Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Murió Marco Flores Torres, tercer cronista de Tampico

El cronista porteño fue intervenido quirúrgicamente ayer en un Hospital de la localidad, pero durante la madrugada de este martes su estado de salud empeoró y falleció
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 13 de Agosto del 2019 a las 13:15

Marco Flores fue nombrado cronista de Tampico el 25 de agosto de 2010, tras el fallecimiento del segundo cronista
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2848 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Marco Antonio Flores Torres, tercer cronista de la ciudad y quien se distinguió por narrar las historias más importantes de la ciudad de Tampico, falleció este martes en la madrugada a la edad de 60 años.

El cronista porteño había sido intervenido quirúrgicamente el lunes en un Hospital de la localidad, debido a una enfermedad hepática que le aquejaba, pero durante la madrugada de este martes su estado de salud empeoró, sobreviniendo el fatal desenlace.

Marco Antonio Flores Torres nació el 13 de julio de 1959 en Tampico, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y fue especialista en Archivonomía e Historia de México.

Tuvo colaboración en la publicación “Arquitectura & Restauración” con el arquitecto Rafael Godard, también elaboró la historia institucional de la Universidad del Noreste en su 40 aniversario, y participó en el 125 aniversario del Casino Tampiqueño y de la Historia de las Agencias Aduanales de Tampico.

Marco Flores fue nombrado cronista de Tampico el 25 de agosto de 2010, tras el fallecimiento del segundo cronista, el padre Carlos González Salas, de quien fue adjunto durante largo tiempo, siendo el maestro Antonio Martínez Leal el primer cronista de la ciudad. El Ayuntamiento lo ratificó en su cargo en octubre de 2016, y la gestión actual en octubre de 2018 le reiteró la responsabilidad.

Como sus mayores logros, destacó el promotor cultural Juan José Villela Rodríguez, Marco Flores gestionó junto a Rescate Histórico de México, AC, el reconocimiento de la ciudad como “heroica” por la Victoria de Tampico de 1829; fue creador del museo de cámaras antiguas en Casa Gándara de las que era coleccionista, así también de la colocación de más de mil 200 placas en vialidades del Centro Histórico, donde se combinan los nombres del presente y antiguo de la calle, así como diversas placas en edificaciones antiguas del Centro donde se da a conocer la historia del inmueble.

Villela Rodríguez informó que Marco tuvo el sueño de llevar a las aulas el libro "Historia Mínima de Tampico", mediante el cual los niños conocerían la historia de su municipio, pues consideraba que el cronista debía despertar en los infantes toda la historia que por el paso del tiempo hemos perdido.

Dijo que Marco Flores hereda más de seis mil libros, entre ellos, el de 20 mil Leguas de Viaje Submarino, su primer libro; una colección de fotografías antiguas cercana a las siete mil piezas, además de legarnos, citó, múltiples charlas que compartió para organizaciones educativas, grupos de cultura, medios de comunicación y entidades de gobierno.

Descanse en paz Marco Flores.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577