Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Extensión de veda del camarón afecta a miles de pescadores de Tampico

Los pescadores de alta mar temen que la veda de captura del camarón en aguas del Golfo de México se extienda más allá de los límites que ha fijado la Conapesca, señaló el pescador Candelario del Carmen
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Sabado 10 de Agosto del 2019 a las 09:28

El precio del litro del diésel se ubica en 21 pesos y un barco se abastece con 30 mil litros, por lo tanto, el armador paga 630 mil pesos
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Los pescadores de alta mar temen que la veda de captura del camarón en aguas del Golfo de México se extienda más allá de los límites que ha fijado la Comisión Nacional de Pesca, señaló el pescador Candelario del Carmen Lugo.

Agregó que, de acuerdo a la superioridad, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la veda para la captura de todas las especies de camarón empezó el 1 de mayo de 2019 y concluirá a las 24:00 horas del 15 de agosto del mismo año.

Sin embargo, lo que está pasando es que la veda se ha venido extendiendo hasta el 15 de septiembre, justamente porque los informes técnicos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) indican que el crustáceo no tiene la talla para ser todavía capturado.

Con todo esto, los poco más de dos mil 500 pescadores no cuentan con ningún tipo de apoyo de parte del Gobierno Federal, ya sea un recurso económico como subsidio o ayuda alimenticia mensual.

Aseguró que los pescadores se ven obligados a trabajar durante los casi seguros cinco meses de veda de captura del camarón, en la carpintería, albañilería, mantenimiento en casas habitación o en el transporte público, pues no hay un programa de apoyo para este núcleo de población cuando se les impone la veda.

Otro factor adverso que ocurrió en este año en contra de los pescadores fue que los dueños de los barcos pesqueros empezaron a detenerlos en el mes de marzo, pues no era rentable echarlos al mar si no había producto que extraer.

Puso además como ejemplo que como el precio del litro del diésel se ubica en 21 pesos y un barco se abastece con 30 mil litros, por lo tanto, el armador paga 630 mil pesos, así que si no hay producto en el Golfo de México prefiere suspender operaciones para no tener más pérdidas.

El pescador lamentó que no reciban ni el mínimo apoyo de parte de la Federación durante todo este tiempo que se paraliza la flota pesquera del Golfo de México, viéndose sus familias en difíciles condiciones económicas, si bien se pueden aplicar programas de empleo temporal o de subsidios económicos mientras dura la prohibición de pesca.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577