Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Huachicolero” ópera prima de Édgar Nito, inaugura el GIFF 2019

“Huachicolero” es la primera cinta del director Édgar Nito, quien se dijo emocionado por estrenar la película dentro del GIFF, lugar en el que hace unos años presentó su primer cortometraje
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Julio del 2019 a las 09:13

El Festival Internacional de Cine Guanajuato llegó a la capital del estado de Guanajuato con el estreno de “Huachicolero”, ópera prima del director Edgar Nito
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 618 veces. 1 en este Día.

Guanajuato, Gto. (Notimex). - El Festival Internacional de Cine Guanajuato llegó a la capital del estado de Guanajuato con el estreno de “Huachicolero”, ópera prima del director Edgar Nito.

Por la alfombra roja del Centro de Convenciones Guanajuato, desfilaron diversos invitados de la delegación Filipina, quien en esta edición es el país invitado de honor: el director Amat Escalante, actores que participan en el Rally Universitario y la pasarela del Project Glamour, un proyecto de diseño mexicano.

“Huachicolero” es la primera cinta del director Édgar Nito, quien se dijo emocionado por estrenar la película dentro del Festival Internacional de Cine Guanajuato, lugar en el que hace unos años presentó su primer cortometraje.

Sobre el tema del huachicoleo, Nito afirma que aunque ahora este asunto se encuentre en la agenda pública, no concibió el proyecto bajo esa premisa: “no nos imaginábamos que iba a llegar directo a la agenda del presidente, pensábamos que eventualmente iba a ser un tema grande y no sabíamos cuánto tiempo iba a tardar para que sucediera”.

El director destacó que “de momento, cuando iniciamos la película nadie sabía de eso, no sabía ni cómo se escribe ‘huachicoleros’, si con g o con h, nadie sabía nada, la poca información que había era de lo que la gente decía y un poco de información de los medios locales”.

Nito, quien ha participado en filmes como “México Bárbaro” y “Masacre en San José”, afirmó que todo fue un producto de la imaginación: “nosotros abordamos el tema, que es importante y de agenda política, pero lo abordamos a partir de la ficción y la imaginación de todos los que participamos en esta película. Todo lo que imaginamos que podría pasar y que planteamos ahí, ya ha pasado y ha sobrepasado lo que está en esta película”.

Sin embargo, señala que es una película donde los personajes son complejos, “puedes ir con los personajes en muchos estados de emoción, desde los más grandes contrastes, de la felicidad a la tristeza”.

Por su parte, la actriz Regina Reynoso dijo sentirse emocionada por ser parte de esta película que le representó diversos retos, “fue una película realizada por muy pocas personas, pero este trabajo se hizo con mucha pasión y excelencia”.

Reynoso platicó que parte de su preparación para el papel de Ana, la novia de Lalo (Eduardo Banda), el protagonista, consistió en adentrarse a las comunidades de Guanajuato, “conviví mucho con las niñas que vivían en esta zona rural, fui a las telesecundarias, convivía con ellas, les preguntaba ¿cómo iban a la escuela?, iban caminando tres horas, y entonces así fui preparando el personaje: investigando y preguntando para tratar de entender cómo viven estas mujeres”.

Una experiencia bastante gratificante”, así define el trabajo de Édgar Nito, el actor Pedro Joaquín, quien interpreta a Rulo: “es un director bastante minucioso y riguroso en su quehacer”, dice.

Pedro Joaquín destaca que buena parte de la película fue enriquecida por el trabajo de su protagonista, “es un joven que no es actor, no se aprendía los diálogos como tal, improvisaba constantemente y eso de cierta forma te obliga como actor a estar siempre alerta”.

Como parte de su preparación, Pedro se mudó a Irapuato para conocer de cerca la situación, indicó que esta película se filmó hace dos años, cuando en el país casi no se sabía sobre el “huachicoleo”, entonces “para mí fue totalmente nuevo, de entrada saber que era el huachicoleo, fue bastante sorprendente ver que aquí en Guanajuato tenía muchos años”.

En ésta, su primera cinta, Édgar Nito decidió hacer una mezcla en el casting, filmó en dos sedes alternas en Ciudad de México con actores profesionales y en Irapuato se integraron al equipo actores naturales.

“Yo quería hablar de algo que pasaba en mi estado (Guanajuato), quería aportar regionalidad y naturalismo a mi película. En algún momento se buscó que tuviéramos un cast totalmente regional pero es complicado; los tiempos se hacen cortos y dijimos vamos a ser dos castings”, dijo.

Eduardo Banda, quien da vida a “Lalo”, el protagonista del filme, tuvo entrenamiento durante un mes. Nito señala que Eduardo no se dedicaba a nada relacionado con la actuación, “estaba con su papá pintando las paredes de la escuela del teatro en la que se realizaban los castings, y desde el primer momento descubrimos su talento. Ahora está aquí, ha ido al estreno de Nueva York, ha ido a Corea y está muy contento de lo que está haciendo, esperamos que esto sea un motivo para que pueda continuar con su carrera”.

“Huachicolero” se presentará como parte de la Selección Oficial Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577