Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Pedirán que trámites de transmigrantes no se realicen en Matamoros

El empresario refirió que esta aduana tiene casi dos décadas de exclusividad, por lo que dice que es urgente que se traslade a otro estado fronterizo, ya que el retorno de centroamericanos de Estados Unidos exclusivamente por Matamoros
Por: HT Agencia El Día Sabado 03 de Agosto del 2019 a las 17:15

Almanza Armas también dijo que Tamaulipas no puede cargar la problemática migrante, por lo que una situación sana sería que el gobierno federal
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, planteó que sea en otro en otro estado fronterizo donde los transmigrantes provenientes de Estados Unidos con destino a Centroamérica realicen trámites en la aduana.

Explicó que la aduana de Matamoros, por el puente Lucío Blanco, es el único puerto de entrada a nivel nacional para los trámites aduaneros de transmigrantes.p

El empresario refirió que esta aduana tiene casi dos décadas de exclusividad, por lo que dice que es urgente que se traslade a otro estado fronterizo, ya que el retorno de centroamericanos de Estados Unidos exclusivamente por Matamoros, aunado a los migrantes centroamericanos, está generando un cuello de botella peligroso y riesgoso para la ciudad.

Indicó que “por un lado están los que regresan y por otro los que pretenden cruzar a Estados Unidos, todos en su mayoría centroamericanos, siendo esto demasiada carga para una sola ciudad”.

Almanza Armas también dijo que Tamaulipas no puede cargar la problemática migrante, por lo que una situación sana sería que el gobierno federal mueva a otra aduana el ingreso exclusivo aduanero para trasmigrantes.

Es por ello, mencionó, que es necesario que lo distribuyan en varias aduanas fronterizas fuera de Tamaulipas, acuerdo que ya se dialoga directamente con la Secretaría de Gobernación y con la Dirección General de Aduanas, y dijo que también plantearán lo anterior al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el empresario expresó que en casi dos décadas del programa T9 (trasmigrantes) no se ha generado algún beneficio a la ciudad, ya que en la frontera de lado de Estados Unidos les brindan desde alimentación, hospedaje y servicios, es decir, la infraestructura está allá y no en México.

Dijo que no existe interés alguno por parte de los empresarios para defender su permanencia en el estado, pero sí muchos argumentos para que estos se vayan.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577