Hoy es Martes 17 de Septiembre del 2019


Los otros diputados

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 05 de Agosto del 2019 a las 22:57

La Nota se ha leido 500 veces. 1 en este Día.

Héctor Villegas “El Calabazo” del norte y Erasmo González Robledo del sur -ambos de la fracción parlamentaria de MORENA- han sido los legisladores tamaulipecos más involucrados en la actual problemática del campo.

El diputado de Río Bravo asistió a aquella primera reunión del día 15 de julio con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y con el Secretario de Agricultura.

El ánimo era impulsar acuerdos y llegar a una solución para tratar de evitar la primera gran movilización de productores agrícolas del 17 de junio que culminó con bloqueos carreteros en 21 entidades del país.

Las gestiones desde la Cámara de Diputados trajeron a Tamaulipas al presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez, también de MORENA.

El legislador por Chihuahua sostuvo reuniones en Río Bravo y Altamira y se llevó las propuestas, pero los avances son pocos.

Este jueves a las 11:00 de la mañana, dirigentes de las diferentes ramas productivas sostendrán en San Lázaro una segunda reunión -impulsada por los diputados- para revisar acuerdos y estrategias y en todo caso evitar una segunda movilización para el día 14 de agosto que se prevé sea tres veces mayor.

Este fin de semana desde Tampico, el presidente del Sistema Nacional de Oleaginosas, Manuel Guerrero advirtió que se están sumando más organización y habrá más carreteras bloqueadas.

Las demandas de los productores son varias, pero una de estas tiene que ver con los recortes presupuestales al campo y es que mientras en el 2015 se tuvo un presupuesto de 115 mil millones de pesos, este 2019, el Gobierno de la Cuarta Transformación, destinó 63 mil millones.

Los productores exigen a la Secretaria de Agricultura que explique en qué ha gastado los primeros 30 mil millones ya ejercidos, dijo Guerrero en una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de enlace de Erasmo González.

De no haber resultados en la reunión de este jueves, la mega movilización incluirá además de los bloqueos carreteros, bloqueos a puertos y puentes internacionales el próximo 14 de agosto. 

La presidencia de la Republica había pactado un encuentro de productores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue cancelada lo que acrecentó la inconformidad en el campo mexicano.

Los temas agrícolas pegan de manera directa a Tamaulipas y mientras hay diputados sumándose a la solución del problema, hay otros que prefieren dedicarse a la grilla.

Varios diputados federales de izquierda andan muy acelerados promoviendo la creación del Partido Encuentro Solidario que no es otro que el extinto PES. Son las mismas siglas, las mismas caras y las mismas maneras.

Pronto arrancarán las asambleas para cristalizar el proyecto a Tamaulipas. El objetivo es ir por lo que se pueda en la elección que viene. Aún tienen tiempo. Trabajan a marchas forzadas.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577