Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Abren albergues para retornados de EU

Por: Primitivo López El Día Viernes 02 de Agosto del 2019 a las 16:14

La Nota se ha leido 849 veces. 1 en este Día.

* Enrique Rivas Cuellar se deslinda de ¨retornados”

* Nuevo mando en XVI Regimiento 

* Crecimiento de 2% en 2021

* Las remesas de los paisanos de EU

El gobierno federal mexicano abrió ya en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer refugio para albergar a migrantes centroamericanos y de otros países que buscan obtener el asilo en los Estados Unidos.

Es decir, aquellos que ya han entregado su documentación a las autoridades migratorias estadounidenses y tendrán que esperar, en territorio mexicano, la fecha de audiencia en una Corte de Migración.

Según Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo, dicho albergue, instalado en una antigua fábrica en la ciudad limítrofe con El Paso, Texas, puede albergar hasta a 3 mil 500 migrantes.

Refugios similares se abrirán en los próximos días en Tijuana y Mexicali y hay planes para la instalación de uno en Nuevo Laredo, aseguró Duarte.

A la fecha, el gobierno estadounidense ha enviado a más de 20 mil solicitantes de asilo a esperar en México desde que el programa comenzó a operar en enero pasado.

En cuanto a Nuevo Laredo se desconoce la ubicación.

Lo cierto es que actualmente los retornados sufren un Vía Crucis ahora en su retorno a territorio mexicano.

Agentes del Instituto Nacional de Migración se concretan a recibirlos en el puente internacional Juárez-Lincoln, los llevan a las instalaciones del INAM y de allí los ponen en autobuses especiales con destino a Monterrey, Nuevo León en donde prácticamente son dejados a la buena de Dios.

En otras palabras, Monterrey se ha convertido en “basurero trasero “de los Estados Unidos, toda vez que no se pueden quejar en ciudades fronterizas de Tamaulipas.

En el cuartel militar Macario Zamora, a donde acudió, el pasado jueves, a la toma de mando del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raúl Olguín Delgado, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar se deslindó de las vicisitudes que enfrentan los migrantes retornados ya que, dijo, es asunto exclusivo del gobierno federal.

Lo que aseguró fue que por razones humanitarias se sigue dando apoyo de estancia a los 400 migrantes en el Albergue Municipal.

NUEVO MANDO. - El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raúl Olguín Delgado asumió, el mando de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, es decir, del XVI Regimiento de Caballería Motorizado,

La protesta se la tomó General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar.

Asistieron autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Rivas Cuellar quien, entre otras cosas, reiteró su compromiso de trabajar en equipo con el nuevo comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería, para sumar esfuerzos como se ha venido haciendo desde hace ya algunos años.

"El gobierno municipal siempre con la disposición y la actitud de trabajar y hacer equipo, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la seguridad. Trabajaremos como lo hemos hecho para tratar de bajar las situaciones que pongan en riesgo a la comunidad", citó Rivas Cuellar.

Dijo que continuará buscando el apoyo de las fuerzas castrenses para el resguardo de los puentes internacionales, y en otros temas.

2%... PERO EN 2021.- Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la economía mexicana crecerá a una tasa de 2%, pero a partir de 2021.

De acuerdo con la encuesta mensual que realiza el banco central, los expertos no prevén ni que este año ni el próximo se logre una expansión de esa dimensión. Incluso, recortaron la previsión para esos años.

En el caso del presente ejercicio la estimación pasó de 1.1% a 0.8% y para el próximo, de 1.70% a 1.50%.

Los pronósticos más moderados se explican por la percepción de un entorno económico y del clima de negocios menos optimista.

El Banxico informó que entre los factores que obstaculizarán el crecimiento están las condiciones económicas internas y la política del gasto público, temas que superaron las preocupaciones por la inseguridad pública.

REMESAS.- Durante el primer semestre de 2019, el envío de remesas que hacen los connacionales desde el extranjero hacia sus familiares en México, sumó un total de 16 mil 845 millones de dólares, lo que significó un monto máximo histórico, pues fue la cifra más alta desde que comenzó la medición de este indicador en 1995, reportó el Banco de México (Banxico) .

El dinero recibido por concepto de remesas familiares de enero a junio de este año, también superó a la cantidad que se envió en el mismo periodo de 2018, de 16 mil 244 millones de dólares, según el informe mensual del banco central. Y es que, de manera acumulada, las remesas aumentaron de forma anual en 6.5% en el periodo de referencia.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

 …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577