Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Una mano guasona en la agenda presidencial

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 08 de Agosto del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

< Irregularidades de Morena en su elección interna

< DIF Tamaulipas amplia y mejora instalaciones

1.- Mientras se despeja la duda en torno a la visita del Preside López Obrador a esta capital para presidir una ceremonia con motivo del inicio del ciclo escolar, lo que ya está confirmado es que los niveles preescolar, primaria y secundaria tendrán cada uno de ellos su propia ceremonia encabezada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Tampico, Victoria y Reynosa respectivamente. Lo que se trasluce en la probable participación del Jefe del Ejecutivo Nacional es que una mano guasona está haciendo política en Tamaulipas y el terreno escolar es tierra fértil para ello.

Este jueves, periodistas de diferentes medios buscaron confirmación de la visita del Presidente para la inauguración del ciclo escolar pero sin éxito. No hay información oficial localmente y mucho menos en la Oficina de la Presidencia de la República, aunque hay fecha tentativa, el 26 de agosto, porque obviamente de que habrá arranque del ciclo escolar lo habrá, no importa en qué estado del país, ni en qué escuela, aunque trascendió que puede ser un CBTIS.

Tamaulipas tiene la ventaja de tener en la estructura de la Secretaría de Educación a un reynosense, precisamente en la Oficialía Mayor. Sea de quien sea la mano que ha intervenido hasta ahora para influir en la integración de la agenda del presidente para el arranque escolar 2019-2020, ya tuvo contacto con la parte sindical para lograr hace un evento lucido que mucho puede complacer al licenciado López Obrador.

Por otra parte, no resulta casual que el relevo de José Antonio Leal Doria(+) en la Presidencia del Consejo Político de Morena sea precisamente un elemento docente de la planta de la Secundaria Técnica 90 de Cd. Victoria, efectivamente Jaime Oyervides Martínez que ocupa interinamente el puesto, en noviembre próximo puede ratificarse por un periodo de acuerdo a las reglas del partido guinda. Claro sin menoscabo de su trayectoria en la izquierda.

Sin duda, en las filas de Morena es hasta ahora, Héctor Garza González el único tamaulipeco que está haciendo política y construyendo un camino por el cual transitar a un puesto de elección popular, algunos piensan que la gubernatura, pero sin duda es un elemento cercano a López Obrador, llegó con él mucho antes del triunfo de 2018, pero también el único que está demostrando que sabe cómo mover las piezas en el tablero de ajedrez político.

En política como en la canción de José Alfredo Jiménez, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, y si no pregúntenle a JR Gómez Leal y a otros que empezaron con grandes expectativas y decayeron.

En fin, la cuestión es que, si el presidente López Obrador accede a agendar a Tamaulipas, don Héctor Garza González se habrá apuntado una buena anotación, o por lo menos el intento lo hizo.

2.- Pues no sólo el PRI tiene fallas en su padrón, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky reconoció la existencia de irregularidades en el de su partido. La declaración de la dirigente surgió ahora que hacen preparativos para celebrar una elección interna, aunque a diferencia del Tricolor que su votación será abierta, los morenistas estarán representados por consejeros de cada uno de los 300 distritos electorales.

Sin embargo Polevnsky se refirió a que el INE tiene registrados 319 mil, después se notificaron un millón 800 mil afiliados, pero en la última sesión del Consejo “se les ocurrió decir que son 3 millones 100 mil” y ella se pregunta ¿cómo aparecieron más, si el padrón está cerrado desde 2017?.

El comentario es que esa sesión del Consejo, el cual preside Bertha Luján una de las aspirantes a la presidencia de Morena, fue un escenario donde Polevnsky fue rebasada, incluso ella misma de alguna manera lo declaró al término de la reunión.

Mal empieza el proceso de elección interna de Morena, con señalamientos tan precisos como el de un padrón inflado y manipulado por una de las partes en competencia. EI INE que es el que debe de certificar la autenticidad del padrón de cada uno de los partidos parece omiso, no quiere intervenir en este capítulo de elección interna. No lo hizo con el PRI al que le reconoció un padrón irreal y todo indica que hará lo mismo con Morena.

Con esto nos podemos dar cuenta que, si los partidos y la autoridad electoral no son capaces de contribuir a la celebración de una votación democrática y dentro de principios básicos de legalidad en un proceso interno, mucho menos lo harán en comicios constitucionales.

Esa es la penosa realidad.

AVANZAN OBRAS DEL DIF TAMAULIPAS.- Este jueves la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García y su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pudieron constatar los avances que presentan las obras de construcción de un nuevo edificio de Atención Ciudadana, con el cual se aumentará la capacidad de atención al público en la mayor parte de sus áreas, entre ellas, trabajo social, laboratorio, consultorios familiares, áreas de archivo, bodegas, un auditorio y juegos infantiles entre muchos otros aspectos que representan asistencia social para las clases más desprotegidas.

La obra está por cumplir tres meses de haberse iniciado, se invierten en ella más de 70 millones de pesos, está supervisada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado  y se considera concluirla en noviembre próximo.

La señora Mariana viene desarrollando una intensa agenda de trabajo que requiere de mayores espacios. Las actuales instalaciones del DIF Tamaulipas fueron planeadas para los años 80´s y cuando mucho la década inmediata, de tal manera que resultaba urgente la ampliación de las áreas de trabajo para atender a quienes solicitan alguna clase de apoyo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577