Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Américo… ¿Van a tumbar el Seguro Popular, va al IMSS?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 16 de Agosto del 2019 a las 08:22

La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.

¿NO, A REVOCACIÓN DE MANDATO?

Américo Villarreal Anaya… ¿Van a tumbar el Seguro Popular? Y es que el tema médico es uno de los que conoce el senador victorense de Morena por Tamaulipas.

En septiembre en el Congreso Federal, va el primer informe del Presidente.

Y luego van por diferentes reformas una de ellas de salud. Se desconoce, si en la misma metan la “rasuradora” a las pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE.

Sin un “memorándum” presidencial tumbó contrataciones hechas a partir del primero de diciembre del 2018 – de base, de contrato, etc- en todas las secretarías federales y delegaciones de estás en los estados.

O en Baja California la “Ley Bonilla” causo escándalo nacional por aumentar a la brava una elección de gobernador de 2 años a 5 años, que aún no pasa, pero en esas están.

Por eso el temor ahora a la revocación de mandato que pide el presidente que impulse Morena en el senado donde el dizque opositor de PAN, PRI, PRD y MC no la han dejado pasar por lo que Ricardo Monreal no puede dar lo que le piden.

Claro ahora falta que “Alito” cuando ya le den el bastón de mando del PRI con sus 90 años encima, quiera dar unos llegues al coordinador de los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong.

Para que los tricolores en el senado se doblen. Por eso el dilema no es qué va a decir el próximo domingo cuando le den las llaves del partido.

Sino que va a hacer con el bastón de mando, los dos retos para que sea “Amlito” o “Alito” a secas, serán uno, si dirá si, a regresar el 50 por ciento del financiamiento del PRI del 2020. Si es así a ver con que pagan las multas electorales que impuso el IETAM al PRI que va a dejar Yahleel a quien se eche ese trompo a la uña.

Y dos, si tumba a Miguel Ángel Osorio de la coordinación de senadores del tricolor con la intención de darle a Monreal la revocación de mandato, si es así el PAN puede ir por varias gubernaturas hoy en poder del PRI que se jugaran -8 en total- en 2021.

O de plano los senadores del PRI siguen parando las reformas morenas aun contra lo que quiera Alejandro Moreno. 

No han explicado bien a bien cómo será la caída del Seguro Popular ese que hoy atiende a más de 50 millones de mexicanos. Se ha perfilado que se dé de baja para sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar.

El detalle es que se supone que el Instituto de Salud para el Bienestar que estará bajo la batuta de la Secretaría Federal de Morena de Bienestar donde ya están los programas de becas, las pensiones universales para adultos que se supone incluye a todos los jubilados del IMSS e ISSSTE con 68 o más años, a los cuales se desconoce si rasuraran.

Lo cierto es que es precisamente en las delegaciones de Bienestar de las 32 entidades federativas donde están sentados los “super delegados” como en Tamaulipas con José Ramón Gómez Leal.

Se supone que los afiliados del Seguro Popular pasarán al Instituto de Salud para el Bienestar que serán atendidos en el IMSS.

¿Cuál es el fondo de esta reforma? Que todo el presupuesto que tiene el Seguro Popular y que es enviado a los estados para que los hospitales de las Secretarías Estatales de Salud atiendan a los afiliados del Seguro Popular.

Ahora se supone será enviado el dinero a la Secretaría de Bienestar Federal Morena que tendrá a su cargo el Instituto de Salud para el Bienestar -lo que es hoy todavía el Seguro Popular-, con la diferencia que ahora todos los afiliados serán atendidos médicamente en hospitales del IMSS.

Américo… ¿Van a tumbar el Seguro Popular? De ser así, ojalá el senador victorense explique, ya que le sabe a los temas médicos, si es cierto que ahora el IMSS se hará cargo del “sustituto” del Seguro Popular, nada más con que no salgan que será un “similar” donde no sea lo mismo pero si, más barato.

El cual ya alertan que de desaparecerlo perjudicara a millones de mexicanos. Tan simple y que, en los estados al quedar todo en manos de la federación afiliaran a los que quieran y dejaran afuera a los que quieran.

Y si es así habrá que ver si el IMSS tiene la capacidad en infraestructura y recursos humanos para atender. Porque si ahorita ya hay quejas contra el IMSS e ISSSTE que hay subejercicios y falta de medicamentos.

Y ahí está un ejemplo que da la Secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa, -luego de las seis alertas a nivel nacional y ante la falta del biológico derivada de la compra consolidada por parte de la federación, el Ejecutivo estatal instruyó la adquisición de al menos 2 mil dosis para estar preparados ante una contingencia-.

Tamaulipas no tiene sarampión pero el gobernador autorizo 8 millones de pesos para la adquisición de al menos 2 mil dosis, Molina Gamboa subrayó que se espera adquirir el biológico que se produce en la India para el mes de septiembre con recursos estatales, en virtud de que será hasta diciembre cuando el gobierno Federal posiblemente envíe los 32 millones de pesos en vacunas que corresponden a Tamaulipas.

Entonces si el Seguro Popular desaparece, habrá que ver que hace el IMSS si es que le toca atender a más 50 millones de afiliados que hoy están ahí.

LA NOMENCLATURA

LA ÚLTIMA SESIÓN DE GLAFIRO

Quien sabe a cuantas extraordinarias más convocará Glafiro Salinas Mendiola pero la última sesión de la 63 será casi a finales de septiembre para convocar y tomar protesta a lo que será la flamante 64 legislatura estatal, para que a partir del primero de octubre arranque.

En sesión de la diputación permanente Glafiro Salinas se pronunció por el apoyo total de la 63 legislatura a personas con discapacidad “el propósito es que exista en ellos un verdadero desarrollo personal y demuestren su capacidad, que es mucha”. Se plantea que la Secretaría de Educación, realice acciones para otorgar becas a este sector vulnerable.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577