Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los 7 mdp de GC a Carlos Canturosas

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 20 de Agosto del 2019 a las 08:28

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

TENENCIA POR “MOCHE” A RAMO 23 PROPONE ALFONSO RAMÍREZ

Conocido como los “moches” de los diputados federales, de ser poco transparente. La realidad es que si representaba un beneficio para alcaldes y gobernadores.

Era como la democracia mexicana, imperfecta, pero preferible a un régimen totalitario.

La acusada hegemonía tricolor, invento las diputaciones federales plurinominales para darle juego a la oposición. Hoy esas posiciones siguen siendo las voces de las minorías en Congresos estatales, en cabildos municipales y en diputaciones federales y senadurías.

Y seguramente no desaparecerán. Y es que cuando se tiene el ánimo de la gente en la boleta electoral y un triunfo en la bolsa, la visión cambia.

Ahí está, el moche que pide AMLO a los partidos políticos que regresen el 50 por ciento del presupuesto del 2020. Como fundador de Morena y primer líder de este partido ni por error se le ocurrió al Peje hacer esa propuesta al INE que del 2015 hasta que dejo el liderazgo partidista para ir por su tercera candidatura presidencial recibió gustoso la lana para este partido.

En 2015 Morena arrancó, recibió casi 139 millones de pesos, misma cifra para el PES y Partido Humanista ya desaparecidos pues acababan de obtener su registro para competir en la primera elección federal.

En el 2016 fue de casi 392 millones de pesos, en 2017 mas de 400 millones de pesos y en 2018 casi 650 millones de pesos, todavía no tenían el poder y no le ponían peros, al recurso que les entregaba el INE.

Para 2019 recibió Morena más de Mil 600 millones de pesos y doña Yeidckol no regresó ningún quinto, para el 2020 Morena trae la propuesta del INE de recibir Mil 700 millones de pesos y la lideresa nacional de Morena dice que regresará el 75 por ciento. Claro todavía no sabe si va a seguir en Morena.

Pero el gran jefe electoral “de lengua me como un taco” Lorenzo Córdoba dice que al INE nadie se ha acercado, por lo que se ve nadie quiere poner ni una mejilla ni la otra para ser sacudidas de ida y vuelta a dos manos por la austeridad republicana.

O sea que casi, casi son; felices, felices, felices los jefes partidistas en el capitalismo salvaje electoral por lo que son practicantes ateos de la 4T y eso de la pobreza franciscana no les va.

En 2015 Gustavo Cárdenas Gutiérrez se convierte en candidato a diputado federal por el quinto distrito con base en Victoria, pero también estaba en la lista plurinominal perdió en las urnas pero gano la diputación por estar en buen lugar en la lista partidista de MC.

Para finales de ese año como diputado federal gestionó recursos por 7 millones de pesos no para Victoria sino para Nuevo Laredo que le fue a entregar al entonces alcalde del PAN Carlos Canturosas para diferentes obras de infraestructura.

En 2017 y 2018 como alcalde de Victoria Oscar Almaraz gestiono presupuestos altos con diputados federales para obra pública.

Y todo venía del Ramo 23 donde alcaldes y gobernadores presentaban sus proyectos de infraestructura ante los diputados federales, si recibían luz verde les llegaba un extra de recurso fresco.

Y se convirtió, para innumerables municipios y estados, prácticamente todos, en recursos que veían seguros en sus arcas cada año.

En el 2018 el Ramo 23 recibió recursos etiquetados por 156 mil millones de pesos.

Ya con la mayoría Morena sentada en el Congreso Federal el Ramo 23 recibió recortes para el 2019 y solo le autorizaron 112 mil millones de pesos de estos ha habido subejercicios y les han dicho que no a los proyectos de alcaldes y gobernadores.

El Ramo 23 en este 2019 por decisión de diputados de Morena aplico candados, ahí están por ejemplo los recursos del Fonden -fondo de desastres naturales-.

O los fondos para infraestructura municipal y estatal a través de Proyectos Regionales autorizaban a alcaldes y gobernadores la construcción de infraestructura pública como pavimentación de calles, alumbrado, rehabilitación de drenaje. Incluso acusan que Claudia Sheinbaum si fue beneficiara del Ramo 23 pues “resucitaron” un fondo por 2 mil 600 millones de pesos para la Ciudad de México para que lo aplique en lo que quiera.

Lo cierto es que Alfonso Ramírez Cuellar diputado federal de Morena y Presidente de la Comisión de Presupuesto de Egresos de la Federación en esta semana les dio la mala y la buena a los alcaldes de diferentes regiones del país y les dijo que el Ramo 23 desaparecerá en 2020.

Pero que no se preocupen. Que en la Cámara de Diputados con mayoría Morena van por la aprobación de la Tenencia Vehicular Nacional para el 2020 y que de ahí obtendrán recursos por 100 mil millones de pesos para repartir a los municipios.

LA NOMENCLATURA

REACOMODOS AZULES Y “MATADERO MORONGA”

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar se dice deja el PAN se desconoce quién llega. Dos diputados electos, Gerardo Peña Flores y Héctor Escobar Salazar dejan dos secretarías de peso en el andamiaje estatal, SEBIEN y la SET actualmente con encargados de despacho.

Reynosa con Maky Ortiz y Nuevo Laredo con Enrique Rivas topan con pared en reelección perfilaran otros tiradores a las alcaldías, dos opciones a quienes dejaran el poder municipal, diputaciones federales y locales. O quedarse en la banca rumbo al 2022.

Total, que el PAN renovó dirigencias municipales en Madero quedo Jesús Castro Monroy le tocará hacer talacha para competir por la alcaldía contra Morena. Mismo fin en Matamoros con Idalia Guzmán Vázquez.

En Nuevo Laredo quedo Ernesto Ferrara Theriot, Río Bravo Claudia Chapa Martínez, Tampico Pedro Ramírez Sánchez, San Fernando Jaime Ponce Pérez, Miguel Alemán Encarnación Peña González.

El PAN casi tiene renovados sus 43 dirigencias municipales son con las que enfrentarán el 2021. Una elección que definirá prácticamente quien se queda con la gubernatura del 2022.

En Morena empiezan los piquetes de ojos, el fuego amigo. Que le pregunten al “chillón” de Martí Batres cuando le hizo “manita de puerco” Ricardo Monreal y lo mando al matadero “moronga” el angelito quería reelegirse como presidente de la mesa del senado. Se quejó todo el día de Monreal, quien entretenido sonreía y al grito de ¡unidad, unidad! alzaba la mano a la sustituta de Marti Batres.

Yeidckol se fue contra el “maloso” de Monreal, había expulsado a Alejandro Rojas Diaz Durán pero los tribunales electorales le regresaron su militancia y buscara la dirigencia de Morena con el apoyo y las mañas de Ricardo Monreal. ¿Traerá suficiente fuego amigo para quemar las aspiraciones de Mario Delgado y la mamá de la secretaria del Trabajo?

En Tamaulipas quien pondrá, al coordinador de los diputados de Morena en la 64 legislatura. El JR dicen puso al interino que anda entretenido en quedarse con la diputación plurinominal que dejo el finado exlíder estatal. O sea que en las rebatingas por los cargos morenos como diría el ilustre Taibo “sea como sea ¡se las metimos doblada compañeros!”

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577