Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La lucha por los recursos

Por: Maribel Villarreal El Día Domingo 11 de Agosto del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 1098 veces. 1 en este Día.

Sin rodeos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le entró al tema del PEF para el 2020 y el desalentador panorama por la postura del Gobierno Federal de destinar la gran parte de los recursos al sureste del país.

“No vemos mucho ánimo del gobierno central para apoyar proyectos ya encaminados”, dijo al asegurar que la agenda del gobierno federal no trae el mismo dinamismo de los estados.

Cabeza de Vaca se refirió a entidades como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas que generan riqueza y pagan impuestos.

Son los estados que hacen que Mexico se mueva y no deben dejar de hacerse asignaciones de recursos, dijo

Se trata de un tema que está haciendo ruido entre los gobernadores de oposición (PRI y PAN) que son mayoría y que ya están marcando una postura ante la política del presidente en la repartición de los dineros.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador de Querétaro, Francisco Doninguez entregó a principios de julio al Presidente Andrés Manuel López Obrador un paquete de proyectos de infraestructura para las 32 entidades de Mexico.

A finales de agosto, la CONAGO sostendrá un encuentro con AMLO aunque no se ha confirmado si será con la totalidad de los mandatarios o en bloques

El panorama nada alentador tiene que ver con la propuesta de los Programas Prioritarios que prevé la Secretaria de Hacienda para el 2020 en donde se tiene contemplados más recursos para la asistencia social.

Aumentará el presupuesto para “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la pensión para adultos mayores, el programa “Sembrando Vida” y el programa de “Bienestar para niños y niñas de madres trabajadores”, según plantea el precriterio recibido en abril en la Cámara de Diputados.

Otro rubro que no estaba considerado es el de la Guardia Nacional que apenas inició este año y que en el 2020 se llevaría 15 mil 486 millones de pesos.

El recurso no alcanza y en una de las conferencias mañaneras, el presidente lanzó la petición a los partidos políticos y al INE para llegar a un acuerdo sobre la reducción del presupuesto que les fue asignado y que es del orden de los 5 mil millones de pesos. Les pidió que sumen a la austeridad.

La demanda de los gobernadores al impulsar proyectos de infraestructura es con el objeto de generar inversión, empleos y derrama económica que impulsen el crecimiento.

En este 2019, el primer años de López Obrador, Mexico tuvo un escaso crecimiento. El aumento presupuestal a los programas sociales y la reducción para los proyectos de inversión podría repetir el índice de apenas un uno por ciento.

Para los analistas económicos, destinar mayor volumen de recursos en gasto social y desatender la inversión pública podría hacer que el país caiga en una inminente recesión.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577