Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las sumas de la ranita

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Agosto del 2019 a las 08:15

La Nota se ha leido 888 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Este es un tema de gran trascendencia.

La cátsup, la troca, la paipa, el pacón, el lonche, parquear, puchar, chambear son algunas de las miles de acepciones al lenguaje, que son adaptadas al ‘spanglish’ que se practica coloquialmente en los estados fronterizos EE.UU-México.

Por tal, destacamos el estudio interfronteras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a efecto para identificar las variables culturales y sus influencias, así como las adaptaciones a la forma de vida de ambos países.

Este estudio, lo coparticipan la Universidad de Texas, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte.

Está signado e identificado que la región más productiva de México –en materia de aporte al PIB- la encabeza el norte del país; donde el mexicano promedio que interactúa con empresas transnacionales, con el intercambio de mercancías o con la industria maquiladora, no desea vivir en Estados Unidos; pues el arraigo cultural favorece el desarrollo en su propio país, aunque su referencia económica dependa del intercambio con el vecino del norte. Será muy interesante el documento resultante de este estudio.

Hay más que idiomas y economías entrelazadas.

LO OSCURO. No hay manera de entender.

Es menester y obligación de cada mexicano, vindicar y procurar el contar con instituciones públicas fuertes; que garanticen el progreso y el desarrollo de nosotros y de nuestras familias. Hablar bien del camello…

Cuando las cosas van desajustadas de la visión que todos deseamos, se debe decir y recomponer el rumbo. No aferrar el camino hacia lo que antes se llamaba despeñadero y hoy vaya usted a saber el nuevo nombre.

Los encargados oficiales de administrar el empleo, estimaron que las cifras laborales –apoyados por el IMSS- caían estrepitosamente para el cierre de mayo, en 88.3% respecto del año inmediato anterior.

Favorablemente se incrementó el salario, pero no hay nuevas plazas para trabajadores a cuáles aplicarles ese beneficio.

La definición de una recesión económica, incluye ‘el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos’. Disminución de consumo, de inversión, despido de trabajadores.

Acumulado, provoca lo que se conoce como ‘espiral deflacionaria’ una cosa, suma a la otra hacia la baja.

Dude de este comentario: quizá en mucho tendría que ver que el temor de la inminente llegada al poder de AMLO, ocasionó hace un año o más, sobreproducción del mercado, ventas de pánico, sobreendeudamiento que se convierte en una ralentización de la economía y un marcado resquemor de quienes tenían la posibilidad de manejar inversiones.

Oficialmente, con todos los indicios y posicionamientos de la economía doméstica, nuestro país se encuentra en un estancamiento al que sin dudar debía usted llamarle recesión económica.

Lo expuesto, nos conduce a una falsa teoría que hoy administra nuestra riqueza.

Mi amigo Lalo me comenta. “Ni con lógica, sale el resultado. Aprendimos a sumar EN LA PRIMARIA con el método de la ranita saltarina… nos decía la maestra ‘-vamos a sumar usando el salto de la rana, o restar si es el caso. Al final, la cantidad de saltos de valor de uno en cada brinco, nos indicará la posición en la regla de la ranita”

Nota del autor. Puse todo el ejercicio, con la idea de compartirlo con aquél funcionario que así lo amerite.

Resulta entonces, que el crecimiento económico que registra México, implica que en el primer trimestre alcanza -0.2 (negativo). Hasta ahí la rana dio ‘brinco pa’tras. En el segundo trimestre, México sale de su estancamiento y brinca hacia un 0.1% de crecimiento…

La rana, chambeando a todo lo que da, retuerce su salto y los agoreros gubernamentales dicen ¡Que es positivo! ¡Que no estamos en recesión!

La rana en su última posición, manifiesta haber quedado en -0.1% en seis meses de ejercicio, el resultado es en número rojo.

COLOFÓN: A veces Pitágoras y las ranas, tienen otros datos.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577