Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


La terquedad del presidente

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 07 de Agosto del 2019 a las 17:28

La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

Tenemos un problema grave. Nuestro actual presidente no sabe sumar, es mucho mejor para dividir y para restar. No solo no sabe, no quiere, no se le da la gana y, lo más delicado es que pareciera que aspira a cambiar la realidad como por acto de magia solo con el poder de sus madrugadoras palabras.

El presidente López Obrador tiene una conflictiva relación con la realidad objetiva y abiertamente patológica con el dinero. El dinero es malo, “lo bueno” es tener poco.

¿Alguien le podrá explicar que no puede haber pueblo rico con gobierno pobre? Que la riqueza de una nación se mide fundamentalmente por la calidad de los bienes públicos que puede producir: educación y salud, infraestructuras, seguridad pública, protección ambiental, justicia, programas sociales integrales, libertades.

En la práctica está declarando la guerra a las mediciones. Contra las calificadoras, contra el FMI, contra los analistas financieros, contra el Coneval, contra el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En su momento lo hará contra el INEGI como ya lo ha hecho sistemáticamente contra la institución encargada de contar los votos, el INE.

Lleva las de perder quien siempre tiene “otros datos”, sobre todo cuando estos son inventados o acomodados para que cuadren con sus deseos o sus argumentos. Datos que salen de la chistera de sus deseos y obcecaciones.

El presidente se vanagloria de ser necio, pero en este concurso la Reina de la Necedad es la realidad. La realidad es mil veces más terca y sólo podrá transformarse con acciones inteligentes y bien diseñadas no con rollos o buenos deseos.

Las torpes e irresponsables medidas que se han tomado en el campo económico ya han tenido serios impactos. Desde la absurda decisión de cancelar un aeropuerto ya avanzado, que seguiremos pagando sin obtener nada a cambio, hasta la destrucción sistemática de las capacidades institucionales del Estado, bajo la coartada de una austeridad republicana, son decisiones que nos están saliendo carísimas, exorbitantemente caras.

La novela 1984 de Orwell ha alcanzado trascendencia mundial por la profundidad de su análisis de la lógica autoritaria. Es hoy tan vigente como lo fue el día de su publicación en 1949. Uno de los signos fundamentales de control y dominio sobre la población consistía en desterrar y acabar con la percepción de la realidad objetiva. La realidad objetiva es la de los hechos, la que las palabras le hacen lo que el viento a Juárez.

Si se asegura que 2+2 es igual a 5, si la más elemental operación aritmética puede ser tergiversada y desconectada, ya lo único que queda es la voz del amo, la voz de quien te pregona qué es real y qué no. Por eso, la señal de que Big Brother había conquistado la mente de sus dominados consistía en que la persona no solo contestara, sino que en verdad creyera que dos más dos sumaban cinco.

Estamos en medio de dos grandes terquedades. La del presidente y sus ideas fijas, simplonas y caducas, enfrentadas a la terquedad de los problemas que nos aquejan: inseguridad, injusticia, pobreza, mala educación, servicios de salud precarios, pobre crecimiento económico, violencia disfrazada de crímenes pasionales.

En medio de estas terquedades estamos nosotros y lo que nos corresponde es defender que la realidad existe y que solo podremos salir adelante como país y como sociedad si hacemos de grito de lucha algo tan elemental como que ¡Dos más dos son cuatro! No hay otro dato.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577