Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Si no es “Amlito” dejará al PRI lo que autorizó el INE?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 12 de Agosto del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 681 veces. 1 en este Día.

TEMEN “BOMBARDEO” DE MAÑANERAS

Desconocida la votación interna del PRI en Tamaulipas. Alejandro Moreno Cárdenas gobernador con licencia de Campeche es el ganador de la dirigencia del PRI. No es novedad. Solo faltaba validarlo. Así fue.

En el 2016 las medallas de “general tricolor” le fueron arrancadas de un trancazo electoral a Manlio Fabio Beltrones que se convirtió en dirigente del PRI en 2015 decepcionado entregó la estafeta ya sabía que se había quedado sin boleto para la presidencial. En cambio, Ricardo Anaya se colgó las medallas electorales y construyó su candidatura presidencial desde la dirigencia nacional del PAN.

Después de Beltrones, llega palomeado Enrique Ochoa Reza -período 2015 al 2019- que por sus torpezas en la campaña presidencial de otro gris como Pepe Meade es sustituido por René Juárez Cisneros, tras la peor derrota del PRI ante Morena, prácticamente una revolcada de perro bailarín, peor que la sufrida ante Fox y Calderón, renuncia el guerrerense y llega al relevo Claudia Ruiz Massieu.

La sobrina de Carlos Salinas el mero-mero de la “mafia del poder” bautizado así por ya saben quién, entregará la estafeta a Alejandro Moreno Cárdenas que acaba de ser electo como dirigente nacional del PRI por un período de 4 años.

Al gobernador con licencia de Campeche lo apodan “Alito” y fue rebautizado como “Amlito” incluso Manlio Fabio Beltrones volvió a renunciar al PRI al negar su voto en esta elección porque hasta el exrector de la UNAM José Narro renunció a competir porque vio dados cargados a favor del campechano, Ivonne Ortega denunció lo mismo y hacían referencia directa al papá de Morena y la 4T.

Cuando el INE de Lorenzo Córdoba anunció el presupuesto que daría a los partidos en el 2020 en una clásica mañanera AMLO no ordenó, sugirió que regresarán la mitad o que decidieran a donde lo iban a donar. No es así el INE dice que pueden renunciar, pero los partidos no lo regresan a la federación es el instituto quién lo reintegra.

Como el partido hegemónico es Morena, y tiene como gobierno un abanico de programas sociales por 300 mil millones de pesos solo en 2019. Muchos vieron que doña Yeidckol Polenvnsky no se quedó en 50 por ciento se fue hasta el 75 por ciento de reducción sobre Mil 710 millones de pesos que le tocan a Morena en 2020.

¿Cómo van a pagar las multas del INE los Partidos Políticos que no sean Morena? Ahí también ven un bache para la oposición a Morena pues no han dicho nada de si las multas del INE bajarán a la mitad solo por sugerencia del presidente de México.

Y en 2020 el INE dará validez a los nuevos partidos políticos y presupuesto sobre los más de 5 mil millones de pesos, es decir actualmente son 7 partidos políticos y les toca esa bolsa, que puede bajar, dependiendo cuántos partidos nazcan el siguiente año. 

Aunque Morena en 2019 está ejerciendo un presupuesto de Mil 654 millones de pesos, doña Yeidckol no ha regresado ni un quinto, el financiamiento para las campañas en Tamaulipas de Morena se dice fue rasurado desde el centro.

Y de eso señala Alejandro Rojas Díaz Durán a la dirigente nacional de Morena que no ha cumplido con entregar el recurso del partido a otras causas en 2019. Tampoco aclara el muchacho de Ricardo Monreal si aparte del financiamiento a Morena del INE cuánto reciben las arcas partidistas de los afiliados de este partido que son diputados locales, federales, senadores, alcaldes, gobernadores, secretarios de estado, delegados federales pues según los estatutos partidistas el “moche” debe de ser por cualquier cargo público del 50 por ciento de lo que reciben de sueldo. Y si así es pues doña Yeidckol no querrá, soltar el cargo.

Alejandro Moreno. ¿Si no es “Amlito” dejara al PRI lo que autorizó el INE? O algo así como 890 millones de pesos. A menos que su entusiasmo por el Tren Maya que pasará por Campeche lo haga decidir como dirigente del PRI que solo se quedará en 2020 con 450 millones de pesos para operar.

Habrá que ver, el discurso de su toma de protesta como dirigente nacional del PRI. Y si realmente será un opositor a la 4T. Ya dependerá de él si le quitan el “Amlito” y se queda en un a secas y opositor “Alito”.

Será decisión de cada dirigente partidista renunciar al 50 por ciento de presupuesto para el 2020. Marko Cortes del PAN recibirá 943 millones de pesos.

Los líderes partidistas tienen temor de negarse a la sugerencia presidencial. Ante el “bombardeo” mediático de las mañaneras. Así es que los que no “aguanten vara” prácticamente ya irán derrotados a cualquier elección que enfrenten.

Ni modo que, por hacer caso a la sugerencia, los dejen de seguir criticando a la hora de seguir buscando en las urnas el poder público.

LA NOMENCLATURA

EL GOBERNADOR Y LAS COMAPAS

En Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con los directivos de las comapas de Reynosa, Victoria y la Zona Conurbada, entre los proyectos para mejorar su operación van sustitución de equipos de bombeo e instalaciones eléctricas en obras de toma, estaciones de rebombeo y plantas de aguas residuales, sectorización de la red de distribución, instalación de tanques de regularización para mejorar la presión principalmente en horarios de mayor demanda.

García Cabeza de Vaca dijo que el Gobierno de Tamaulipas apoyará a los organismos para obtener los recursos necesarios, de los programas estatales y federales, para poder llevar a cabo las acciones planeadas.

Y lanzó el exhorto de más eficiencia en recursos, combatiendo las tomas clandestinas, las fugas en la red de distribución, erradicando el rezago en la recaudación y manteniendo sus recursos humanos en el marco de los estándares nacionales.

SIN AUMENTOS INICIAN INSCRIPCIONES EN LA UAT

Del 12 al 16 de agosto inscripciones de nuevo ingreso en Facultades, Unidades Académicas y Escuelas donde han sido aceptados para generar su ficha de pago y concluir el proceso.

Desde el pasado viernes 9 de agosto en el portal de Servicios Escolares, además de los sitios web y redes sociales de las facultades y unidades académicas, esta la lista de alumnos aceptados para nuevo ingreso.

De reingreso, en línea con acceso a través del sitio www.academico.uat.edu.mx en el cual generan su ficha de pago y horarios de clases.

Atendiendo las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, la UAT mantiene sin incremento el costo de las inscripciones, al igual que el período anterior, con el propósito de seguir apoyando la economía de los estudiantes y sus familias.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577