Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ebrard y el “terrorista de El Paso”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 05 de Agosto del 2019 a las 08:08

La Nota se ha leido 838 veces. 1 en este Día.

¿“TUERTOS” O CÍNICOS?

La tragedia que ocasionó 20 víctimas mortales entre las que se incluyen varios mexicanos.

Llevó al Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard a acusar al atacante de “terrorista” contra la comunidad México-norteamericana, en su mensaje puntualizó que llevaría la denuncia ante la FGR para ver si considera prudente acusarlo de terrorismo.

Y además que incluso pedirían la extradición a México del asesino de El Paso, no solo eso, que pedirían ver quién le vendió el arma y que para México él era un terrorista.

Interesante lo dicho por el representante de México ante el mundo. El asesino de El Paso, Texas, fue capturado, si es juzgado y hallado culpable será condenado a la pena de muerte, si es declarado demente sobrevivirá.

El arma que uso el asesino de El Paso, es parte del arsenal que se vende por todo el territorio norteamericano de manera legal a cualquier ciudadano de aquel país. Como parte de la cultura de la guerra que practica ese país. Esa facilidad ha servido para introducir armas de contrabando a México.

Marcelo Ebrard deberá considerar que si en algún lugar ha sido agredida la población mexicana es en México, con armas, estas sí ilegales en territorio azteca.

Y las que han contribuido en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ha dar una cifra impresionante de cientos de miles de muertos que incluyen una basta cantidad de “daños colaterales” que son las personas que son abatidas por las balas de la delincuencia y la ley cuando se enfrentan.

Aunque en México los ataques que se dan como el del “terrorista de El Paso” son consideradas “balaceras”. Aunque el número de muertes ubican a México dentro de los países que literalmente viven guerras civiles.

Si Ebrard quiere ponerse serio debería de revisar el programa de despistolización que se aplica en México para que los ciudadanos cambien armas por diferentes artículos electrónicos o de otro tipo, sin que se investigue si esas armas fueron usadas o no en hechos delictivos pues al pasar a manos de la milicia esta las destruye.

¿“Tuertos” o cínicos? La realidad es que mientras México se sigue desangrando en una ola delictiva, con eventos que a veces se ven más “terroristas” que el asesino de El Paso, sacude la pérdida de vidas inocentes e impacta en los dos países, mucho más en México.

En lo que si se parecen ambos países es que las tragedias de este tipo sirven para hacer política. Y Ebrard deberá de ser más cuidadoso en su descripción de “terrorismo”.

Porque de ser así resultaría que México podría ser un país con “terrorismo”, aunque aquí las armas no se vendan en cualquier sitio público.

Si Ebradr iba por canicas en el tema migratorio, Trump lo mando trasquilado. Y la Guardia Nacional antes de dar resultados contra la violencia, los dio en detener el flujo de migrantes centroamericanos.

Y en cuanto a discursos presidenciales que dividen pueblos se podrían estar dando un tiro Donald Trump y AMLO, nomás que el primero si se quiere reelegir y el segundo firmó ante notario que no busca la reelección. La constitución gringa válida la reelección presidencial y la mexicana hasta dicho tiene “sufragio efectivo no reelección”.

Así es desde la revolución tricolor. Se desconoce si ante el cambio de régimen moreno, quieran regresar a la época de Porfirio Díaz en el tema electoral.

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR CAMBIA ROSTRO URBANO DE REYNOSA

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con directivos de la empresa mexicana Thermion, construirán dos parques eólicos uno en Reynosa otro en Matamoros, Delaro tendrá una producción de 117 MW y Los Molinos de 171, en 2019 estará operando un primer proyecto y el segundo para el 2020. 

Por Thermion participaron la directora de Desarrollo de Proyectos Lucy Peralta y la Directora de Mercadotecnia Xiomara Martin por parte del Gobierno de Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González.

“Sin temor a equivocarme (este nuevo edificio) viene a eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado; es dignificar también las oficinas y las áreas pero sobre todo, a cambiar la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa. Algo que tiene que distinguir a nuestro estado es que tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”: FGCV.

El mensaje del gobernador al dar el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral que vendrá a cambiar el rostro urbano de Reynosa con una inversión de 90 millones de pesos.

Además, superviso el avance de obra de la sustitución del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV, con inversión de 88 millones de pesos tendrá laboratorio, farmacia, 8 consultorios, área de curación y vacunas, 2 consultorios dentales, detección oportuna de cáncer, atención integral al adolescente, nutrición, rayos X, ultrasonido, archivo clínico, archivo muerto, comedor, aula, auditorio, dirección administrativa y salón de usos múltiples.

UAT A CLASES EL 19 DE AGOSTO

Los alumnos aceptados de nuevo ingreso verán las listas publicadas el viernes 9 de agosto que pueden consultar en www.uat.edu.mx, las inscripciones y reinscripciones serán del 12 al 16 de agosto, las clases arrancan el 19 de agosto para los casi 40 mil alumnos de la UAT.

Alrededor de 11 mil estudiantes presentaron el examen general de ingreso a licenciatura en un promedio de 80 programas educativos que ofrece la UAT en todo el estado. Los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su trámite de inscripción directamente en las facultades o unidades académicas donde han sido aceptados.

Y los alumnos del segundo período escolar en adelante deberán hacer su reinscripción a través del sitio www.academico.uat.edu.mx  del módulo del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) de la UAT.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577