Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Confirman caso de sarampión en Quintana Roo; suman ocho en el país

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave causada por un virus, y los primeros síntomas son fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Agosto del 2019 a las 09:17

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 630 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, con lo que suman ya ocho casos en lo que va del año.

Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año, uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí, precisa la dependencia”.

Señala que se trata de una profesional de la salud de 23 años, quien a principios de agosto atendió, en un hospital privado de Playa del Carmen, a un joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

Sin embargo, la oportuna intervención de los Servicios Estatales en la entidad permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente.

En este nuevo caso, agrega, se trata de una mujer, residente de Playa de Carmen, quien ya está estable y se mantiene en asilamiento domiciliario.

Refiere que la paciente inició con síntomas el pasado 17 de agosto y dos días después (19 de agosto) fue ingresada a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión.

Las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente, resalta.

La Secretaría de Salud expone en un comunicado que personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad.

El sarampión es una enfermedad contagiosa y grave causada por un virus, y los primeros síntomas son fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos.

Además de pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y después de unos días aparece un exantema (ronchas) en el rostro y la parte superior del cuello para luego avanzar hacia manos y pies.

En 2017 se reportaron 110 mil defunciones en el mundo por esta enfermedad, la mayoría eran menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577