Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


En migración hay dos ópticas: Federal y Estatal

Por: Jorge A. Lera El Día Lunes 22 de Julio del 2019 a las 22:14

La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

Ante las múltiples aristas que ha desembocado el tema migratorio, donde los migrantes mexicanos y sus problemas, pasaron a un segundo plano, gracias a la política de puertas abiertas y la presión de los traficantes de personas, que han multiplicado las corrientes de Centroamérica hacia las fronteras nacionales. 

Ahora la Cancillería, que no la Secretaría de Gobernación y su filial Instituto Nacional de Migración, atiende y desenreda este flagelo contra la economía, las poblaciones fronterizas del sur y norte y los deportados connacionales que cada día sufren de menos apoyos, ante los recortes republicanos del actual gobierno. 

José Carmona Flores, director del ITM y de la CONOFAM, este fin de semana declaró a medios una amplia panorámica de este enredo.

Afirmó que [...] En el Gobierno Federal han anunciado diversos cambios en la estructura del área migratoria y en la atención al tema; también dijo que habría un fondo emergente para ello, sin embargo los estados continúan aportando de sus recursos y en un ambiente de desconocimiento sobre el futuro de los procesos a seguir.

No hay comunicación real, no hay una guía y no hay apoyo económico por parte del Gobierno de la República para atender la crisis migratoria, consideró José Martin Carmona Flores, titular del Instituto para los Migrantes en Tamaulipas (ITM).

Recordó que hasta el año pasado el presupuesto para la atención migratoria en México era de 300 millones de pesos. Eran insuficientes, pero los gobernadores confiaban en que su solicitud a la Cámara de Diputados para que este año aumentara a mil 500 millones, iba a ser escuchada.

No sólo no se incrementó, sino que se eliminó por completo. “Quedó eliminado, con cero pesos, y pues no tenemos presupuesto federal los estados, los institutos de cada estado, y seguimos trabajando con el pequeño presupuesto que nuestros Gobiernos estatales nos pueden proporcionar” detalló.

Definió la situación como una incongruencia, ante la evidente crisis que se vive en los estados de la frontera.

También señaló también la salida de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y el nombramiento de Francisco Garduño por su falta de experiencia en el tema migratorio [...] Fin extracto en Portal Posta 19/07/2019.https://www.posta.com.mx/tamaulipas/sin-ayuda-del-gobierno-federal-estados-atienden-migrantes#.XTRpV8HmVvo.whatsapp

Esto sólo es una pequeña muestra del complicado tema migratorio, que hoy día somos testigos todos, de la anarquía que viven nuestras Fronteras que con todo y la Guardia Nacional, que ahora se especializa en asuntos del Migrante, se encuentra en total anarquía, citando por ejemplo el Puente Nuevo de Matamoros, donde ya llevan una semana cruzando a nado los TRANSMIGRANTES cubanos y centroamericanos, ante un total rebasamiento de las fuerzas castrenses no capacitadas para estos menesteres.

La buena noticia ayer, fue que el secretario de Estado Pompeo, nos amplió el plazo que vencía la próxima semana para hacer una evaluación final de atención de este tema, que sigue vigente la posibilidad de aplicar aranceles del 5% a todos los productos mexicanos de exportación. 

Sin duda, la migración pasó de ser uno de los 50 temas de la relación bilateral México Estados Unidos, a ser el tema central de dicha dinámica. El propio tema de la aceptación y puesta en marcha del TEMEC México, EU y Canadá, pasó a un segundo término. Así las cosas en PALACIO NACIONAL...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577