Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Entre la zalamería y...¿La vendetta?

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 14:39

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

 Esta semana en México, antes de la caída de las bolsas en el mundo, dos noticias oxigenaron la popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

-Primero, la adulación a su persona por el triunfo de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Perú.

¡Como si el gobierno federal se caracterizara por su espléndido apoyo al deporte nacional y le diera tanto o más dinero como el que le da a Centroamérica!

-Luego, la detención de la ex funcionaria federal ROSARIO ROBLES .

Empezaré por abordar el segundo asunto, con la sujeción a proceso penal de ROBLES por “la Estafa Maestra”, cometida en el anterior sexenio en la que se habrían desviado recursos públicos.

En los hechos y en medio de las circunstancias, la antigua correligionaria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podría ser la primera presa política del sexenio.

Su reclusión en la cárcel tiene varias lecturas hipotéticas.

1.- Que como dijo el presidente mismo, es “un chivo expiatorio”.... pero de este régimen , para que otros no pisen la cárcel, por algún supuesto pacto de impunidad.

2.- Que es un aviso para el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque el gobierno actual va en serio en su lucha contra la corrupción (aunque LOPEZ OBRADOR haya dicho que los perdonaría, también dijo “perdón sí, olvido no”).

3.- Que detener a ROSARIO ROBLES es un acto de venganza, para cobrarle una factura del 2005.

Recordemos: ese año el entonces novio de ROSARIO ROBLES, el empresario argentino CARLOS AHUMADA, videograbó al operador de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RENÉ BEJARANO recibiendo dinero enrollado con ligas.

Por obvias razones a ella se le vinculó con ese complot, para descarrilar el proyecto presidencial de AMLO .

Ojo: Esto no significa que ella sea inocente, ni que sea la única responsable de lo que se le achaca, sin embargo está en la cárcel por un delito que no ameritaba prisión preventiva, según explican sus abogados .

LA METAMORFOSIS EN TAPETE

Por otro está la vergonzosa y zalamera actitud de la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, ANA GABRIELA GUEVARA.

Este lunes en plena conferencia de prensa “mañanera” fue a rendirle tributo al primer mandatario en México, al más puro estilo de la propaganda barata y mediocre.

Patético fue verle querer disimular como traía “el rabo entre las patas”, por dudar de la capacidad de los atletas mexicanos, quienes tras regresar de Perú le callaron la boquita con sus medallas.

El fondo de esa innecesaria lisonja quizá sea en parte por la investigación que se cierne sobre la CONADE, por presuntos actos de corrupción.

El Presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, ERNESTO VARGAS CONTRERAS, ha pedido su comparecencia, porque la Secretaría de la Función Pública (SFP)abrió cuatro expedientes de investigación por las causas antes señaladas.

Quizá crea que con las porras se apagan aunque sea un poco las sospechas, aunque también se sabe que al señor presidente le encanta dejarse querer.

De otra forma, hubiese rechazado tal “reconocimiento” por un mérito que solo es de los deportistas .

LA AMNESIA ZURDA

Cómo es usual, a muchos se les olvidó que en la 4T han habido recortes que han afectado al deporte o a la cultura y por la idolatría que se le profesa al ciudadano LÓPEZ OBRADOR hoy se calla o se aplaude lo que antes se le criticaba a otros.

Entonces, ambos aspectos le han servido a ANDRÉS MANUEL para volver a tener puntos a favor en sus índices de popularidad, con todo y que la seguridad pública en el país sigue siendo el talón de Aquiles de su administración .

La razón es sencilla de entender: quizá no ha convencido a nuevos seguidores y hay varios que poco a poco se han ido decepcionando al ver sus poses autoritarias y ocurrencias insensatas, pero como ya dijimos, MANTIENE una base firme de seguidores .

Y para ellos, lo que él diga es ley y sus errores de inmediato tolerados o justificados.

CULTO A LA PERSONALIDAD

La imagen del presidente padece de una sobre exposición pública . Físicamente se ve desgastado .

Esa parte y su autoritarismo que hasta ahora solo ha sido verbal y ególatra contra quienes lo critican es por lo qué más se asemeja a LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, cuyo deseo por figurar en medios era prácticamente orgánico .

COLOFÓN

La megalomanía, triste e incurable efecto del poder .

Más lamentable cuando doble es la soberbia , porque doble es la caída.

AL BORDE DE LA RECESIÓN

Por otra parte y ante el desplome de las bolsas en el mundo, la preocupación entre los inversionistas empieza a aumentar.

¿Cómo va a enfrentar México la crisis económica?

¿Con el 0.01% de crecimiento económico que hace poco AMLO se atrevió a presumir ?

¿En quién depositará su confianza para algún plan emergente que proteja a la población, si el señor presidente dijo que un economista no tiene por qué dedicarse a ver por las finanzas del país ?

¿Seguirá regalando dinero a los centroamericanos, con una actitud de despreocupación que raya en el cinismo mientras a los agricultores mexicanos , entre otros sectores , se los lleva el demonio?

APUNTES DE TAMAULIPAS

Ahora tomemos otro rumbo informativo para hablar de asuntos de la frontera .

En Reynosa el Gobierno Municipal a cargo de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ comenzó la entrega de 1 millón de pesos en vales para compra de útiles escolares a la comunidad de esta ciudad fronteriza.

Esta acción le convierte en la primera mandataria a nivel nacional que administra esta clase de apoyos económicos en pro de la enseñanza, de acuerdo a datos que se nos proporcionan.

En su reciente encuentro con padres de familia en la Feria de Regreso a Clases 2019, localizada en la plaza Miguel Hidalgo, en pleno centro histórico, ORTÍZ DOMÍNGUEZ recalcó el apoyo a la enseñanza .

Agregó que ésta se refuerza con la práctica de valores y la educación dentro de la familia.

De esta forman el gobierno municipal de Reynosa distribuye el millón de Pesos se en vales de 100 pesos por alumno y se otorga a los estudiantes que lo soliciten, para comprar útiles escolares, uniformes y calzado, entre otros artículos.

Además la administración de Reynosa es la única que tiene récord de 100 millones de pesos en Becas para estudiantes desde inicial hasta universidad .

Ese mismos respaldo también se invierte en titulación, artistas, deportistas, personas con discapacidad física , en hermanos o hijos de reos cumpliendo sentencia, y también mejora la infraestructura escolar en todos los niveles educativos.

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577