Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Atienden en Tamaulipas a casi mil niños migrantes

En los CAMEF los menores de edad reciben atención médica, alimentaria, así como ropa y estancia, además de revisar su trámite para regresar a su país de origen a través del INAMI
Por: Carlos Juárez /Altamira El Día Martes 13 de Agosto del 2019 a las 14:05

Los números de atenciones indican que el primer lugar se lo lleva Reynosa con 499 casos, le sigue Tampico con 245; Nuevo Laredo con 179 y Matamoros con 59 casos en el año
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 659 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - El flujo de niños migrantes provenientes de Centroamérica ha ido en aumento en Tamaulipas, pues en este año suman casi mil casos de infantes que han intentado llegar a los Estados Unidos solos, aseveró la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) los menores de edad reciben atención médica, alimentaria, así como ropa y estancia, además de revisar su trámite para regresar a su país de origen a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

"Lo ideal para nosotros como Sistema DIF Tamaulipas es que los niños puedan regresar, primero que nada, a su hogar si están lejos de ellos y si se vinieron solos, y bueno para nosotros es trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Migración para que ellos puedan regresar sanos a su lugar de origen", expuso.

Añadió, "y mientras que estén con nosotros obviamente se les da la atención médica, alimenticia, donde puedan hospedarse, conseguirles ropa y todo lo necesario pero lo primordial es que puedan regresar rápido a sus lugares de origen".

Los números de atenciones indican que el primer lugar se lo lleva Reynosa con 499 casos, le sigue Tampico con 245; Nuevo Laredo con 179 y Matamoros con 59 casos en el año.

"Bueno, como Estado fronterizo siempre hemos tenido la cuestión de los menores migrantes, sí se ha aumentado últimamente, pero no es nada nuevo para nosotros, queremos que todos esos menores puedan regresar a sus lugares de origen", señaló.

El porcentaje de menores de edad extranjeros supera ampliamente a los nacionales, en estos casos vienen Oaxaca y Chiapas, entre otras entidades del país.

En caso de los menores migrantes son originarios de Guatemala y El Salvador, quienes son protegidos durante el tiempo que tarde el trámite que realice el DIF y el INAMI.

"Depende del trámite, trabajamos con el INAMI y es para ellos los que tienen que hacer los regreso. Es muchísimo recurso, pero vamos trabajando de la mano y salvaguardando la integridad de los menores", concluyó Gómez de García Cabeza de Vaca

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577