Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El león no es como lo pintan

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 29 de Julio del 2019 a las 08:17

La Nota se ha leido 798 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La biodiversidad es factor primario para el desarrollo sustentable; no por hablar bien o mal de los proteccionistas medioambientales, sino porque la cadena de la vida depende de su frágil sostenimiento.

Por eso resaltamos como hecho histórico el que los estudiosos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizaron el hallazgo de especies nunca vistas en la zona de Tamaulipas, donde el control de pequeños seres (escarabajos) se integran a ese equilibrio sustantivo de la vegetación y de la vida animal.

“Diachus chlorizans” es el nombre científico de esta coleóptera de bosque tropical que sólo se tenía registro de su existencia en los Estados Unidos.

El manejo y control de estas especies, será trascendental para ayudar al desarrollo de los ecosistemas que nos permiten la evolución de la vida humana.

LO OSCURO. La verdad de la historia…

Hecho trascendente, fue la guerra por la libertad de nuestro país, que a la postre nos entregó un México autónomo; fuera de los proteccionismos de los países dominantes de la época.

Luego entonces, el pueblo estaba del lado de sus libertarios, como se supone lo relata la crónica oficial conocida.

El más grande héroe latinoamericano, apenas detrás de Simón Bolívar, encarna en la figura de Benito Juárez.

Sin menoscabo y sin pretender alterar juicios, abonemos algunos señalamientos.

Es verdad que hubo intenciones de sumar gobiernos, donde Maximiliano invitaba a Juárez a hacer alianzas que garantizaran a la nueva república un gobierno incluyente. La respuesta decisoria de Juárez, incluía la invitación a Maximiliano a ‘correr por su vida’ en palabras de este escribano.

El día de su fusilamiento, el europeo enfatizaba “Es un bello día para morir”.

Las conjeturas que traemos a colación, difieren en la historia en donde acaso Juárez –de origen indígena- luchaba EN FAVOR DE LOS INDÍGENAS, por medio de la instauración de la Ley Lerdo (que buscaba crear una clase media rural, desincorporando los bienes en poder de la iglesia y que éstos pasaran a la pequeña propiedad; donde las traslaciones de dominio generaban ingresos por impuestos al gobierno).

¡Pues no es así!

Quien primero veía por los pobres en esa época, resultó ser… ¡Maximiliano de Habsburgo!

El primer indigenista en México que procuraba la defensa del trabajador, logrando el establecimiento de una jornada de trabajo. Estableció una Ley de Trabajo que evitaba entre otras cosas, la heredad de deudas de padres a hijos y garantizaba educación de los peones a cuenta de los hacendados.

Hoy pondremos en la distancia de más de 150 años, una comparativa –en los bueyes de mi vecino-

Obama sería catalogado como un mandatario de alta estima y con gran potencial para ser recordado como JFK; liderazgo, visión de estado y con empatía social para encaminar a su nación hacia la prosperidad. Igual que era admirado por los norteamericanos, los extranjeros veían en él a un estadista.

Este amigo suyo claroscuro, tuvo la ocasión de hacer una breve entrevista a un inmigrante armenio avecinado en los Estados Unidos.

La revelación es contrastante. “Obama jamás procuró en favor de los migrantes. El discurso de odio que se transmite en medios sobre políticas de muros de Trump, es sólo eso… palabras. Hoy como nunca, hemos recibido ayuda humanitaria para que mucha gente de nuestros países encontremos oportunidades de desarrollo aquí, lejos de la pobreza y las políticas represoras de países como Israel y todo el Medio Oriente. Igual que a los latinos”

Apuntó: “la política fascista de Obama, quizá sea la historia más oscura –negativa- en muchas décadas en los EE.UU. Hoy vivo con toda mi familia, esperando aprender más el idioma para buscar mejores oportunidades acorde a mi preparación”.

La historia nos enseña; debemos conocerla, para no repetirla. Por el bien de todos, no ocupamos más próceres y mitos históricos; ni salvadores de Latinoamérica. Sólo gobiernos y gobernantes que se vean menos… y se sientan más.

COLOFÓN: Hoy es un bello día para vivir. Pero no esperemos que las condiciones las den quienes nos gobiernan. Es razón de cada uno de nosotros el empoderarnos y avanzar. Ni chairos ni fifís. Ni partidos políticos ni líderes harán por nosotros lo que nosotros mismos no hagamos…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577