Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El aviador

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 23 de Agosto del 2019 a las 08:18

La Nota se ha leido 1041 veces. 1 en este Día.

¿ATERRIZAJE FORZOSO?

Las cosas no salen como se esperan. En las alturas se planea una cosa, abajo se hace otra. Al final, el golpe, es arriba. Eso es lo que resiente el presidente rumbo al primer informe.

Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación lo entregara por escrito. Ahí si no hubo cambios. Todo mundo creía que el presidente estaría ante las cámaras de diputados y senadores como el día de la toma de protesta donde Enrique Peña Nieto sentía lo tupido del discurso del machuchon mayor moreno.

El coordinador de los diputados Mario Delgado del cuadro chico de Marcelo Ebrard es perfilado a buscar la dirigencia nacional de Morena y Ricardo Monreal con el golpe dado a Martí Batres también se perfila por la misma dirigencia a través de Alejandro Rojas Díaz.

Yeidckol Polevnsky parece tener los días contados al frente de Morena.

La declaración de Ricardo Monreal que el senado no avalara que México sea tercer país seguro, es decir que los migrantes que regrese Trump de otros países se queden a vivir en las fronteras mexicanas o en los municipios mexicanos de los 6 estados fronterizos y Marcelo Ebrard apoyando la declaración como Secretario de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la mesa directiva del senado electa Mónica Fernández y que entra en funciones el primero de septiembre ya recibió el espaldarazo del coordinador de los senadores del PAN Mauricio Kuri los azules son lo más fieros opositores al régimen de la 4T.

Pero con eso se refuerza la imagen de Monreal y sigue en picada la de Martí Batres quien se fue a meter a la falda de Polenvnsky para acusarlo en la “comisión de justicia” de Morena, por ahí fue por donde le cepillaron la militancia a Alejandro Rojas y la volvió a recuperar quien sabe si haga mancuerna con Mario Delgado para controlar a Morena.

A parte Ebrard y Monreal si controlan a Morena pueden controlar no la sucesión presidencial, pero si el segundo candidato de este partido. El primero se hizo a un lado en el PRD y dejo el paso libre para la segunda candidatura presidencial del Peje, el segundo quería ser el candidato a la Ciudad de México y hoy la desgobierna Claudia Sheinbaum con un pie casi fuera de Morena fue convencido por el tabasqueño de quedarse.

El 2021 se va a poner bueno con 300 distritos para diputaciones federales, las 200 pluris, casi la mitad de las gubernaturas, un montón de alcaldías y congresos estatales.

El aviador, aún sin avión presidencial, ya perfila las maniobras del primero de septiembre… ¿aterrizaje forzoso?

Un gran éxito tumbar el aeropuerto de Texcoco ni se tardó, en menos de un año paró la obra “haiga sido como haiga sido”. Pero el aeropuerto de Santa Lucía va para largo o tardara mucho en despegar. Tal vez si arranca no se acabe en lo que resta del sexenio. Y si llega otro al poder presidencial, aunque sea moreno, igual y lo tumba o no lo ve viable.

La economía mexicana esta golpeada, y eso se ve y se siente y en el pueblo está, presente.

La pacificación de México va también para largo pero interesante que AMLO descalifico las reuniones del subsecretario de gobernación Ricardo Peralta. Es decir que la estrategia de seguridad esta desarticulada. Y si los gobernadores no son tomados en cuenta, menos los alcaldes.

El lunes arranca el nuevo ciclo escolar y ni a través del ejército, se alcanzará el 100 por ciento de la distribución el titular de la SEP Esteban Moctezuma calcula un pendiente del 10 por ciento por entregar. Eso y la respuesta de la CNTE a la cartilla moral.

En Tamaulipas nada se ha dicho de este tema se desconoce si la SET y la Sección 30 la avalan y si a los 43 municipios llegaran todos los libros de texto.

LA NOMENCLATURA

PAN SE PREPARA PARA EL 2021

Presentado por Marko Cortes ante los líderes estatales como el nuevo secretario de elecciones del CEN el diputado federal Armando Tejeda Cid ya trae meta, en 2021 quitarle a Morena su mayoría en San Lázaro.

No debe perder el bosque que un partido sin gobernadores, menos tendrá diputaciones federales, aparte de congresos estatales donde también se puede dar reversa a reformas constitucionales y que los más cercanos con la población son los alcaldes. Y todos esos cargos se juegan también en 2021.

Por lo pronto se dará una caladita en 2020 en Coahuila e Hidalgo que renuevan alcaldías y diputaciones en el Congreso de la Unión está en la comisión de presupuesto y cuenta pública. A ver que puede hacer a la hora de arrancar presupuestos para el 2020.

La foto de Gerardo Peña Flores en Tampico acompañado del alcalde y Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y diputados electos adelantan que también van rumbo al 2021.

La talacha legislativa perfilará tan pronto como a finales de diciembre del 2020 quienes de la 64 legislatura se colocan en el ánimo para ser llamados para competir por la reelección, una alcaldía o diputación federal. No es descartable. Que algunos logren el palomeo.

jorhihem@prodigy.net.mx  

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577