Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Irónico: Reynosa 151 y en Mississippi 680 migrantes

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 09 de Agosto del 2019 a las 22:32

La Nota se ha leido 890 veces. 1 en este Día.

En algo que en tiempos recientes se ha vuelto muy común, trascienden redadas desde Estados Unidos (680 personas) y rescates fortuitos en México (151 personas), de migrantes indocumentados. Todo esto sucedió en un mismo día. Un evento en México y otro en Estados Unidos. 

Pareciera algo típico que en nuestras fronteras, luego de cruzar por más de 3 mil kilómetros, apenas este miércoles lleguen a juntarse más de 151 centroamericanos, la mitad NIÑOS, sin que durante todo ese trayecto ninguna autoridad federal se haya percatado de sus traslados masivos. Como si tanta gente inocente, fuera invisible. 

Por ello mi hipótesis que estos traslados masivos y caravanas migrantes, son acompañadas y asistidas por 1) Organizaciones civiles que se prestan al tráfico de migrantes (caso de Pueblos Sin Fronteras); 2) Compañías de Transporte de carga y pasaje que lucran con la movilidad de migrantes; 3) Polleros y coyotes del crimen que realizan tráfico y trata de personas; 4) Autoridades que hacen caso omiso en el control de la migración por omisión y corrupción. 

Lo más lamentable es observar, que algunos de ellos que llegan a pasar las fronteras y creen que ya acarician el mal llamado "sueño americano", posteriormente son atrapados en EUA por medio de redadas masivas del grupo de ICE y ser fichados y deportados en forma inminente. 

Lo más triste del caso, es que no disminuyen las olas migratorias desde el sur de Chiapas. Ahora lo que trasciende, como el siguiente hecho de Reynosa, es que de vez en vez caen grupos de transmigrantes al ser descubiertos de forma aleatoria o fortuita. Sin embargo, son más los grupos que quieren cruzar por México y Tamaulipas como diera lugar, que las amenazas de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de que serán detenidos y deportados, en caso de insistir cruzar sin permiso especial y visas temporales. 

Por más que, el ahora encargado de atender los problemas migratorios en México, que es atribución de la Secretaría de Gobernación y su INM, ahora reservados para atenderse por el Secretario de Relaciones Exteriores, ante las amenazas del mes de mayo por Donald Trump de imponer aranceles a los productos de exportación mexicanos. Ahora afirman que están aumentando las detenciones de migrantes. Lo que no informan es que siguen fluyendo los cruces de los mismos bajo el control de las citadas organizaciones civiles y grupos de traficantes. 

Por ello, me permito citar solo dos eventos de los más recientes, que nos muestran de forma irónica y clara que los cruces no están siendo disminuidos. Incluso muestran una manera de burla al enterarnos que casi la mitad de dichos grupos se constituyen por menores. De la otra mitad, 50% son mujeres y 50% hombres. Siendo ahora el fenómeno migratorio integrado por familias enteras. Obvio que esto no es accidental ni circunstancial, hoy la migración se motiva por los traficantes y por las políticas mal diseñadas al arranque de esta administración federal. Política de puertas abiertas.

REYNOSA: La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que autoridades rescataron la tarde del miércoles a un total de 151 migrantes centroamericanos de un tianguis abandonado en Reynosa. Fueron policías del Estado de Tamaulipas, no Agentes de Migración (INM) ni de la GN.

Entre el grupo se encontraban 29 hondureños, 111 guatemaltecos y 11 salvadoreños; 73 de ellos eran menores de edad. Cerca de la mitad menores. 

El grupo fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración para que el personal les realizara una revisión médica, revisar su estatus migratorio además de proporcionarles alimentación e hidratación.

MISSISSIPPI: Este miércoles, la policía migratoria estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a 680 trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades del estado sureño de Mississippi. De los 680 detenidos,107 son de origen mexicano en la mayor redada de los últimos 10 años.

En un mensaje del Canciller Marcelo Ebrard, aseguró que todos los connacionales recibirán asistencia legal de México y sus consulados, y en caso de ser repatriados, el gobierno de la República les dará propuestas de empleo, servicios de salud y educación.

La asistencia legal está conformada por los cónsules de protección y personal consultar con la instrucción de prestar el respaldo a los mexicanos que fueron detenidos.

ESTO PARECE UN MUNDO AL REVÉS. PRIMERO MÉXICO DEJA PASAR Y FACILITÓ A LOS MIGRANTES A CRUZAR POR MÉXICO.  DESPUÉS, MÉXICO LOS RECIBIRÁ AL SER NUEVAMENTE REGRESADOS Y DEPORTADOS POR NUESTRO TERRITORIO. 

CONCLUSIÓN: "FIN DEL SUEÑO AMERICANO; INICIO DEL SUEÑO MEXICANO".

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577