, indican también que Sinaloa se posicionó en el primer lugar con 6.4 % de crecimiento, por encima de Chihuahua que logró un 4.2, Nuevo León con 4.0 %, Puebla 3.8 %, Yucatán 3.4 % y Tamaulipas 3.0 %.

A nivel sectorial la rama económica que permite, no caer en recesión, fue el sector servicios, ya que la industria cayó nacionalmente.

A nivel regional, los seis estados que le permiten a la economía no caer en recesión, son Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Tamaulipas. 

Significa que 4 estados del norte, uno del centro y otro del sureste, son los salvadores de otros 20 estados que no crecen y otros 6 que crecen entre el 2.5 y 0.5%.

Tamaulipas se considera la "Sorpresa de México", ya que además de crecer al 3% su PIB, es el tercer estado con mayor crecimiento del empleo, el séptimo con más inversión extranjera, el principal estado con turismo carretero, el líder nacional en energía eólica y la primera entidad con reservas energéticas de gas natural y petróleo crudo.

Tamaulipas representa cerca del 42% del comercio exterior entre México y EUA, por medio de sus 17 puentes fronterizos, sus 5 aeropuertos internacionales y tres puertos de altura.

Significa que el 42% del comercio exterior carretero del país se realiza a través de las aduanas de Tamaulipas, miembro de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, lo que convierte al estado fronterizo en un referente nacional en las importaciones y exportaciones que se realizan vía terrestre.

TAMAULIPAS LA SORPRESA:

Ante este escenario, donde 12 estados se consideran ganadores y 20 estancados o en recesión, y donde Tamaulipas lidera entre los seis con más crecimiento, tercero con mayor empleo, séptimo de inversión extranjera, el de mayor comercio exterior carretero y número uno energético.

Ahora se presenta la campaña muy oportuna, que más de ser turística, es una campaña integral que dispara toda una economía estatal que prepara la plataforma de los estados ganadores contra los neutrales o los perdedores. 

Aquí un resumen de la campaña citada:

(...) La nueva campaña de promoción turística “Tamaulipas, la sorpresa de México”, fue presentada en la Ciudad de México con la presencia del gobernador del estado fronterizo Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Turismo local, Fernando Olivera Rocha.

“Tamaulipas, la sorpresa de México” difundirá los atractivos turísticos tamaulipecos, representados por la espectacularidad de sus espacios naturales, la belleza de las playas, sus históricos Pueblos Mágicos, así como su invaluable riqueza gastronómica y cultural.

En su mensaje, García Cabeza de Vaca destacó que “hay una gran promoción por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que nos está permitiendo que año con año se esté incrementando el número de visitantes y turistas. Al grado de que en lo que va del año hemos recibido más de 3 millones 400 mil visitantes y al término de estas vacaciones de verano estaremos cerrando en 3 millones 600 mil visitantes. Estamos hablando de que se ha incrementado de un año a otro cerca de 18 por ciento”, señaló.

Por su parte el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia que representa “Punto México” e invitó a los presentes a disfrutar de todas las bondades que el estado ofrece a sus visitantes en segmentos tan variados como naturaleza, sol y playa, médico, religioso, pueblos mágicos, cinegético, fronterizo, entre otros, así como a deleitarse con su amplia y cautivadora gastronomía local.

En el lanzamiento de la campaña “Tamaulipas la sorpresa de México” se contó con la asistencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; José Luis Martínez Portilla y Edgar E. Solís Islas, subsecretarios estatales de Turismo; los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion; el Senador, Ismael García Cabeza de Vaca; la Diputada federal Olga Sosa; la Diputada local Carmen Tuñón; así como invitados especiales, presidentes y representantes de asociaciones nacionales del sector turístico (...) Fuente: Boletín de Prensa Gobierno de Tamaulipas. 

Mejor momento no pudo encontrar el gobernador tamaulipeco, que durante su administración seguirá contribuyendo a mantener el incremento del número de visitantes y turistas a su entidad, destacando que la confianza de viajar por Tamaulipas ha regresado.

Según sus estadísticas, en 2017 se registró una afluencia anual acumulada de 7.5 millones de visitantes, mientras que en 2018 se llegó casi a los 8 millones de personas; pero eso no fue todo, la plataforma "Punto México" de la Secretaría Federal de Turismo, también sirvió para que García Cabeza de Vaca, lanzara la nueva campaña de promoción turística con la que busca convertir a Tamaulipas como un destino por excelencia.

Así que, a través de la nueva campaña, “Tamaulipas, la sorpresa de México”, todos tendrán la oportunidad de conocer por qué esta entidad es la “sorpresa”, de un país que vive una nueva historia...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577