Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Banco HSBC pagará 329 millones de dólares por multa en Bélgica

La filial suiza del banco HSBC, Private Bank, aceptó hoy pagar una multa por 294.4 millones de euros (unos 329 millones de dólares) para concluir una investigación sobre un presunto fraude fiscal en Bélgica
Por: Notimex El Día Martes 06 de Agosto del 2019 a las 12:42

La filial suiza del banco HSBC, Private Bank, aceptó hoy pagar una multa por 294.4 millones de euros (unos 329 millones de dólares) para concluir una investigación sobre un presunto fraude fiscal en Bélgica
Autor: Heriberto Gámez
La Nota se ha leido 378 veces. 1 en este Día.

Bruselas, (Notimex).- La filial suiza del banco HSBC, Private Bank, aceptó hoy pagar una multa por 294.4 millones de euros (unos 329 millones de dólares) para concluir una investigación sobre un presunto fraude fiscal en Bélgica en el que habría ayudado a miles de clientes millonarios a evadir millones de euros en impuestos.

El portal suizo de noticias Swissinfo informó que el acuerdo preliminar es el más grande en Bélgica de este tipo, pero aún debe ser homologado por las autoridades judiciales belgas en septiembre próximo.

En Bélgica, la unidad de banca privada suiza, filial del gigante asiático, fue acusada en 2014 por lavado de dinero por el juez de investigación Michel Claise.

Según el portal de noticias, los fiscales de Bruselas dijeron en ese momento que sospechaban que HSBC vendía compañías offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes a ciertos clientes para evitar impuestos.

Autoridades belgas habrían optado por un acuerdo para ganar tiempo, luego de los esfuerzos de HSBC para mejorar el cumplimiento de las normas y dejar de ofrecer algunos servicios bancarios.

Entre los cargos que enfrenta la filial del HSBC figuran: fraude grave y organizado, blanqueo de dinero, complot criminal y funcionamiento ilegal como intermediario financiero.

Los presuntos defraudadores serían comerciantes de diamantes en Amberes, un puerto del norte de Bélgica, donde se instaló el sindicato mundial de comerciantes de diamantes.

Las acusaciones se remontan a más de 12 años, luego que Hervé Falciani comenzó a recopilar información bancaria de HSBC en Ginebra en 2006, tras descubrir en los archivos de esa institución financiera un sistema para ocultar “dinero negro” de una cuenta bancaria, reveló el periódico belga L'Echo.

Falciani obtiene las operaciones bancarias entre 1988 y 2007 que involucran a más de 100 mil clientes en todo el mundo. En 2009, autoridades francesas lo detienen y comienzan a investigar la evasión fiscal.

Un año después Francia remite a Bélgica los archivos de tres mil 137 cuentas del banco HSBC en Ginebra de dos mil 450 clientes belgas, que incluían a decenas de comerciantes de diamantes, pero también a belgas millonarios que mantenían cuentas ocultas en ese banco.

El rotativo belga indicó que estarían involucrados al menos tres mil connacionales con cuatro mil 616 cuentas en HSBC en Ginebra por miles de millones de dólares.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577