Hoy es Martes 19 de Marzo del 2024


Denuncian protección a maestro acusado de abuso sexual por alumna de Altamira

La abogada Gabriela Ibarra Lozano, acusó a las autoridades de educación de Altamira de proteger al maestro Misael "N", quien es señalado del delito de abuso sexual en agravio de una alumna
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 21 de Agosto del 2019 a las 17:00

La abogada Gabriela Ibarra Lozano, defensora de una pequeña de siete años que presuntamente fue víctima de abuso sexual, acusó a las autoridades de educación de Altamira de proteger al maestro Misael "N"
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1547 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - La abogada Gabriela Ibarra Lozano, defensora de una pequeña de siete años que presuntamente fue víctima de abuso sexual, acusó a las autoridades de educación de Altamira de proteger al maestro Misael "N", quien es señalado de cometer dicho delito en septiembre del 2018 en los sanitarios de la Primaria "Clemente Rivera Moctezuma", ubicada en la colonia Arboledas de este municipio.

Los tocamientos en los órganos sexuales de la niña ocurrieron en la institución educativa el 24 de septiembre del año pasado, sin embargo, los directivos pidieron a la señora Araceli "N" no interponer una denuncia, al asegurar que no ocurrieron tales hechos.

En este sentido, la abogada aseveró que el ex titular del Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede) y actual diputado local, Arturo Esparza protegió al acusado, por lo que se desconoce si el docente volverá a dar clases en alguna otra escuela.

"Nos ha llamado mucho la atención que el Crede ha tratado siempre de proteger estas informaciones, ya que podemos recordar que en un principio, antes de que la mamá presentara la denuncia, el mismo encargado del Crede en ese entonces había dicho que como los papás no habían presentado una denuncia, pues todos estos hechos eran falsos y por lo mismo el mismo maestro Misael era quien iba a presentar una denuncia por difamación”, expuso.

Agregó, “no se había hecho la denuncia porque el mismo director de la Primaria les había dicho a los papás que no denunciaran, hasta que no se platicara y viera, o si únicamente la niña requería apoyo de un psicólogo, en sí esto es lo que el Crede ha hecho tratando de ocultar en donde está el maestro, no sabemos si a la fecha actual sigue dando clases".

La denuncia se interpuso el 4 de octubre 2018 ante la Unidad General de Investigación número 2 de Altamira, bajo la NUC 971/18 por abuso sexual infantil en perjuicio de una niña de 7 años, donde aún está pendiente de que se dé la fecha para la audiencia de vinculación a proceso.

Ante la agresión de la cual se presume sea víctima su hija, la madre buscó otras opciones para que pudiera continuar con sus clases, sin embargo, cinco de seis planteles escolares la rechazaron.

La litigante informó que solo una escuela de nueva creación ubicada en Valle Esmeralda la aceptó, sin embargo, la niña fue re victimizada e incluso sufrió discriminación por parte del personal docente.

"La niña volvió a sufrir acoso escolar, algo de discriminación por parte de la directora, ya que pues el trato que recibió la niña desde que llegó fue siempre muy marcado, aquí hay que recordar que la niña pasó por hechos traumáticos en su vida que le han marcado muchas repercusiones y a nivel emocional más, y la niña debe de tener un cierto apoyo por parte de sus maestros, cosa que no sucedió en esta Primaria", precisó Ibarra Lozano.

Señaló que extraoficialmente la directora y el maestro acusado fueron compañeros en algún momento, lo que podría ser origen al trato que recibió la menor de edad.

"Por este motivo la niña no está estudiando ahorita porque están de vacaciones, pero pues no sé va a exponer que la niña vuelva a regresar a un entorno escolar donde no se están tutelando sus derechos, al contrario, vuelve a ser re victimizada por una situación que cometió una persona en su perjuicio", detalló.

Ante ello, Ibarra Lozano hizo un exhorto a las autoridades pertinentes para poner atención en este caso, por lo pronto la madre de la infanta busca espacio en otra escuela donde pueda llevar sus clases sin problemas.

Apenas el día martes la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez, manifestó que es necesario que las víctimas de abuso sexual infantil interpongan las denuncias pertinentes, pues solo una de cada 10 casos se dan a conocer y el 85 por ciento de ellos se da en el entorno familiar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577