Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Apadrina Gerardo Peña a universitarios

Por: Alma Niger El Día Martes 20 de Agosto del 2019 a las 20:09

La Nota se ha leido 973 veces. 2 en este Día.

Este martes estuvo de nueva cuenta en Nuevo Laredo el diputado local electo, Gerardo Peña Flores, quien vino ahora a ser padrino de generación de alumnos que se graduaron de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) en un evento celebrado en el Centro Cultural ante una gran asistencia. Cabe citar que apenas el domingo Peña Flores estuvo en la ciudad, pero dicho día como representante del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la asamblea municipal de dicho instituto político y donde se eligió a Ernesto Ferrara Theriot como su dirigente. De esta forma el próximo presidente del Congreso del Estado demuestra su interés por esta ciudad fronteriza.

SE LES COMPLICA A MARGARITA Y FELIPE CREAR UN PARTIDO

Difícil se les están poniendo las cosas a Margarita Zavala Gómez Del Campo y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lograr su sueño de contar con un partido político. Y es que de acuerdo con informes del Instituto Nacional Electoral (INE), en el recuento realizado al 14 de agosto sobre cómo van los avances para la formación de nuevos institutos políticos, de los 80 que hicieron solicitud para ello, solo dos llevan cierto adelanto, y a como se ven las cosas podrán ser los únicos que logren dicho objetivo. Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP) que pretende suplir al desaparecido Partido Nueva Alianza (PANAL) y que de hecho cuentan con gran parte de la estructura que tenía éste, y que a la fecha ha logrado afiliados a 108 mil 529 ciudadanos del total de 233 mil 945 que requieren, y realizar el 50 por ciento de las asambleas que exige el INE.

NO PASARÁN DE CINCO, Y EN UN DESCUIDO SOLO DOS

El segundo es Encuentro Solidario, que a su vez pretende suplir al Partido Encuentro Social (PES), y que por ende también está trabajando con su vieja estructura. Ellos llevan 75 mil 906 afiliados y el 71 por ciento de asambleas. De ahí siguen Fundación Alternativa con 33 mil 580 afiliados y el 28 por ciento de asambleas, y luego Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, y que es el partido de Margarita y Felipe, que también lleva 33 mil 580 afiliados, pero solo el 21 por ciento de las asambleas. La fecha límite para lograr el objetivo de afiliaciones y asambleas es el 28 de febrero del 2020, por lo que quedan poco más de seis meses para ello, de ahí que se considere que no más de cinco partidos lograrán el cometido, y muy probablemente nada más sean dos, si bien les va. Y a decir verdad, que bueno, porque lo que menos quieren los mexicanos son más partidos políticos.

REDUCIR PRESUPUESTO A PARTIDOS

Por eso es buena la propuesta que trae en manos el Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, pues es mucho el dinero que se les distribuye. Baste saber que para el 2020 se tiene contemplados otorgarles a los siete institutos políticos en funciones, y que son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA la cantidad de 5 mil 239 millones de pesos, mismos que salen del erario público. En este sentido el mandatario mexicano ya hizo la propuesta a los partidos de renunciar cuando menos al 50 por ciento de lo que se les dará, pero los líderes de los mismos han hecho oídos sordos a la propuesta, sobre todo los de los partidos pequeños, que evidentemente es de lo que les den vivirán.

REVIVIR LA TENENCIA

Lo que sí no está nada bien es que los diputados de MORENA pretendan revivir el cobro de la tenencia vehicular en todo el país, lo cual representaría un serio retroceso a una de las principales exigencias ciudadanas. Y es que como se recordará la tenencia a vehículos de hasta 10 años de antigüedad al año vigente fue creada a fines de la década de los 60´s por el gobierno federal priísta para sostener los gastos que iban a generar las Olimpiadas de 1968, pero pasaron los mentados juegos mundiales y dicho impuesto se quedó por más de cuatro décadas, hasta que vinieron las promesas de los presidentes panistas de eliminarla, lo cual se hizo gradualmente, y en otros casos se pasó a los estados, y estos a su vez decidieron si se mantenía o no, el caso es que la gran mayoría la rechazó. Pero ahora los legisladores de MORENA pretenden resurgirla, dizque para conseguir más recursos. Y pensar que muchos de esos diputados en algunos momentos políticos de sus carreras agarraron como bandera la eliminación de dicho tributo. ¿Qué cosas, no?

PREOCUPAN PLEITOS EN MORENA

Hay preocupación al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por lo mal que se andan llevando los dirigentes de dicho instituto político con miras a la renovación de la dirigencia nacional, pactada para el próximo 20 de noviembre. Y es que al pleito que traen Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas, que son justamente quienes contenderán por la dirigencia nacional, se suman los de otros morenistas como los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, quienes se han enfrascado en un pleito por presidir la mesa directiva del Senado, que ha ganado el primero y ha hecho hacer berrinches al segundo. Todo esto de una u otra forma empieza a empañar el proceso interno de MORENA de ahí que ya algunos gobernadores de este partido estén llamando a la cordura y el sosiego con miras a los comicios internos. Y es que en MORENA traen la misma escuela que en el PRD, donde las diferentes tribus se hacen garras entre ellas mismas y con ello debilitan a su partido.

INSTALA COMAPA MÁS DE 2 MIL MEDIDORES

Un total de 2 mil 052 medidores nuevos ha instalado personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo en igual número de casas y comercios en lo que va del presente año, ya sea por nuevos contratos o bien porque no contaban con dichos aparatos y se les aplicaba un cobro estimado, y ya con esto se tendrá un monitoreo real de sus consumos y se les aplicará el cobro justo por ello. Al respecto el gerente general de la COMAPA, Rodolfo González Morales, ha hecho un llamado a la ciudadanía que esté en tales condiciones para que contraten sus medidores, mismos que tienen un costo de 577 pesos en el caso de los de tubería de media pulgada, y de 950 pesos en los de tubería de tres cuartos.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al compañero periodista Mario Cervantes Mendoza, lo mismo que a la regidora suplente Hilda Quiroga Góngora, al amigo César Johnson Santos, y al joven Edgar López Rendón, ya que este miércoles están cumpliendo un año más de vida… Este viernes 23 de agosto cierra el registro para el quinto y último curso de natación de este año que imparte gratuitamente la Dirección de Cultura Física y Deporte. De acuerdo con el titular de la dependencia, Said Galindo Leal, el curso inicia el 26 de agosto y culmina el 20 de septiembre, tanto en la alberca semi-olimpica de la Unidad Deportiva Benito Juárez, como en el Centro Acuático Villas, la “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Mirador y la “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia Buenavista… Un reporte del Instituto Digital Reuters, elaborado en conjunto con la Universidad de Oxford, reveló la nada grata noticia de que México ocupa el cuarto sitio a nivel mundial en lo que a propagación de noticias falsas se refiere por parte de usuarios de las redes sociales, cuyo 43 por ciento se deja llevar por esta situación. Por desgracia solo estamos por debajo de Turquía que ostenta el 49 por ciento; así como de Grecia y Malasia que tienen el 44 por ciento. Así o más brutos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577