Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pobreza en Tamaulipas 2008-2018

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 12 de Agosto del 2019 a las 17:47

La Nota se ha leido 1245 veces. 1 en este Día.

El pasado 5 de agosto el CONEVAL, instituto que mide la pobreza y evalúa los programas sociales federales, dio a conocer un estudio donde mostraba la evolución de la pobreza en los últimos 10 años en el país y por entidad federativa.

El principal hallazgo es el reto de aumentar el ingreso de las familias, así como ampliar la cobertura de la seguridad social. Son los dos retos más importantes en el país, pero también en Tamaulipas.

Parte de los hallazgos es que a pesar de la crisis económica que tuvimos en 2009 la pobreza extrema en el país se redujo de 12.9 a 9.3 millones de personas, esto significa que pasamos de tener 11% al 7% de pobreza extrema.

¿Qué pasó en Tamaulipas?

En Tamaulipas en el 2008 teníamos un 33.8% de la población en condición de pobreza, en el año 2016 y a pesar de la crisis económica que vivimos en el 2009 se presentó una disminución al 32.2%, nada que celebrar, pero hoy en el 2018 no solo no disminuyó, sino que la pobreza aumentó a un 35.1%.

Esto significa que en los últimos dos años 131 mil tamaulipecos pasaron a estar en condiciones de pobreza. Recordemos que estos últimos dos años han sido de crecimiento económico en el país, todos los estados del norte redujeron su pobreza de forma considerable solo Tamaulipas no lo hizo. Vale la pena preguntarse entonces: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué paso en estos últimos dos años? ¿Qué políticas se implementaron para reducir la pobreza?

El mayor problema que se nos presenta para salir de esta problemática que tanto lacera a la población, son los ingresos inferiores a la línea de pobreza. Requerimos de más empleos mejor remunerados, en todo el estado, pero también seguir buscando que el salario mínimo crezca.

Otra cuestión trascendental es que, a pesar de la política estelar de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, en donde se entregan cientos de miles de apoyos en productos de despensa, ha aumentado la carencia social de “Acceso a la alimentación”. Pasamos en el 2008 de tener una población de las 382 mil personas lo equivalente al 11.8% a que en el 2018 tengamos 614 mil personas, el 16.7% de la población con esta carencia. Esto solo habla de lo mal dirigido y el mal uso que se le da al recurso destinado a combatir esta problemática.

La pobreza en Tamaulipas en estos dos últimos años se ha agravado lo dice el CONEVAL, y alguien debería de rendir cuentas al respecto. Se que será complicado para quien fue Secretario de Bienestar Social; desde que entró a la administración pública estatal ha dejado en dos ocasiones la secretaría por periodos de 6 meses (curiosamente los mismos de los procesos electorales). Hoy tenemos a un encargado del despacho desde el 9 de marzo, así el interés del ejecutivo estatal en buscar reducir la pobreza.

Estamos en una desaceleración económica, ¿Qué les espera a las y los tamaulipecos más vulnerables teniendo en cuenta que hemos tenido una política social fallida?

Presidente del PRI en Victoria.

Décimo Sexto Regidor.

@Lacho Reyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577