Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



De “bombero” a “salvavidas” del PRI… ¿renunció ECA a Segob?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 13 de Agosto del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 767 veces. 1 en este Día.

“VUELTA” DEL PAN

Llama la atención que el PAN en Tamaulipas sigue reconfigurando sus dirigencias municipales. Como parte de un proceso nacional.

Trasciende que Francisco “Kiko” Elizondo Salazar dejara un PAN en Tamaulipas que en el 2018 fue impactado por la ola Morena en 6 diputaciones federales y la formula al senado, a pesar de perder la alcaldía de Madero ante Morena mantuvo las que tenía en Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira con reelección y gano al PRI las alcaldías de Victoria, Río Bravo y Tampico mientras Matamoros fue para Morena.

En la secretaria general del PAN le acompaño en 2018 solicitando licencia a Sebien Gerardo Peña Flores que regreso al cargo.

En el reto electoral del 2019 “Kiko” Elizondo entregara la estafeta azul con el resultado de haber ganado 21 distritos de 22.

La legislatura 64 va perfilada a ser presidida por Gerardo Peña Flores tras una segunda licencia a la Sebien finalmente deja la oficina desde la cual se impulsan parte de las políticas públicas de apoyo social a los tamaulipecos por parte del Gobernador. 

En un año el panismo de Tamaulipas le dio la vuelta a la tortilla electoral de los resultados de la votación federal por presidencia, diputaciones federales y senaduría.

Y dejo una lección electoral para Morena. Que hasta en Puebla a pesar de que gano Miguel Barbosa la gubernatura resulta que saco menos votación que cuando compitió contra la finada Martha Erika Alonso.

En Tamaulipas ninguno de los “figurones” morenos pudo mantener las tendencias electorales del 2018, se desinflaron.

Finalmente, la 64 legislatura que será presidida por Gerardo Peña Flores mantendrá impulsando las políticas públicas estatales de FGCV por los siguientes dos años a partir de octubre de este 2019.

LA NOMENCLATURA

BECA A YAHLEEL

Y eso dejo un resultado demoledor para el PRI. Que no gano nada relevante en 2018 y este 2019 casi es borrado de las diputaciones locales solo lograran tres, incluye una beca a Yahleel Abdala de 2 años. Aunque se desconoce si finalmente será la coordinadora de la mini bancada o de plano Tino Sáenz se impone en el ánimo de ECA.

Por cierto, que Enrique Cárdenas en el sexenio de Tomas Yarrington fue sacado de la alcaldía de Victoria y llego a la dirigencia del PRI estatal en calidad de “bombero” y apaga fuegos electorales. Por lo que llego a sustituirlo a la alcaldía de Victoria Egidio Torre Cantú que así llego a su primer cargo público como interino.

A la vuelta de los años ETC llega a la gubernatura y ECA presidía una mini bancada de diputados federales tamaulipecos del PRI era cuando EPN le daba vuelo a la Reforma Energética.

Que cuando fue votada le entro “la riñonera” y de plano no ejerció, su voto.

Eso enojo al entonces líder de los diputados federales del PRI Manlio Fabio Beltrones que hasta en Victoria dio una leída de cartilla en el Polyforum para el bronco tamaulipeco y también molesto al Gobernador pues lo hizo quedar mal cuando Tamaulipas sigue siendo la roca energética de México petróleo en aguas someras, profundas, gas con la Cuenca de Burgos y petróleo con fracking, refinería, energía eólica, solar.

Y ya desde esos años ECA señalaba que la Reforma Energética aumentaría el precio de las gasolinas que mejor dijeran que el precio subiría a 20 pesos por litro. Por eso la entro “la riñonera” o las ganas de ir al baño. Al final el precio de las gasolinas prácticamente mando a la derrota electoral a Meade que fue el que subió los precios como titular de Hacienda.

Ahora ECA como representante de “Amlito” en Tamaulipas levanta la mano para llegar por segunda vez al PRI en ese equipo esta Alejandro Etienne Llano y José Benitez ambos en el ánimo del exgobernador ETC.

Aunque si llega el exalcalde de Victoria, exlíder congresal, exlíder de diputados federales tamaulipecos tricolores lo hará en calidad de “salvavidas” para sacar a flote al PRI.

Y su primer reto no será el PAN en el 2021, será saber si le arrebata el segundo lugar electoral en Tamaulipas a Morena.

¿Renunció ECA a Segob? Y es que llama la atención que el victorense todavía en el mes de abril del 2019 hacía declaraciones como delegado regional de la Segob en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

O si esta como Eliseo Castillo Leal que se desconoce si sigue como delegado de la Segob en Tamaulipas.

O como que Martha Guevara de la Rosa era la delegada de Profeco en Tamaulipas y una información morena de Profeco que circulo la semana pasada daba como delegado de Profeco de nueva cuenta a Alejandro Martínez Castañón que ya había ocupado el cargo.

Total, que si llega Enrique Cárdenas al PRI estatal se desconoce quien estará más en su ánimo para que se quede como coordinador de la mini bancada del PRI de la 64 legislatura estatal.

Después de los gritos y sombrerazos de Ivonne Ortega, si el victorense trae línea de “Alito” los pataleos pueden estar igual de desangelados. Finalmente, esta tronada, lo que un día fue la maquinaria electoral del PRI. Y va a necesitar muchos ajustes si la quieren volver a echar a andar dentro de 2 años. O si de plano una alianza primor le entrara a reajustarla ante la debacle Morena por el Congreso de Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577