Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Principales notas económicas al 4 de agosto

Por: Jorge A. Lera El Día Martes 06 de Agosto del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

Esta semana, me permito divulgar las principales notas de la economía mexicana e internacional al corte del 4 de Agosto, publicadas por medio del Monitor Económico y Financiero de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, A.C.

INTERNACIONALES:

Fed baja tasa de interés, por primera vez desde la crisis de 2008: 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) recortó la tasa de interés en 25 puntos a un rango de entre 2.00 y 2.25 por ciento, es la primera vez se ajusta a la baj desde la crisis de 2008. 

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo, lo anterior tiene el objetivo de fomentar el empleo y la estabilidad en los precios. 

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva 

Federal dijo que continuará con el monitoreo sobre las implicaciones del panorama económico y actuará según sea apropiado. 

China está preparada para guerra comercial con EU: Representante en la ONU:

El nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo este viernes que si Estados Unidos quería una guerra comercial con China, "entonces la pelearemos", y advirtió de que Beijing está preparado para tomar 

contramedidas por nuevos aranceles estadounidenses.

"La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos", dijo a periodistas.

Donald Trump anunció el jueves que impondría un arancel del 10 por ciento a importaciones chinas adicionales por 300 mil millones de dólares, una medida que tendrá el mayor impacto sobre los consumidores estadounidenses más directamente que cualquier otra en la guerra comercial hasta el momento.

Gasolina rusa hace un largo viaje hacia una golpeada Venezuela:

Los productos petroleros rusos están llegando a una Venezuela golpeada por las sanciones, lo que da un respiro a la nación latinoamericana que se enfrenta a una pertinaz escasez de 

combustible. 

Venezuela recibió al menos 616 mil barriles de 

gasolina y 500 mil de gasoil de vacío, una materia prima utilizada para producir gasolina, en junio y julio. 

Los cargamentos zarparon desde el puerto de Tamán, en el Mar Negro, hacia Malta, donde 

fueron transferidos a otras embarcaciones que se dirigían a Venezuela, según personas familiarizadas con los cargamentos y datos de seguimiento de embarcaciones recabados por Bloomberg.

Podrían llegar más cargamentos ya que el buque Commander, que cargó gasoil de vacío en Tamán a finales de julio, también se dirige a Malta, dijo una de las personas. Los datos de seguimiento del petrolero confirman el movimiento.

NACIONALES:

Economía mexicana profundiza señales de menor crecimiento durante mayo:

El indicador coincidente, que busca reflejar el 

estado general de la economía, prolongó su trayectoria negativa durante mayo, al presentar un retroceso mensual de 0.09 puntos, lo que estableció al indicador en los 99.22 puntos, su menor nivel desde agosto de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante mayo se confirmó que el índice 

coincidente no ha dejado de disminuir en los últimos doce meses, aunque a partir de octubre de 2018 entró en la fase denominada ‘recesión de crecimiento’. 

El reloj de los ciclos económicos del Inegi reveló que cinco de los seis componentes que integran el indicador coincidente se encuentran decreciendo, debido a que se encuentran por debajo de los 100 puntos, es decir, por abajo de su tendencia a largo plazo.

Banca Desarrollo, expuesta a riesgos tras plan de Hacienda para impulsar economía: Moody's: 

Los programas que ha anunciado el gobierno federal para impulsar la economía a través de 

créditos por parte de la banca de desarrollo, ponen en riesgo la calidad de los activos de estos bancos debido a la debilidad de las 

perspectivas económicas, advirtió Moody’s Investors Service. 

Felipe Carvallo, analista de la calificadora, señaló que el programa del gobierno federal, cuyo objetivo es estimular la economía en 2019, es negativo en términos de calificación crediticia para los bancos de desarrollo porque ejercerá una presión al alza sobre los riesgos de los activos, a pesar de su gestión conservadora del riesgo.

Prevén que creación de empleo caiga 32% en 2019:

Los pronósticos de creación de empleos para el cierre de 2019 van a la baja ante un menor crecimiento económico.

Analistas consultados por El Financiero estiman que este año no se generarán más de 450 mil puestos de trabajo, cifra que sería la más baja desde la crisis de 2009. 

Si se considera que 2018 cerró con 660 mil 910 empleos registrados en el IMSS, eso implicaría que el menor dinamismo económico “tiraría” 32 por ciento la creación de empleo formal en 2019.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019 

SHCP 1.1 – 2.1 % 

Banco de México 0.8 – 1.8 % 

Banco Mundial 1.7 % 

FMI 1.6 % 

OCDE 1.6 % 

CEPAL 1.0 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577