Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Enrique o Alejandro… ¿El brujo majujo del PRI?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 06 de Agosto del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 672 veces. 1 en este Día.

… Y HASTA EL 2021

En Tamaulipas la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI. Deja en claro que las visitas de “Amlito”, de la “rebelde” Ivonne y del “pegamento” del Pacto por México de Peña el oaxaqueño Ulises Ruíz que pedía la expulsión del primo del gobernador del Edomex, se quedara con las ganas pues lo tumbaron de entrar a la competencia.

Esas visitas de los tricolores de nada sirvieron al priísmo tamaulipeco y lo que, queda de ellos. No prendieron. “Amlito” como gobernador con licencia de Campeche apuesta a los gobernadores tricolores para meter zapato electoral en los estados donde mantienen poder y estructuras electorales.

Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas le daran la dirigencia nacional del PRI. Es lo que le quedo de poder al PRI despues de la derrota histórica de Peña y su entreguismo a la 4T.

El reto de Amlito será el 2021 con la renovación de Campeche y si podrá dejar sentado gobernador del PRI.

Mismo reto por las gubernaturas en dos años para los tricolores en Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Tlaxcala y San Luis Potosí, 8 gubernaturas de 12 que pondrán a prueba el liderazgo nacional tricolor que estan por darle el 11 de agosto a Alejandro Moreno.

Bajo el liderazgo del PAN de Marko Cortes ya perdió la gubernatura de Baja California Norte y Puebla, el reto del 2021 será saber si conservan los azules Chihuahua con el emblemático Javier Corral que tira más para la 4T, Baja California Sur y Querétaro.

En Nuevo León acaba el experimento ciudadano electoral de El Bronco el primer y parece ser único que logro una gubernatura sin ser postulado por partido político. Las candidaturas independientes, ya fracasaron.

El PRD renovara en 2021 Michoacán. Mientras el rebelde de Baja California Norte y gobernador electo de Morena no quiere dejar el poder en 2021 y sigue con su farsa de querer ser gobernador de 5 años.

En Tamaulipas sus figuras más emblemáticas no solo fueron derrotadas en las urnas por los 22 distritos, su votación apenas supero los 80 mil votos. La fuga a otras canchas políticas también fue dejando a este partido en calidad de cascarón vacío.

Último golpe al PRI el 11 de agosto porque las visitas de Amlito y la “rebelde” Ivonne, no levantaron.

Tan no levantaron que Yahleel Abdala recibirá otro trancazo si no asisten al menos esos más de 80 mil votantes ahora a las urnas tricolores a votar por el campechano o la yucateca.

Es casi un hecho que no asistirán. Y se conocerá entonces realmente cuantos priístas son los que no se rajan.

Por lo pronto ya el liderazgo estatal tricolor esta entre Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano o quien se quiera convertir en el brujo majujo que resucite al hoy zombie tricolor tamaulipeco que pena por todos los rumbos del estado.

Y deberán de tener muy presente el 2021. Porque van a estar solos. Alito andará más preocupado por aceitar las maquinarias estatales donde son gobierno.

Si en 2016 la derrota fue impresionante ante el PAN. En 2018 el PAN y Morena los dejaron sin diputaciones federales, senaduría y alcaldías de peso.

Por eso las 3 diputaciones locales de la 64 legislatura y plurinominales que están por confirmarse en este mes una de ellas para Yahleel demostraron que el PRI en Tamaulipas sigue en la lona electoral.

Y si en 2021 otra vez se renovaran 43 ayuntamientos, el Congreso Estatal y 9 diputaciones federales. Sin importar a quien le deje la estafeta Yahleel. Se desconoce qué figuras políticas presentara para 74 cargos de elección popular quien la sustituya.

LA NOMENCLATURA

LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LA 63… ¿VA REYNOSA?

En una de las sesiones extraordinarias a las que estará convocando el presidente de la Jucopo Glafiro Salinas Mendiola se verá lo de las cuentas públicas. Hasta entonces se sabrá, cuantos irán al banquillo de los acusados.

¿Va Reynosa? Y es que se desconoce si para el 2021 ya de plano la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz este pensando decirle adiós a su militancia azul y cargarse con Morena en búsqueda de postulaciones políticas para su grupo o para ella, ni modo que busque cobijo en el PRI para una diputación federal. Y por el PAN se desconoce quienes vayan siendo preparados para el futurismo político por la alcaldía, las diputaciones locales y las dos diputaciones federales.

Por lo pronto en la sesión extraordinaria de este martes que será maratónica. Los diputados locales irán adelantado el adiós definitivo para el cambio de legislatura a excepción de un par que repetirá en la 64.

Lo cierto es que Glafiro Salinas Mendiola asistió a la Lotería nacional el pasado viernes al ser el Congreso del Estado de Tamaulipas la imagen del sorteo superior número 2607 por celebrar 195 años de la instalación del primer constituyente en la Antigua Villa de Padilla, el 7 de julio de 1824.

En política la diosa fortuna se construye, no se deja a la suerte. Aunque se desconoce a cuántos de los que se despiden de la 63 legislatura les tocara un cachito de la lotería política.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577