Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Están pasando cosas”: FGCV

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 08:11

La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

ADUANAS, GN Y VIOLENCIA

Michoacán estado que inicio con la “guerra” de Felipe Calderón.

Michoacán estado que vio nacer las autodefensas con Enrique Peña.

Michoacán con Andrés Manuel impacta con la violencia otra vez.

Y entremezcladas las imágenes con la detención de Rosario Robles en los medios nacionales, salen los retos entre la delincuencia en un estado que estaba “pacificado” donde uno de los auto defensas más conocidos, Hipólito Mora apenas en julio pasado en plena 4T tiró por la borda la política de “abrazos no balazos” y retomó las armas.

Las imágenes televisivas difundían los retos entre la delincuencia mostrando las armas que portan. 

La renuncia de German Martínez al IMSS fue una escalada de cambios. Zoé Robledo renunció a su cargo como Subsecretario de Gobernación al ser designado por el presidente como actual director del IMSS.

Y llego como Subsecretario de Gobernación al equipo de Olga Sánchez, Ricardo Peralta que fue sacado del SAT donde era el Director General de Aduanas.

El Nuevo Director General de Aduanas es Ricardo Ahued. Hay 19 aduanas fronterizas en el norte, 4 están en Tamaulipas -Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán-, hay 17 aduanas marítimas 2 son tamaulipecas -Tampico y Altamira-, hay 11 aduanas interiores -aeropuertos y ciudades más grandes- y 2 en el sur.

Y las aduanas son porosas, lo mismo armas y carros para el norte de México que drogas al sur de Estados Unidos. Aunque por aire también se dan los contrabandos.

Ahí está, la famosa polémica donde Sean Penn y una actriz mexicana desde los Estados Unidos llegaron a México a entrevistar El Chapo vía aérea, ni autoridades gringas ni mexicanas, podían dar con él, pero si dos artistas famosos. 

El titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval dice que hay 1 millón 700 mil armas ilegales circulando en México, se desconoce la cifra negra de las que no están contabilizadas.

Las estadísticas mantienen a la 4T hasta julio del 2019 con el mayor número de víctimas por la violencia comparadas a julio del primer año de Calderón y Peña.

En esta semana el presidente Donald Trump agradeció públicamente al gobierno de México tener desplegados más de 27 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar que el flujo migratorio de Centroamérica llegue a Estados Unidos.

Y la GN era la primicia de la 4T para pacificar México la cual está bajo el mando del Secretario de Seguridad Publica Alfonso Durazo Montaño que tuvo broncas con elementos de la Policía Federal que le protestaron por no querer incorporarse a la nueva corporación que está integrada en su mayoría por militares y marinos.

LA NOMENCLATURA

“ESTÁN PASANDO COSAS”: FGCV

Tamaulipas en las estadísticas nacionales ha logrado tener avances que lo sacan de las entidades más violentas. Es como lo de las medallas de los panamericanos donde Ana Gabriela Guevara se quiso colgar los triunfos como titular de la conade y ya le respondieron que del primero de diciembre del 2018 no se gestan ganadores a julio del 2019, es decir que no fue por la 4T.

El esfuerzo estatal ha rendido frutos también para bajar índices violentos en diferentes mediciones. El pasado lunes la CONAGO representada con 29 gobernadores se reunieron con Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República.

Ante quien expuso el Gobernador De Tamaulipas: "No se puede entender la violencia la operación de los grupos criminales, sin las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire. Hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, porque estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales".

El martes se filtraban imágenes en los medios nacionales de balaceras en Miguel Alemán.

El miércoles se reunía el Gobernador con el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno y lanzaba un mensaje: “Sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos 2 días. Y como lo dije al inicio de mi administración, aquí no vamos a seguir con las prácticas del aquí no pasa nada. Aquí están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia. Aquellos que creen que van a intimidar a las autoridades están equivocados. Por parte de mi gobierno no habrá tregua contra los violentos, por eso estoy aquí y la próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”.

Acompañaron al gobernador en la visita a la ribereña el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; el fiscal general Irving Barrios Mojica y el director del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), Arturo Rodríguez Rodríguez.

En el poblado Los Guerra, constataron en el punto donde hasta hace algunas semanas se mantenía un retén militar cuya presencia inhibía el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada a la zona de Miguel Alemán y municipios de la región ribereña.

Informo el gobernador que hablo con Alfonso Durazo Montaño para coordinar acciones para pacificar esa zona de la frontera.

GERARDO PEÑA FLORES: “A CERRAR FILAS EN TORNO A TAMAULIPAS”

Francisco “Kiko” Elizondo Salazar dirigente estatal del PAN entrego a Gerardo Peña Flores su constancia de diputado local, ahí el senador Ismael García Cabeza de Vaca lo felicito por su nombramiento como coordinador de la bancada del PAN “estoy convencido de que hará una gran labor”. Ya es de tramité su llegada a la Jucopo.

En “petit comité” presentes los diputados electos Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán, Joaquín Hernández Correa y Luis René Cantú Galván suplente de Gerardo Peña Flores que dijo “convoco a todos los institutos políticos, a todas las fuerzas políticas a cerrar filas en torno a Tamaulipas”.

Hay que destacar que la histórica 63 legislatura por ser la primera de mayoría azul y que cerrara Glafiro Salinas Mendiola cuenta con 20 diputados locales del PAN y necesito de 4 aliados para aprobar lo toral de estos primeros 3 años.

La 64, todo indica dirigirá Gerardo Peña contará con 22 diputados del PAN necesitará al menos de 2 aliados para aprobar lo más trascendente.

Con 10 diputados que van por Morena se desconoce si serán unos gansos salvajes y que harán mucho ruido. Hay expectativas de cómo será la ya también próxima histórica legislatura con el neobipartidismo tamaulipeco.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577