Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Afecta a campesinos de Tamaulipas desmantelamiento de Sader

Ahora los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural carecen de personal para atender a los productores con algún trámite, dijo el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García
Por: Everardo Eguia/Ciudad Victoria El Día Viernes 09 de Agosto del 2019 a las 08:00

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, manifestó que el desmantelamiento de las dependencias federales encargadas de atender al campo por parte de la Federación ha sido brutal
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1944 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria Tamaulipas. – El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, manifestó que el desmantelamiento de las dependencias federales encargadas de atender al campo por parte de la Federación ha sido brutal, pues ahora los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) carecen de personal para atender a los productores con algún trámite de apoyo.

Esto porque el Gobierno Federal se está encargando de desaparecerlas, además que ha autorizado un presupuesto muy bajo, el más pobre de los últimos 30 años, pues a este solo le importan los programas asistenciales, no los productivos.

Tras conmemorar el 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, García Vallejo recordó que el Gobierno Federal presentó un proyecto de presupuesto de egresos para el 2018 que consideraba un recorte de 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la que dieron la batalla organizaciones campesinas, productores y diputados, y lograron que se recuperaran ocho mil millones, pero hoy los subejercicios se estiman en alrededor de nueve mil millones de pesos.

Por eso hoy, en el aniversario del natalicio de Zapata, los campesinos demandan participar en la elaboración y reforma a la Ley Agraria, restaurar el presupuesto al sector agropecuario al nivel histórico, no menos del cuatro por ciento del producto interno bruto, ya que el sector aporta a la economía nacional entre el 4 y 12 por ciento, entre actividad primaria y agroindustrial.

De igual manera demandan la participación activa en la Programación, presupuestación y ejecución de los recursos destinados al sector, así como la rectoría del campo que debe ser de los campesinos y productores de México.

Exigen también regresar a los montos originales de PROCAMPO, que llegó a ser hasta de 13 mil millones de pesos anuales, que obtenían los hombres del campo sin distingos, ni contraposiciones agrarias de régimen de propiedad, ni regiones, entre otros.

Piden restaurar y ampliar la banca de desarrollo con el otorgamiento de créditos oportunos y suficientes, con garantías simples y tasas de interés subsidiadas que estimulen la capitalización de nuestras unidades productivas.

Por ello requieren que la nueva institución que venga a remplazar a la Financiera Nacional de Desarrollo, sea en verdad una Sociedad Nacional de Crédito, con el enfoque de una banca de desarrollo, sin simulaciones y no aceptaran que les impongan un Banco Comercial más del Gobierno.

Pues primero estén los pobres, pequeños productores agrícolas, mujeres y jóvenes emprendedores, ganaderos, forestales, acuícolas, pescadores, así como los productores comerciales, y adicionalmente, y que existan esquemas para los productores grandes y que exportan, que son factor importante en el sector rural.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577