Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sigue la alerta por consumo de mariscos crudos en Tamaulipas

Y es que los cuadros de intoxicación alimentaria y diarrea severa son relacionados a la ingesta de productos del mar que se consumen crudos, señaló el epidemiólogo de Salud, Daniel Carmona
Por: Everardo Eguia/Ciudad Victoria El Día Martes 13 de Agosto del 2019 a las 15:01

Carmona Aguirre, expresó que durante las últimas semanas epidemiológicas se han presentado cinco mil 500 casos de enfermedades gastrointestinales o diarreicas semanales
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 553 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director de Epidemiologia en la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Daniel Carmona Aguirre, insistió en seguir exhortando a la población a no consumir pescados y mariscos crudos.

Lo anterior ante el aumento de casos de gastroenteritis severas que están asociados a la ingesta de esos alimentos.

Expresó que durante las últimas semanas epidemiológicas se han presentado cinco mil 500 casos de enfermedades gastrointestinales o diarreicas semanales, mientras que en períodos normales los registros son de cinco mil semanales en la entidad.

“Hemos observado que los cuadros de intoxicación alimentaria y diarrea severa o graves son relacionados a la ingesta de productos del mar que se consumen crudos”, comentó.

Y enfatizó, “no se está satanizando ni a los mariscos ni al pescado”, solo se está pidiendo que se observe un buen manejo en la preparación de los alimentos del mar antes de su consumo.

Carmona Aguirre recordó los casos registrados en las playas de la Pesca y Miramar, todos fueron por consumo de productos del mar que se compraron crudos, “y así crudos se ingirieron”.

Además, recomendó evitar la automedicación y tener a la mano los sobres de vida suero oral para hidratar al menor y dar oportunidad de llegar a recibir una atención médica adecuada.

Los datos del boletín epidemiológico nacional señalan que en la semana 31 se registraron en el Estado de Tamaulipas 40 casos de salmonelosis y un total de mil seis en lo que va del año.

Así como tres casos de shigelosis -que es una forma de disentería o enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias- para un total de 120 en el año y de 168 mil 500 infecciones intestinales por otros organismos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577