Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sobre las cenizas renace el IMSS

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 07 de Agosto del 2019 a las 21:45

La Nota se ha leido 830 veces. 1 en este Día.

Tradicionalmente la administración federal, valga decir, la Presidencia de la República se caracterizó, lo escribo en pasado por su cada vez mayor déficit público que se duplico en el sexenio panista de Felipe Calderón y otra vez duplicado con Enrique Peña.

Esos gobiernos fueron representativos de neoliberalismo galopante, viciado, corrupto que estaba a punto desmantelar las organizaciones productivas del estado mexicano.

Las noticias desgarradoras, elocuentes y negativas las tenemos al descubrir el gobierno de AMLO, del pésimo estado en que encontró a PEMEX, CFE e IMSS.

Muchas veces y durante muchos años oímos decir en boca del ejecutivo de la Nación de ese tiempo que se trataba de gastar menos y mejor.

Ese propósito hoy nos damos cuenta de que no se cumplió, no se hizo nada por cumplirse y los gobiernos anteriores, eso sí, nos dieron atole con el dedo.

Si los ingresos de la familia comparándola con los ingresos públicos son menores a los gastos caemos en un déficit público, digámoslo en palabras más claras: Caemos en endeudamiento, excesivo o no, ese es otro tema.

El déficit público de México representa más de 10 billones de pesos con un presupuesto de ingresos de 5.4 billones.

El déficit público de Tamaulipas representa 16 mil millones de pesos con un ´presupuesto contable más no real de 45 mil millones de pesos, es decir ficticio gracias a la magia de la contabilidad.

El estado mexicano y en Tamaulipas en lo particular, no tienen más capacidad de contratar más deuda.

Más temprano que tarde recibiremos la noticia de restructuración de deudas del estado, por su incapacidad de pago y de gestión de recursos ante la federación.

La costumbre de llevar a las comparaciones conforme al año anterior.

En el caso del gobierno federal, el último referente es la administración de Enrique Peña nieto que se caracterizó, ahora con las comparaciones de la orientación del gasto público, en un pésimo gobierno que dijo una cosa y hacia otra muy distinta.

Las verdades a medias fue s estrategia de comunicación.

Es importante resaltar que se hizo lo posible por desmantelar el sector salud y el sector energético con el proyecto de privatizarlo.

Como explicar al pasado que el IMSS este ahora en números negros haya crecido en ingresos y estar en números negros?

Tal vez sea por las medidas urgentes aplicadas en el combate a la corrupción.

El gobierno de AMLO, el de la 4ª transformación de la vida de México se orienta hacia el equilibrio fiscal, es decir que los ingresos sean mayores que los ingresos con una política de cero endeudamiento, emparejada a una estrategia de ampliación y mejoramiento de calidad en los servicios médicos y en sus instalaciones.

La compra consolidada de medicamentos será una práctica sustantiva, concluir los hospitales que dejó abandonada las administraciones anteriores, incrementar la contratación de médicos, no permitiendo más la venta de plazas laborales van a revertir sin duda el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social para que vuelva a ser orgullo nacional.

Fuente: “Análisis Comparativo de Ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del período enero-junio 2018-2019”, Lic. José Alberto González Káram, presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Agosto del 2019.

Por lo que respecta a Tamaulipas el IMSS va en camino a la resurrección, vuelve a tener vida a partir del nuevo delegado el Dr. FERNANDO LOPEZ GOMEZ, proviene de la estructura del IMSS, institución del sector salud de Reynosa, conoce a cabalidad al Instituto, sus fortalezas y sus debilidades, sus defectos y virtudes, y lo más importantes sus necesidades.

Al igual que la UAT el Rector desde su vida profesional ha vivido en la UAT, así el Dr. FERNANDO LOPEZ conoce porque ha vivido en el entorno del IMSS.

Que sea para bien el rescate de México.

Buscar y perseguir la equidad fiscal, el beneficio social representan solo unos de los propósitos para lograr la 4ª transformación del país.

Y, si los más buscan en su auditorio la descalificación de las acciones y políticas públicas, así como la reorientación del presupuesto público, en agenda fronteriza buscamos las notas buenas que ponen en alto el nombre de México, tal es el caso que gracias a jóvenes emprendedores que dejan su huella en el mundo del conocimiento y la tecnología.

En esta ocasión, ROSA POSADAS PINEDA, alumna mexicana, obtuvo en Ecuador el primer lugar en la feria juvenil internacional de proyectos empresariales ciencia, tecnología e innovación “Aprender a Emprender”, por su proyecto de huertos biointensivos familiares enfocándose en la mejora de la nutrición a través de la implementación de huertos biointensivos familiares.

En Reynosa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dio el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral y además supervisó el avance de obra del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, durante una gira de trabajo realizada en esta ciudad fronteriza.

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

La construcción del nuevo centro de salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, para la que se destina una inversión cercana a los 88 millones de pesos.

Mientras la doctora presidenta MAKI ORTIZ no afloja el paso en la inauguración e inicio de obras que le ha pedido la ciudadanía, en la segunda semana vendrán más de 500 millones que vienen del gobierno federal, dinero que vendrá a incrementar el presupuesto histórico en inversión pública que se tenga en la ciudad fronteriza.

Gestionó y recibió la aprobación del Cabildo de disponer de un millón de pesos que servirán para vales de compas de útiles escolares en la feria de regreso a clases mientras se compruebe la inscripción al próximo ciclo escolar.

En  noticas de mi Universidad, la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará este próximo mes de septiembre la Quinta Edición del Día del Investigador con el tema “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”, que tendrán como sede a los Centros Universitarios de Ciudad Victoria y Tampico, el próximo 20 de noviembre en el Gimnasio Multidisciplinario del CU-Victoria; y en Tampico, el día 27 del mismo mes, en instalaciones del Centro Universitario Sur, en horarios de las 9:00 a las 14:00 horas, siendo la entrada libre y abierta a todo el público.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook Humberto.gutierrez sígame en twuter en @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577