Escala crisis de Open Arms, piden a Sánchez exponer política migratoria
Madrid, (Notimex).- Los partidos Popular y Ciudadanos pidieron hoy que el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su política migratoria y sus acciones ante la organización Open Arms, que arriesga una multa millonaria por el rescate de migrantes.
Ambos partidos políticos presentaron este miércoles una solicitud a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para que convoque una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados para que Sánchez comparezca “con carácter de urgente” la semana próxima.
La iniciativa es presentada en medio de la crisis desatada por la organización no gubernamental (ONG) Open Arms, cuya embarcación rescató 160 migrantes en el Mediterráneo y luego de 19 días varados logró desembarcalos en Italia, reportó el periódico español El Mundo.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, opinó que Sánchez se equivocó en sus acciones en esta crisis, con "una mala negociación" con Italia y la Unión Europea (UE).
La iniciativa presentada por los dos partidos políticos demanda explicaciones sobre la "inacción" del Ejecutivo español ante las "mafias" de tráfico de personas y sobre los contactos con la UE en materia migratoria.
La organización española Open Arms rescató a 160 migrantes en el Mediterráneo y luego de 19 días de permanecer varados a unos 800 metros de la isla italiana de Lampedusa, logró desembarcar a los migrantes.
El desembarco del Open Arms pasó por una polémica política que involucró al gobierno italiano, a la UE y a España, este último país había enviado el martes un buque de la Armada para trasladar a los migrantes hasta un puerto español, antes de que las autoridades judiciales de Agrigento, Sicilia, permitieran bajar a los rescatados.
Este miércoles, la vicepresidenta del gobierno español en funciones, Carmen Calvo, defendió a Sánchez al considerar que actuó con "coherencia y responsabilidad" en la crisis del Open Arms, reportó el periódico El País.
Además, advirtió a la ONG española que podría enfrentar una multa de hasta 901 mil euros (un millón de dólares) por carecer de permiso para rescatar a migrantes.
"Open Arms no tiene permiso para rescatar, lo sabe el capitán del barco", enfatizó Calvo, tras señalar que la ONG se expone a una multa de 901 mil euros por incumplir la prohibición de las autoridades españolas de “realizar operaciones de búsqueda y salvamento” en el Mediterráneo.
La ONG habría cometido una “infracción muy grave contra la seguridad marítima”, según la Ley de Puertos y Marina Mercante. También el capitán del buque podría perder su título profesional por cinco años, indicó el rotativo.
La vicepresidenta detalló que el barco, el cual permanece en un puerto italiano luego que la Fiscalía de Agrigento ordenó su incautación preventiva, solo tiene permiso para transportar ayuda humanitaria.
"Tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres (…) esa es la licencia que tiene desde el punto de vista de la concesión administrativa y la legalidad española, y ese es su cometido", subrayó lCalvo.
El barco de Open Arms estuvo retenido los primeros cuatros meses de ese año en el puerto de Barcelona por motivos de seguridad, ya que no es apto para realizar largas travesías con pasajeros a bordo, ni tenía permiso para desembarcar a los rescatados en los puertos próximos del Mediterráneo central: Italia y Malta.
Las autoridades españolas sólo le otorgaron permiso al Open Arms zarpar con la exclusiva misión de llevar ayuda humanitaria a las islas de Samos y Lesbos, en Grecia.
La Open Arms podría argumentar en su defensa que la ley del mar la obliga a rescatar a los náufragos, sin embargo, el tema a discutir es si la embarcación encontró a los migrantes o zarpó en su búsqueda.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ