Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Los claroscuros de AMLO

Por: Gastón Espinosa El Día Miercoles 24 de Julio del 2019 a las 20:36

La Nota se ha leido 932 veces. 1 en este Día.

Semana de claroscuros para Andrés Manuel.

El presidente mostró en pocos días preocupantes signos de intolerancia.

En casa y fuera de ella, el Presidente de México, dejó en claro que, salvo sus datos, no habrá otras cifras que lo ayuden a mejorar el rumbo del país, por eso no tuvo empacho en despedir a Gonzalo Hernández Licona, como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo responsable de generar la información sobre la medición de la pobreza en México y sobre el actuar de la política social, para así generar una mejor toma de decisiones.

El pecado de Hernández Licona fue criticar la política de austeridad de la Cuarta Transformación, de hecho, se rehusó a aplicar los recortes presupuestales. Tras su salida, recordó que el Coneval, “tiene la función de ser contrapeso y emitir criterios de cómo se puede mejorar”.

El oficio que recibió Gonzalo, firmado por el presidente de México, no explicaba el porqué de su salida o la razón del cambio.

Otro evento que desnudó a un presidente fastidiado y caprichoso, es el que ocurrió en la huasteca potosina, cuando trabajadores del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de ciudad Valles, se presentaron en el hotel en el que se encontraba AMLO, para pedir su intervención ante los problemas laborales que enfrentan.

El presidente, el mismo que aseguró que gobernar no tiene ciencia, no quiso escucharlos, los echó del lugar y los acusó de estar manipulados.

Otro encuentro desafortunado del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio con un reportero de la revista “Proceso”, al asegurar que la revista “no se portó bien con nosotros y no es reproche”, lo que le valió la réplica del reportero y del Director General, Rafael Rodríguez Castañeda.

La claridad, por otro lado, se dio cuando Andrés Manuel, le brindó toda la confianza a su Secretario de Seguridad Pública, tras la difusión de un video en donde encapuchados, relacionaban al funcionario con la delincuencia organizada. El presidente sostuvo que “las bandas de delincuencia” quieren desacreditarlo y culparlo, acusando a “la delincuencia de cuello blanco” de esos ataques.

También en la Huasteca Potosina hubo signos refrescantes para el gobierno de la Cuarta Transformación, con la firma del convenio para el desarrollo de la Huasteca, lo que impactaría positivamente a esa zona e incluso a la zona sur de Tamaulipas. También se ampliará el aeropuerto de Tamuín y crecerá el abasto de medicamento en los hospitales.

Muchos días de estos.

ATROPELLO A LA LEY

El súper delegado de los programas federales en Baja California tomó partido y a grito abierto calificó de “ridículos y perros guardianes de la Constitución” a los opositores de la llamada “ley Bonilla”. Ayer, el Congreso de ese estado, en lo oscurito, avaló que el Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, extienda su mandato tres años más.

La infamia en la vida política del país, ocurrió la noche de ayer en una sede alterna, sin acceso a ella. Es un tremendo golpe a la democracia el permitir que Jaime Bonilla, cuyo gobierno fue electo para dos años, ahora por capricho, sea de cinco años, bajo el argumento de que no se puede andar realizando elecciones cada dos años y que su prolongación de mandato ayudará a la economía local.

Este mal ejemplo puede provocar que en lo sucesivo los alcaldes, diputados locales, federales, Senadores, gobernadores y el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, puedan ampliar sus periodos, bajo el pretexto de que en cada tres o seis años no pueden celebrarse elecciones.

Algunas voces tímidas como la de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y la del propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, apenas cuestionan el proceder de los legisladores de Baja California que sin empacho alguno reformaron el decreto 112 de la Constitución local.

Lo de Baja California es aberrante. Se viene un conflicto entre federación y estado bajo el argumento de la soberanía.

El mal ejemplo puede cundir entre quienes hoy detentan el poder…y lo que viene. Al presidente lo dejan solo, sus colaboradores no lo acompañan, bien lo dijo Ricardo Monreal. Crisis en puerta.

PD: Un millón de dólares pudo costar la aprobación de la “ley Bonilla”. No hay que olvidar la denuncia que hiciera el legislador local del PRI, Benjamín López, al acusar que funcionarios federales le ofrecieron esa cantidad para aprobar esa iniciativa. Benja, fue uno de los que ayer por la noche aprobó esa aberración.

LA ERA PEDRO LUIS LLEGARÍA A SU FIN

Los últimos días del cacique están por llegar a su fin.

Hay buenas noticias en el seno del equipo jurídico del Químico, Arturo Gómez, quien reclama su triunfo en las pasadas elecciones del SNTSS sección X Tamaulipas.

Las autoridades laborales del gobierno federal no le han extendido a Pedro Luis Ramírez Perales, su toma de nota, de las múltiples anomalías ocurridas en el proceso electoral del sindicato.

Al Químico le fue arrebatado su triunfo, pero Pedro y su mujer, la diputado local y exdirigente de ese mismo sindicato, armaron todo un escenario para evitar la derrota: grupos de choque, cambio de sede, boletas alteradas, delegados sancionados.

Las demandas que existen en contra de Pedro y su mujer están avanzando y es probable que en agosto se presenten las primeras resoluciones del caso. Y es que, el mandato de Beda Leticia y Pedro Luis, ha estado inmerso en polémicas tras ser señalados de venta de plazas, tráfico de influencias, hostigamiento laboral, entre otras cosas.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577