Comprensión lectora, educación y lenguaje
Columna Huésped
En esta ocasión, continuando con la dinámica de apoyar a los colegas universitarios, me permito aquí, dar entrada a los comentarios esbozados sobre el reciente libro de Daniel Cantú, con la colaboración del suscrito autor de la columna 'Opinión Económica'
Es motivo de orgullo, descubrir el interés de los profesores investigadores de la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para participar cada vez con más entusiasmo en publicaciones periodísticas y periódicas, dando siempre el honroso resultado que los co- participantes incurran en lo futuro en el 'periodismo universitario'
Dicho esto, a continuación, una síntesis del libro citado: "Comprensión lectora, educación y lenguaje".
[...] La comprensión lectora es un problema vigente en la educación en México en todos sus niveles. Algunos alumnos comprenden una lectura pero luego no producen o expresan lo entendido como el profesor espera, y los reprueba.
La comprensión y la escritura son dos procesos diferentes, uno es aferente y otro eferente. ¿Qué es entonces la comprensión lectora?, es la reducción total de la incertidumbre del lector sobre un texto, es decir, que no tiene dudas sobre escrito.
Esto en un plano un tanto filosófico tiene un detalle que vale la pena comentar: si la comprensión radica en la reducción de la incertidumbre de un lector sobre un texto conforme a su experiencia; esta puede variar de persona a persona, porque el profesor y cada alumno que lea el mismo texto, pueden interpretarlo de diversas formas conforme a lo que saben, conforme a lo que han vivido y no tener dudas sobre el escrito.
Sin embargo, si el significado o la “verdad” rescatada del estudiante no concuerda con la del profesor, entonces el alumno se encuentra en problemas.
Un primer obstáculo de la comprensión lectora, se da cuando el alumno no la considera importante: -“mi papá no sabe leer y aún así nos sacó adelante a toda mi familia” o -“nunca he leído y aún así he logrado pasar de grado escolar”.
Un error docente de antaño es la creencia de que la minuciosidad y la lentitud son sinónimos de perfección, pero en la comprensión lectora perjudican al alumno.
Luego tenemos profesores que aún creen que la comprensión se da decodificando palabra por palabra en secuencia; sin embargo la comprensión lectora no sigue un patrón secuencial.
El alumno debe tener velocidad lectora como principio, además debe acostumbrarse a leer en silencio, porque el pensamiento es por mucho mayor a la oralización.
Otro error es creer que el significado yace íntegro en el texto, sin embargo, este se encuentra en la mente del lector que puede ver más del texto conforme a lo que sabe [...]
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); coordinados por el Dr. Daniel Cantú Cervantes, se dieron a la tarea de crear la obra titulada: “Comprensión lectora, educación y lenguaje”, como un libro referente para todo docente tamaulipeco, alumno en formación pedagógica y toda interesada en el área, para ofrecer a los lectores, una recopilación de estrategias cognitivas lectoras y un exhaustivo análisis del proceso lector y de comprensión.
El propósito de la obra es brindar herramientas de análisis para el magisterio en el escenario del estudio de las habilidades lectoras.
Libro Comprensión lectora, educación y lenguaje, disponible en: https://www.amazon.com.mx/Comprensi%C3%B3n-Lectora-Educaci%C3%B3n-Y-Lenguaje-ebook/dp/B07965MBPJ y https://www.gandhi.com.mx/comprension-lectora-644812
Fuente: “Proposal of a model of comprehension of reading strategies supported by mobile devices in teachers in initial formation”, Quaderns Digitals, 86(2), 109-147. Daniel Cantú Cervantes, 2018.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ