Hoy es Domingo 25 de Agosto del 2019


Remesas nacionales históricas: Tamaulipas bajan

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 21 de Julio del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 380 veces. 1 en este Día.

Las Remesas a México, la segunda principal fuente de divisas del país, alcanzó en mayo 3 mil 203 millones de dólares, su mayor nivel mensual en más de 24 años, según cifras divulgadas el lunes pasado por el Banco de México ((Banxico). 

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior constituyen el máximo histórico para un mes, al superar los 3 mil 156 millones de dólares de mayo de 2018 según cifras revisadas, un repunte de 1.5% interanual, según los datos del Banco Central. 

Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio del 2018. Los datos de la entidad monetaria se remontan a enero de 1995. 

El número de operaciones se elevó casi un 2% a 9.96 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio se redujo ligeramente a 322 dólares desde 323 dólares en mayo del 2018. 

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres. 

Sin embargo, hay que anotar que ante la actual crisis migratoria, motivada principalmente por los Éxodos migrantes centroamericanos, y la amenaza hecha ya una realidad, de activación de redadas masivas para ser deportados por un decreto unilateral norteamericano, hacia las tres más importantes fronteras con México: Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana. 

Ésto está motivando que los migrantes mexicanos, asustados y amedrentados por las redadas que también amenazan afectar deportaciones masivas de mexicanos indocumentados, motive que las remesas tradicionales sean aumentadas ante la posibilidad que sus bienes y ahorros sean decomisados o quedar en abandono. 

Por ello, los mexicanos están aumentando los envíos de remesas desde marzo a mayo de este año, como medida preventiva por la incertidumbre que genera la situación económica y migratoria entre México y Estados Unidos, han aumentado los montos de envíos de dinero que hacen a sus familiares. 

Nuestros paisanos, han aumentado los montos por prevención y así crear un capital social y un fondo de ahorro como reservas contingentes para amortiguar posibles deportaciones ante las redadas amenazantes. 

MONTO ACUMULADO ENERO MAYO 2019: 

En el más reciente informe del Banxico, de enero a mayo de 2019, reporta que las remesas que los connacionales enviaron a sus hogares fueron por 13 mil 724.3 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5.76 por ciento respecto al mismo lapso de 2018. 

La remesa promedio, según el Banxico, fue de 322 dólares, once dólares más que la recibida en el mismo periodo del año anterior, la mayoría por transferencia electrónica, con 42.4 millones de operaciones acumuladas en cinco meses. 

EXPECTATIVAS EN REMESAS AĹ CIERRE 2019: 

De acuerdo a las recientes declaraciones del gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, reconoce que el riesgo latente de ser deportados ante el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes en Estados Unidos y la evidencia de una depreciación del peso mexicano, son los motores que seguirán alimentando un sólido flujo de remesas hacia México. 

Advierte que continuará el flujo sin precedentes de envíos de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y anticipa que para el cierre del año el acumulado de remesas captadas en los hogares receptores podría rondar los 39 mil millones de dólares. 

REMESAS TAMAULIPAS AUMENTÓ EN 2019: 

Según los resultados observados en el año 2018, Tamaulipas tuvo un regular incremento de recepción de Remesas con un monto recibido por 793 millones de dólares, cercano al récord de otros años por 800 millones de dólares. En 2018 Tamaulipas registró 65 millones de dólares más con respecto al mismo periodo de 2017, que fue de 728 millones de dólares, lo que en términos relativos significó un aumento del 8.93%. 

En el comparativo de captación de remesas de enero a diciembre de 2018 por entidad federativa, Tamaulipas se ubicó en la posición número diecinueve con 793 millones de dólares y representa el 2.37% del total nacional. Siendo ligeramente superado por el estado vecino de Nuevo León, que registró 948 millones de dólares y estando arriba de Coahuila, que se quedó con 586 millones. 

REMESAS TAMAULIPAS A LA BAJA EN 2019: 

Contrario a las cifras del 2018, en lo que se conoce de este año 2019 al primer trimestre, las remesas en Tamaulipas están cayendo en un 11.97 por ciento comparando el registro del último trimestre de 2018 (193 mdd) y el primer trimestre de 2019 (169.9 mdd), según estadísticas del propio Banco de México (Banxico). 

Comparando el mismo periodo, pero del primer trimestre de 2018 contra el primer trimestre de 2019, el decrecimiento o caída de las Remesas fue mayor, al registrar un 20 por ciento negativo, resultante de dividir los 213 millones de dólares del 2018 contra los 169.9 millones recibidos en el primer trimestre de 2019. 

De acuerdo a lo difundido el pasado 3 de Julio por el Banco Central (Fuente: El Reportero.Mx: http://elreportero.mx/cae-envio-de-remesas-a-tamaulipas-banxico/), para el primer trimestre de 2019, Tamaulipas recibió 169.9 millones de dólares, que, a diferencia del tercer y cuarto trimestre del año 2018 la cifra disminuyó. 

Para los meses de julio a septiembre del 2018 (tercer trimestre), fue de 212.9 millones de dólares, mientras que para el periodo octubre diciembre (cuarto trimestre), se ubicó en 193 millones de dólares. 

Pese que a nivel nacional la tendencia está al alza en este año 2019, Tamaulipas es una de las entidades que tiene una baja significativa y se ubicó, según Banxico, entre los tres estados con números negativos en este rubro. 

El promedio nacional fue de un alza de 4.7 por ciento con relación al año pasado, y los estados con más ingresos fueron Jalisco, Michoacán y Guanajuato. 

Sin embargo, aún es temprano para concluir si las remesas de Tamaulipas al cierre de este año continuarán bajando, considerando los incrementos positivos registrados al cierre de 2018. Un factor que pudiera impactar para que estas se reviertan en el segundo semestre, se refiere que es muy posible que haya un repunte en el envío de remesas, porque los trabajadores agrícolas tamaulipecos que en forma tradicional se van a los Estados Unidos con permiso temporal de trabajo, ya comenzaron a mandar dinero a sus familias a partir del mes de junio pasado y lo harán progresivamente hasta noviembre próximo. 

REMESAS DE TAMAULIPAS POR REGIONES: 

En Tamaulipas, es el municipio de Reynosa el que más dinero recibe a través de las remesas, ya que para el 2018 los 'paisanos' enviaron 119 millones de dólares. 

Las otras localidades de la entidad que más remesas reciben son Matamoros y Nuevo Laredo con 89 y 78 millones de dólares, respectivamente. 

Los habitantes del puerto de Tampico captaron en el primer trimestre de este año 66 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto municipio con mayor captación de remesas. 

En el caso particular de Victoria, esta recibió 63 millones de dólares durante todo el año pasado, y es uno de los municipios que más ha incrementado el recibo de este dinero proveniente de los Estados Unidos. 

La diferencia se distribuye entre las demás regiones del centro, costa y zona huasteca de Tamaulipas. Sin embargo, sobresalen las remesas que son recibidas por los cinco municipios del Altiplano de Tamaulipas, ya que Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Jaumave reciben más remesas percápita que el resto de las regiones, considerando el alto volumen de remesas y la baja cantidad de habitantes, comparado con los municipios urbanos anteriormente citados. 

Lo mismo sucede con los municipios rurales de la zona centro del estado, como son Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Burgos y Cruillas. 

En el reporte del Banco Central, se señala que el 90 por ciento de los envíos de los paisanos que radican en Estados Unidos son a través de transferencias electrónicas; el seis por ciento mediante el sistema de Money Orders y el resto se reparte en cheques personales y en efectivo y especie (Fin cita del Banxico). 

CONCLUSIÓN: 

Irónicamente las remesas en Tamaulipas y a nivel nacional, superan las divisas generadas por las exportaciones de petróleo, agricultura, minería y turismo, solo siendo superadas por la industria automotriz... 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577