Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La política necesita de nosotros

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 26 de Julio del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

La expresión la tome de un texto de Arturo Medellín. Es un escritor que, de un tiempo acá, ha tomado la decisión de ser más prolífico en sus textos en el Facebook; textos que tienen relación con la política, los políticos, las palabras. Textos que han servido de base para abrir debates sobre los temas actuales; por ejemplo, sobre el actual gobierno mexicano e incluso, en uno se hizo una polémica sobre Maduro, el Presidente de Venezuela.

Dice Arturo que, como escritor sabe lo que valen las palabras y, efectivamente, la política se hace con palabras y con acciones. Establece, sin embargo, que ya no es posible apoyar acríticamente, pero que su intención es sumar conciencias a la acción política duradera. La actitud y la postura de Arturo son correctas.

EL CIUDADANO NO SE JUBILA.

Las palabras de Arturo: “… me interesa sumar conciencias a la acción política duradera” me lleva a ponderar que un ciudadano no se jubila. Como seres humanos, hombres y mujeres, somos parte de una población económicamente productiva. Trabajamos por un sueldo y, al cumplir ciertos requisitos de antigüedad como de edad, nos jubilamos: a partir de ahí pensamos, deseamos, que vamos a disfrutar la vida; a la familia, a los hijos, a los nietos, que vamos a viajar, leer más y escribir más. Así, pero sin responsabilidades laborales.

Como ser humano, como ciudadano, no hay jubilación, solo la muerte; y en tanto que esta llega, el vínculo con el resto de la población, con la comunidad o vecindad, no nos exime de una responsabilidad social. La existencia de problemas en la comunidad nos lleva, nos conduce, a manifestar una responsabilidad social… por eso, sin la menor duda, la intención de Arturo de sumar conciencias a la acción política duradera. Esa es, sin la menor duda, la tarea de todos, ciudadanos, políticos, pero sobre todo, de un escritor.

POLITICA Y POLITICOS.

La política ha sido definida de muchas maneras, pero me gusta una de ellas: el arte de resolver problemas en donde, los involucrados, tengan las mínimas consecuencias y, obvio, que todos estén de acuerdo. Resolver, sobre todo, los problemas de la comunidad, de una ciudad o de un país. Por eso, los políticos gobiernan: aclaro, no estoy de acuerdo con AMLO, que dice que gobernar es fácil, si así fuera, viviríamos en un mundo feliz.

La política, nos indican, es algo tan complicado que no debemos dejársela a los políticos. Efectivamente, el político ambiciona el poder, el poder para gobernar y en esa tarea, muchas de las veces, se olvida de los valores e, incluso, olvida que es político, que debe servir a la sociedad, y se sirve. Por eso, sin duda, la imagen mala de los políticos, de que son corruptos y no les importa, vaya pues, el pueblo.

SUMAR CONCIENCIAS.

El interés de Arturo, el escritor, debe ser el de todo ciudadano: sumar conciencias a la acción política duradera. La razón es sencilla: vivimos tiempos inéditos en donde esta en juego una transformación, un cambio. Efectivamente, hoy en día, el apoyo no puede ser irrestricto, acríticamente. Tiempos inéditos donde en aras de un ajuste presupuestal se destruyen instituciones e, incluso, se percibe que el Presidente no está dispuesto a cumplir  y hacer cumplir la Constitución, por eso su carta, ya notariada, de que no se va a reelegir.

El Presidente AMLO afirma que es maderista, que está en contra de la no reelección. Sin embargo, la ley Bonilla en Baja California abona a la percepción, sobre todo de sus malquerientes, de que es muy sencillo modificar una Constitución. Y crecen, día con día, los que no creen porque van lentas las políticas públicas sociales. En una democracia, efectivamente, siempre es necesario sumar conciencias para una acción política duradera en el entendido de que el ciudadano, como tal, nunca se jubila.

LECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA.

La elección de AMLO como Presidente fue una lección de participación ciudadana. Tan claro que por el votaron 30 millones de electores. Se entiende, porque había un hartazgo del PRI y del PAN. Y es el reto de MORENA, como partido político, mostrar que es diferente, que efectivamente puede construir una 4T porque en la medida que lo logre esa participación ciudadana puede crecer y consolidar el poder de MORENA en la política nacional.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577