Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Red de monitoreo de tigres en China prioriza la seguridad ambiental

Garantizar la seguridad del medio ambiente de las áreas transfronterizas y convertirse en un modelo para la cooperación a fin de proteger las especies en peligro de extinción
Por: Notimex El Día Martes 30 de Julio del 2019 a las 12:50

Garantizar la seguridad del medio ambiente de las áreas transfronterizas y convertirse en un modelo para la cooperación a fin de proteger las especies en peligro de extinción
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 733 veces. 1 en este Día.

Beijing, (Notimex).- Garantizar la seguridad del medio ambiente de las áreas transfronterizas y convertirse en un modelo para la cooperación a fin de proteger las especies en peligro de extinción, es la prioridad de la red de monitoreo para tigres siberianos en China, informaron expertos.

"La ecología ha mejorado mucho desde que comenzó el proyecto de protección de bosques naturales en 1998, y se detuvo toda la tala comercial, lo que ayudó a proteger a los tigres y leopardos", afirmó Jiang Guangshun, subdirector del Centro de Investigación Felino de Silvicultura Natural.

"Sin embargo, aún enfrentamos grandes desafíos. El patrón de distribución de las dos especies sugiere que la protección del tigre y el leopardo requiere el establecimiento de una red de sitios protegidos, la construcción de corredores nacionales e internacionales y la formación de un paisaje permeable. Necesita atención y apoyo de todas partes el mundo”, consideró.

De acuerdo con un reporte del sitio web China Daily, después de casi 20 años de esfuerzos, China cuenta con la red de monitoreo para tigres siberianos en peligro de extinción y leopardos de Amur, que abarca más de 12 mil kilómetros cuadrados en las provincias de Jilin y Heilongjiang.

Explicó que “con tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial y big data, un equipo dirigido por Jiang Guangshun grabó más de cuatro mil videoclips de tigres con cámaras infrarrojas y más de 600 clips de leopardos”.

"Al comparar los datos de tigres y leopardos de China y Rusia de 2013 a 2015, hemos confirmado que 17 tigres y 42 leopardos son poblaciones compartidas de China y Rusia", apuntó Jiang.

Refirió que “las cercas militares, las instalaciones de transporte y las tierras de cultivo en los hábitats tienen un fuerte impacto en la migración libre de tigres en diferentes áreas de China y áreas transfronterizas entre China y Rusia. Vivir en áreas pequeñas y aisladas puede causar más endogamia, lo que puede ser un factor en su disminución de la inmunidad".

"Por lo tanto, la construcción de un corredor ecológico, mejorará la calidad del hábitat, que es esencial", apuntó el experto.

"Los tigres y los leopardos son símbolos importantes de un ecosistema natural sano y estable y tienen un alto valor de conservación", dijo Zhang Jianlong, jefe de la Administración Nacional Forestal y de Pastizales. 

"La protección de tigres y leopardos en el mundo ha logrado resultados notables a través de los esfuerzos conjuntos de todas las partes, pero aún enfrentamos problemas importantes como áreas de hábitat insuficientes y dispersas", apuntó.

Por otro lado, el departamento de prensa del zoológico de Ucrania informó del nacimiento de un tigre de Amur en el zoológico de la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país.

"La pareja de tigres de Amur, Helios y Penélope, se convirtieron en los padres de un cachorro en el zoológico de Mykolaiv. Todavía no es posible ver al cachorro. Tenemos que esperar un poco a que crezca", indicó.

Hasta el 22 de julio, cinco tigres de Amur vivían en el zoológico del sur de Ucrania, incluyendo al nuevo cachorro. La población del tigre de Amur es de cerca de 540 en todo el mundo, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En tanto, el primer ministro de India, Nerendra Modi, anunció que la población de tigres creció casi en tres mil ejemplares, convirtiéndose en el país con uno de los hábitats más seguros para esa especie.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577