Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El mortal río Bravo ha cobrado 46 vidas en frontera de Tamaulipas

Hasta los primeros días de agosto, en Nuevo Laredo se han recuperado 20 cuerpos, en Miguel Alemán 18, en Reynosa cinco y en Matamoros tres
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 15 de Agosto del 2019 a las 08:30

La Nota se ha leido 2237 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - A simple vista pareciera tranquilo, pero el río Bravo que divide a México con Estados Unidos es una trampa, en ocasiones fatal para quienes buscan llegar de ilegales al país del norte.

El director de Protección Civil en Nuevo Laredo, Omar Javier Enríquez Sánchez, explica el por qué es peligroso y mortal.

“El lecho del río Bravo es muy cavernoso, tiene muchas aberturas y hace que se formen remolinos, entonces te succiona, la corriente te jala a las áreas profundas hay áreas donde son de 6 metros de profundidad y hay mucha vegetación, los remolinos te succionan y te jalan y ese es el problema”, dice.

Y añade “un migrante que ya viene cansado que posiblemente venga enfermo y trata de cruzar el río Bravo la corriente lo jala, no va a tener la fuerza suficiente para lograr cruzar hacia el otro lado o regresar y tenemos los problemas de los remolinos y lo succiona”.

A través de cámaras de la agencia Aduanas y Protección Fronteriza han grabado los momentos en que los aspirantes a ilegales desaparecen en el Bravo.

Pero también hay otro peligro, muchos han sido atacados por una especie acuática conocida como catanes

Hay historias de que han visto que los catanes agarran a la gente y la sumergen no lo podemos comprobar esto, pero por muchos años se ha escuchado esto”, explica Enríquez.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en lo que va del año se han abierto 46 carpetas de investigación por personas que murieron ahogadas en este peligroso afluente.

Hasta los primeros días de agosto, en Nuevo Laredo se han recuperado 20 cuerpos, en Miguel Alemán 18, en Reynosa cinco y en Matamoros tres.

Estas cifras son únicamente de los cuerpos que han recuperado las autoridades mexicanas, del otro lado del río, los números al menos en los dos Laredos son similares.

Desafortunadamente la estadística son 20 cuerpos recuperados y digo desafortunadamente el año pasado fueron 17 y el anterior 16 hoy todavía no concluye el año y ya superamos la estadística del año pasado son 20 cuerpo recuperados hasta ahorita de lado mexicano”, indica el director de Protección Civil.

Y añade “de lado americano han recuperado una cantidad similar a la de nosotros entonces si nos vamos al mínimo que han recuperado el 50% tenemos que han recuperado 30 cuerpos entre ambos países, aunque sé que son más”.

Pese al llamado de las autoridades para que se evite cruzar nadando este río, los migrantes continúan desafiando las peligrosas aguas del Bravo con tal de llegar a los Estados Unidos y conquistar el llamado sueño americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577