Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las cicatrices que dejó el 20/32

Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 10 de Agosto del 2019 a las 17:40

La Nota se ha leido 1551 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Este jueves 8 de Agosto se hizo oficial el cierre de “Candados Universales” y según declaró a varios medios el director de la Asociación de Maquiladoras, ROBERTO MATUS, esto le convierte en la primera que dejaría de operar en Matamoros, Tamaulipas, tras el conflicto obrero- patronal que inició en Enero de este año.

Aparentemente los propietarios no quisieron correr más riesgos ni sujetarse a las exigencias que orillaron a los paros laborales que causaron pérdidas económicas , cancelación de proyectos, desempleo y desconfianza de inversionistas internacionales .

“Candados Universales” lleva 35 años operando sin contratiempos; de repente este 15 de Julio los directivos le anunciaron a la Asociación de Maquiladoras su decisión de no seguir más, según comentó MATUS.

En consecuencia alrededor de 250 personas quedaron desempleadas , aunque falta que se haga algún comunicado.

¡Imagínense a alguien que llevara todo ese tiempo laborando! Posiblemente el monto de su liquidación conforme a la ley le ayude, pero por la edad será difícil que encuentre acomodo en otra compañía.

Quisiéramos que no se fuera ninguna o que en el peor de los escenarios no hubiera más cierres, pero se habla de al menos otra que lleva un avance del 80% en los preparativos para irse a Ciudad Victoria.

LOS ORÍGENES

Hubo varios factores que se combinaron en el surgimiento de los problemas que llevaron a la crisis laboral en el primer trimestre de 2019.

En realidad el detonante fue el aumento del 100% al salario mínimo en la frontera, que se aplicó sin la revisión previa de contratos.

Pocos involucrados en el tema empresarial tuvieron la visión a corto plazo de lo que un incremento así acarrearía y advertían a las autoridades que evaluaran bien para evitar sorpresas o abusos.

Entonces, dicha alza se combinó con una cláusula contenida en los pactos de un sindicato local, el de Jornaleros y Obreros Industriales que dirige JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Dicho apartado estipula que de duplicarse el salario mínimo, debía pagarse un bono anual a sus afiliados.

Tal prestación sería de $32 mil pesos , que resultan de multiplicar el salario mínimo anterior ($88 pesos) por 365 (los días del año).

El sector privado pidió comprensión ante el gremio que dirige JUAN VILLAFUERTE, Pepe éste se negó a desaparecer esa cláusula.

Así también hubo empresas donde legalmente no tenían por qué pagar ese bono, pero los empleados se fueron a paro, exigiéndolo .

Al final el cobro del bono fue como la catarsis a la que se apegaron miles, pues de paso reclamaron la falta de respaldo moral de los sindicatos o de estar coludidos con algunas empresas.

Incluso acusaron a uno de loa dirigentes , JESÚS MENDOZA REYES, secretario general del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (un señor que gusta de lujos) de cobrarles cuotas y no ayudarles cuando eran despedidos.

En contraparte y si al final los inversionistas extranjeros y uno local accedieron a pagar fue para evitar que se interrumpiera la cadena productiva y las pérdidas fueran mayores.

LA MANO QUE MECÍA LA AGITACIÓN

Paralelamente apareció una beligerante y carismática mujer que se proclamó “defensora de los obreros”: SUSANA PRIETO TERRAZAS.

Nadie sabe a ciencia cierta quien la patrocinó, pero abundaron teorías y la más sonada fue que quien le impulsaba era el senador y dirigente minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Hay algo de lógica en esto: GÓMEZ URRUTIA es alguien cercano a la cúpula del poder de la 4T y buscaba crear una nueva central obrera, posiblemente para beneficiar al nuevo sistema como lo hizo en su momento la CTM con el PRI.

Como quiera que haya sido, esa mujer traía todo un aparato de seguridad con el que se dedicó a amedrentar a quienes no estuvieran de su lado, en este caso a reporteros .

A esos compañeros constantemente los sometía al escarnio e incluso los llegó a arriesgar irresponsable y/o alevosamente a algún linchamiento, tomando en cuenta que había personas que hacían todo cuanto decía SUSANA.

En respuesta a las acciones de PRIETO TERRAZAS, representantes de organismos privados como CANACINTRA, COPARMEX y CANACO la acusaron de ser una agitadora que sólo pretendía :

Generar despidos, para ella apropiarse los casos y cobrar por los litigios ante la Junta de Conciliación.

Causar inestabilidad entre obreros y sus representantes sindicales, con el fin de meter a nuevos sindicatos.

Politizar el asunto, ya que todo esto sucedía en un año electoral (para la renovación del Congreso Local en Tamaulipas).

¿Saben que? No estaban del todo equivocados.

1.- En efecto: Aunque todas las empresas accedieron a dar el bono de 32 mil pesos más el 20% de incremento al salario, sobrevivieron ajustes de personal y miles se quedaron sin trabajo.

¿Quién tomó en sus manos esos casos para cobrar sus honorarios ? La señora.

2.- SUSANA PRIETO terminó anunciando la conformación de un nuevo sindicato independiente y comenzó a afiliar personas.

Aunque dijo que ella no lo dirigirá , ¿Usted lo pone en duda? Nosotros también.

3.- De cara a las votaciones armó lo que llamó “Movimiento 20/32 “, que lo mismo le sirvió para promover el nuevo sindicato que para impulsar candidatos no registrados que buscaron las diputaciones locales.

¿Fue casualidad que esto empezara a unos meses de las elecciones ? Para nada o al menos la mujer supo acomodar todas sus piezas de acuerdo a las circunstancias.

De hecho, sus candidatos lograron más votos que partidos como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y PRD, ¡Juntos!

Incluso, la aparición del 20/30 como alternativa política afectó en gran medida a MORENA, por la sencilla y lógica razón que la base social de ambos grupos es la misma.

COLOFÓN

Cuando el conflicto estaba en su apogeo, se advirtió : no pateen el pesebre, ni maten a la gallina de los huevos de oro porque al final se van a quedar como el perro de las dos torras.

Sin embargo eso no les interesó a los que marchaban y afectaban a las empresas . Jamás sabrían que estaban siendo usados, de la misma forma en que Matamoros fue empleado como laboratorio de pruebas de una agitación laboral a gran escala.

Aquí las consecuencias. ¿Contentos , adoradores de los agitadores? ¿Satisfecha , Doña SUSANA?

APUNTES DE TAMAULIPAS

Ahora tomemos otro rumbo informativo para hablar de asuntos de la frontera .

En Reynosa , el pasado miércoles 7 de Agosto la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ encabezó la brigada múltiple de servicios municipales, dentro de la Audiencia Pública realizada en la colonia Constitución.

En ese lugar recordó que su administración está realizando más de 100 obras al mismo tiempo y que se van a seguir construyendo más hasta tener la ciudad que los habitantes se merecen.

En este sentido, a través del Gobierno Municipal se pavimenta la calle Emiliano Zapata, entre Revolución y lateral norte del canal Anzaldúas y se construye un aula en la primaria Serapio Rendón, obras en proceso, que con las ya concluídas sumarán $ 35 millones.

ORTÍZ DOMÍNGUEZ dijo que sigue en su gestión para conseguir recursos con los gobiernos federal y estatal para abatir el rezago que se tiene desde hace más de 30 años en esta ciudad.

Mientras, en Matamoros gobierno municipal que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNÁNDEZ ha emprendido el saneamiento del recinto en donde se deposita la basura doméstica.

Resulta que por más de 4 años este lugar fue abandonado por pasadas autoridades, causando problemas a la salud de la población.

Para constatar los avances del ordenamiento, limpieza y rescate del relleno sanitario regional, el presidente municipal convocó a más de 350 personas, todos representantes comunitarios .

Había gente de las cúpulas empresariales, magisterio, clubes de servicio, constructores, funcionarios, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil y juntos recorrieron el sitio.

López Hernández dijo que “fue algo criminal para la salud, dejar por parte de administraciones anteriores 600 mil toneladas de basura a cielo abierto”.

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577