Hoy es Martes 19 de Noviembre del 2019


EUA convence a Guatemala de ser "Tercer país seguro"

Estados Unidos y Guatemala firmaron este día aquí el acuerdo de asilo llamado "Tercer país seguro", mediante el cual el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadunidense, infomaron fuentes oficiales
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Julio del 2019 a las 18:04

Cede el país centroamericano a las presiones arancelarias de Trump
Autor: proyectojusticiagt.blogspot.com
La Nota se ha leido 507 veces. 3 en este Día.

Washington, Estados Unidos. - Estados Unidos y Guatemala firmaron este día aquí el acuerdo de asilo llamado "Tercer país seguro", mediante el cual el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadunidense, informaron fuentes oficiales.

"Estados Unidos y Guatemala han llegado a un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en la Oficina Oval", de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

El convenio fue firmado por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante un acto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en el que estuvo presente el mandatario estadunidense Donald Trump.

El gobierno guatemalteco emitió por su parte un comunicado en el que señaló que se intensificó el diálogo con Estados Unidos "con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo, en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas transnacionales".

El texto indicó que las negociaciones iniciadas hace varios meses han logrado avances que permitieron concretar el denominado Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Asimismo, Guatemala precisó que en los próximos días suscribirá un acuerdo por el que Estados Unidos le otorgará a los guatemaltecos visas de trabajo en el área agrícola, medida que en el mediano y largo plazo se ampliará a los sectores de construcción y servicios.

El convenio fue alcanzado luego que el pasado martes el presidente Trump criticó a Guatemala por romper un eventual acuerdo para convertirse en "tercer país seguro" y le advirtió que revisarían la aplicación de aranceles y gravámenes a las remesas de la nación centroamericana.

Tras la amenaza de Trump, el mandatario guatemalteco Jimmy Morales acusó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que frenó un posible acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos, de poner en peligro "la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577