Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


En Tabasco… ¿lo detuvieron, lo concentraron, lo “zarandearon” y lo soltaron?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 31 de Julio del 2019 a las 08:11

La Nota se ha leido 641 veces. 1 en este Día.

“LEY GARROTE”

¿Quién sabe si sea cierto? Cuando se empezó a gestar el líder social de oposición, al perder la gubernatura de Tabasco. Y ante la toma de los pozos petroleros de Pemex en la década de los noventas del siglo 20.

Se dice que de plano miembros del ejército lo detuvieron, lo concentraron, lo “zarandearon” y lo soltaron. ¿Quién sabe si sea cierto? Pero eso dicen que le paso. Que desde entonces sintió antipatía por la milicia.

La tercera campaña presidencial que le dio el Palacio Nacional. Lo llevo a desaparecer al Estado Mayor Presidencial. Que era la guardia que cuidaba en sus giras por el país al Presidente de México.

Hoy esas giras deben ser cuidadas por los aparatos de seguridad de los estados que visita. Aunque los de giras presidenciales como ya se ha visto están mas preocupados por las porras al Presidente y los abucheos a los gobernadores.

Ahora en Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández y el congreso de Morena -21 de 35 diputados- aprobaron la “ley garrote” contra manifestaciones que paren obras públicas o privadas con penas carcelarias extremas e ilegales para algunos. El primero de agosto arranca la construcción de la Refinería de Pemex en Dos Bocas. Al menos en su proyección.

La Secretaria de Energía Rocío Nahlle ya dijo que la “ley garrote” no es para cuidar la construcción de esa refinería que para eso está, la Guardia Nacional, es decir otra vez la milicia en Tabasco cuidara a Pemex.

En campaña AMLO iba por la desmilitarización de la seguridad que se dio en los sexenios de Calderón y Peña, en vez de eso dio luz verde a la Guardia Nacional. Por lo pronto otro de los proyectos del sexenio como lo es el aeropuerto de Santa Lucía, será construido por la milicia.

Sin olvidar que está, a través de la Guardia Nacional, ha cumplido con las expectativas de Donald Trump, que paro el flujo de migrantes centroamericanos, con lo que el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ha cumplido con las exigencias norteamericanas.

¿Quién sabe si sea cierto? Que cuando AMLO perdió la gubernatura de Tabasco y se empezó a gestar como líder opositor con la toma de pozos petroleros tabasqueños de Pemex la milicia lo detuvo y lo “zarandeo” y que de ahí le nació, una antipatía. Porque como Presidente no ha dejado fuera a la milicia en la toma de decisiones.

LA NOMENCLATURA

“PRIMORES” TAMAULIPECOS… ¿CON QUIÉN LA JUEGAN?

Mario Delgado coordinador de los diputados federales ya está, en la contienda por la dirigencia nacional de Morena. Está ubicado en el grupo político de Marcelo Ebrard hasta ahora uno de los prospectos presidenciales de la 4T.

Yeidckol Polenvsky ya lo ve como adversario y lo ataca, ella quiere reelegirse aunque para muchos su estilo gandalla de manejar ese partido, la podría dejar en la lona. Aunque es la que dejo AMLO en su lugar, la ha dejado hacer y deshacer. Un manotazo presidencial bastaría para que se dé su reelección, ahí esta Puebla y Miguel Barbosa de ejemplo.

Alejandro Rojas Díaz Durán ha dinamitado a Yeidckol sobre todo después que lo dejo de hablador en Tamaulipas y de nada valió, la entrada polémica de Oscar Luebbert a una concentración morenista, ni que hicieran fila en Victoria varios “primores” en busca de una candidatura a diputado local. Fue expulsado de Morena por Yeidckol, aunque una pelea en tribunales le regreso su militancia, pero su padrino esta helado paleta ante el tabasqueño y Ricardo Monreal Ávila no figura entre los favoritos del tabasqueño para prospecto presidencial.

Por eso Alejandro Rojas Díaz Duran puede ser visto como quien hará el trabajo sucio para Mario Delgado y derrotar a la polémica mujer. La nueva dirigencia de Morena palomeará 300 candidaturas a diputados federales, 14 gubernaturas, alcaldías y congresos estatales en 2021 que servirá de reacomodo para el 2024.

Otra más alejada por la dirigencia de Morena es Bertha Luján mamá de la secretaria del Trabajo de la 4T Luisa María alcalde Luján.

Por lo pronto se desconoce a quien apoye Paco Taibo lo cierto es que se dejó caer contra Yeidckol pues califico a Morena de partido blandengue.

“Primores” Tamaulipecos… ¿con quién la juegan? Pero sobre todo… ¿con quién la ganan?

Seguirá de super delegado José Ramón Gómez Leal en Tamaulipas tras el cambio de dirigencia. Por lo pronto muchas delegaciones siguen sin cambios y en el limbo, los nombramientos que esperaban los “primores” están en la congeladora. El dirigente estatal de Morena probablemente no se mantendrá tras el cambio nacional y menos si repite doña Yeidckol.

Héctor “guasón” Garza González sigue usando el trampolín de la SEP para promocionarse en Tamaulipas. El senador Américo Villarreal Anaya esta fuera de la escena mediática no trae nada en el morral político.

Y esos son algunos tiradores morenos tamaulipecos a la candidatura a la gubernatura de los alcaldes de Madero y Matamoros tendrán que pasar el filtro del 2021. ¿Reelección, diputación federal?

Total, los primores tamaulipecos tendrán que jugársela primero este año por la dirigencia. Pues de ahí dependerán los palomeos de las candidaturas del 2021.

“KIKO” Y LA CORNADA AL GANSO

También la dirigencia del PAN en Tamaulipas se renovará en este año. Se desconoce a quien dejara la estafeta Francisco “Kiko” Elizondo Salazar. Lo cierto es que la cornada al ganso en Tamaulipas fue contundente con 21 de 22 distritos ganados para la causa azul.

En octubre la 64 legislatura seguirá siendo de mayoría azul. El actual líder legislativo Glafiro Salinas Mendiola sigue preparando el cierre de la 63 legislatura. Entre los pendientes está el tema de las cuentas públicas.

Y el reto de la nueva dirigencia azul será el 2021. Igual para todos aquellos azules que quieren entrarle al 2022.

Que pasara por el filtro del primer panista de Tamaulipas.

Un Tamaulipas que ha bajado con cifras oficiales federales sus índices de criminalidad a nivel nacional.

Con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que trasciende también entre las mediciones como uno de los gobernadores mejor ubicados por sus políticas públicas estatales aplicadas.

Que están generando en los hechos buenos resultados.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577