Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Te lo digo, Germán, para que lo escuches Pedro

Por: Gastón Espinosa El Día Jueves 01 de Agosto del 2019 a las 19:02

La Nota se ha leido 780 veces. 1 en este Día.

Ya no había razones para sostenerlo.

Se le vino el mundo encima luego de que se negara a poner en orden las solicitudes de información y recomendaciones de la ASF.

En lo político, el ahora exdirector del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Germán Pacheco Díaz, tampoco cumplió ciertas “recomendaciones” de comportamiento político por parte de un influyente Senador. A la par, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, se quejaba del protagonismo de Pacheco Díaz y la “falta de respeto a su investidura política”.

Abrir esos dos frentes de combate dejó endeble la figura del extitular del ITIFE, que poca resistencia puso a la decisión superior de entregar sus oficinas y lo peor, tuvo que salir por la puerta de atrás, acusado de “pérdida de confianza”, algo que en el populacho se interpreta como “tranza”.

Algunos medios han empezado a ventilar algunas anomalías cometidas durante su estancia en esa dependencia, sin que olvidar que hace un mes, la Auditoría Superior de la Federación, señaló al ITIFE de probable daño al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos (clave 2242) por un monto cercano a los siete millones de pesos, por la nula aplicación de12 contratos de obra pública en el estado, destacando la del Tecnológico de Matamoros.

Un reporte emitido por funcionarios del gobierno federal revelaban que “con la visita física a 10 obras ejecutadas por el ITIFE, con recursos del Programa Escuelas al CIEN, en el ejercicio fiscal 2018, se constató que en 3 obras con contratos números ITIFE- CIEN16-LP-SOP-012-2018-0029, ITIFE-CIENSUP15-I-SOP-0041-2016-0103 e ITIFE-CIENSUP15- LP-SOP-003-2017-0039, al momento de la visita, las fechas de terminación de los trabajos estaban vencidas conforme a lo establecido contractualmente y las obras no fueron concluidas; además se observó que los bienes y muebles adquiridos así como sistemas computacionales carecieron de la alta en el inventario, así como resguardos y registro patrimonial”.

En lo político, a Pacheco se le agencia la irresponsabilidad de adelantarse a los tiempos políticos que marca el gobernante en turno. Andaba de acomedido promoviendo su proyecto de cara a la elección del 2021 y de paso a uno de sus amigos para el 2022.

En esta semana se viene por igual el relevo en otra área importante del gobierno del estado, que podrá cambiar momentáneamente el escenario político para unos cuantos.

Y sobre el ITIFE, Juan Patiño Cruz, fue designado por el gobernador del estado como nuevo Director del área. Llega en un momento complicado para el Instituto, luego de que el gobierno federal tenga en la lupa el manejo y destino de los recursos que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa destina a los estados, por lo cual, la primera medida es que desde ahora el recurso que se destine a las escuelas se entregará de forma directa a los comités conformados por padres de familia y profesores, lo que le restará protagonismo político.

PD: La pelea del norte contra los del sur… ¿será? Por lo pronto el golpe de timón está dado.

MATEO LE CAMBIA EL ROSTRO A LA CIUDAD

Las muestras de afecto son muchas.

Ayer en la Vicente Guerrero, el alcalde se dejó apapachar.

Los vecinos se dijeron agradecidos con el gobierno que promueve el lema “Por un cambio verdadero”.

Fueron bien recibidas las acciones que se entregaron en ese populoso sector de El Mante.

-Pavimentación asfáltica de la calle Emiliano Zapata entre Flores Magón y Venustiano Carranza, para lo cual se construyeron mil 259 metros cuadrados de material, 417 metros lineales de guarniciones y 438 metros de banquetas

-Modernización de las líneas de agua y drenaje, cambiando las que se encontraban, hechas de asbesto, por unas más durables como lo son las de PVC.

Junto a su esposa Coral Fentanes, el alcalde dijo que su gobierno está sumamente comprometido en cumplir con su palabra, en satisfacer las necesidades de los habitantes y muy en especial, a la colonia de la cual es originario.

Por eso, Genaro García Palomares, presidente del Consejo Vecinal no tuvo empacho en reconocer que Mateo tiene palabra “porque que ha sabido atender las demandas de la población y, sobre todo, que quiere a su pueblo, lo cual se nota en cada una de sus acciones”.

No fue solamente la “Vicente Guerrero” favorecida con acciones de este tipo, también las colonias “Canoas” y “Miguel Alemán” recibieron los siguientes beneficios.

-Construcción de drenaje sanitario en la calle “Ricardo López Méndez” entre el bulevar “Ávila Camacho” y “Adolfo Ruiz Cortines”.

-Construcción de la red de agua potable en el mismo tramo citado previamente.

-Pavimentación asfáltica de la calle “Gregorio Osuna” entre el bulevar “Luis Donaldo Colosio” y la calle “Ricardo López Méndez”, con el uso de mil 560 metros de material.

Sin dudas son noticias buenas.

Mateo Vázquez viene dando cabal cumplimiento a cada uno de sus compromisos hechos con la ciudadanía. Hay certeza en él. La confianza inunda a una ciudad urgida de buenas nuevas.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577