Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Inopia priista

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 21 de Julio del 2019 a las 09:29

La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

El desangelado encuentro que Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo con los priistas tamaulipecos en la explanada de la sede estatal del tricolor, exhibió claramente la crisis económica y política del partido. Y es que sólo llegaron, previamente ‘aceitados’, unas cuantas decenas de acarreados por parte de la dirigencia estatal; y contados cuadros de la clase política, como le consta al equipo (doméstico) más cercano del mentado ‘Alito’.

Sin embargo el campechano, haciendo gala de sensibilidad, no mostró preocupación alguna. Por el contrario, se comprometió a recuperar en 2021 y 2022, respectivamente –en caso de ser ungido dirigente nacional priista--, los espacios perdidos en la entidad (cuando en juego estén las 43 alcaldías y nueve curules federales; como la gubernatura y 22 diputaciones locales).

Posó para la foto y auto retratos (llamados ‘selfies’), en compañía de la gente que así se lo pidió. Es decir, ‘se dejó querer’ en ésta su primera visita al terruño del noreste tan olvidado por la alta jerarquía priista.

Ya en petit comité, seguramente, el aspirante al relevo partidista habrá de ponderar cuánto le aporta el priismo tamaulipeco a su proyecto --bajo el mandato de Yahleel Abdala Carmona--; y hasta el perjuicio que le provoca mantenerla como aliada, pues las estadísticas, tras analizar su paso por la dirigencia, serían más negativas que positivas.

Basta recordar que ella ha dividido más la estructura partidista porque, simple y llanamente, practica una dirigencia encaminada al ‘aniquilamiento’ priista, según han denunciado algunos militantes inconformes y esto bien lo sabe el virtual sucesor de Claudia Ruiz Salinas, a quien, por cierto, acusa el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, de que sus ‘titiriteros’, en este hándicap partidista para imponer a Moreno Cárdenas, son Enrique Peña Nieto y ‘El innombrable’.

¿Usted lo cree?                                                                                           

Yo también, por lo que descartó la idea de que Andrés Manuel López Obrador esté metido en el ajo, pues sus diferencias con Carlos Salinas de Gortari son tantas y tan profundas que sólo se arreglarían entre ellos –así lo acostumbran los ‘padrinos’--, por lo que al estar en juego el poder por el poder mismo, tampoco descarto un acuerdo entre los grupos económicos y políticos.

En fin, eso amerita análisis por separado.  

Crisis política

Al encuentro con el mentado ‘Alito’, pese a presumir una estructura de por lo menos 300 mil afiliados, el Comité Directivo Estatal (CDE) apenas logró la presencia de alrededor de tres centenas de aplaudidores –incluyendo a los trabajadores inconformes por no haber cobrado salarios--, y un mínimo de activistas reconocidos.

Hubo, cierto, decenas de ‘acarreados’.

Pero poca gente profesional en la praxis del activismo político.

Y con éstos quiso sorprender la dirigente estatal a su gallo, por lo que, obligada está, a darle más/menos el mismo tratamiento a la rival de éste –Ivonne Aracely Ortega Pacheco--, cuando ella se digne a visitar la entidad, en su proselitismo interpartidista.

Crisis económica

Desde el arribo de Aída Zulema Flores Peña a la dirigencia estatal priista, hemos escuchado quejas por falta de dinero para operar.

Ella enfrentó multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta por 15 millones 747 mil 648 pesos, por irregularidades cometidas en el proceso electoral del 2016.

Le descontaron +/- 1.5 millones de pesos cada mes durante su gestión como dirigente --sobre un presupuesto de prerrogativas partidarias de 37 millones 048 mil 355 pesos--, aun cuando interpuso una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, por cierto, fue desechada.

Al dejar el cargo en manos de Sergio Guajardo Maldonado –‘El Checo’ para sus amigos--, éste acusó que la deuda impactaba negativamente para el pago de salarios, rentas de oficinas y gastos de operación, pero igual fue obligado a pagar; lo mismo que la actual dirigente, quien terminó de liquidar la multa en diciembre del año que nos antecede.

Sin embargo, a principios del 2019 les llegó una nueva multa (por parte del INE), consistente en seis millones 499 mil pesos –también por infringir los reglamentos electorales, pero del proceso correspondiente al 2018--, que habrán de liquidarse en el 2019 o 2020 según lo acuerde el INE.

Este año el tricolor recibe mensualmente 4 millones 403 mil 155 pesos con 85 centavos de prerrogativas públicas, por disposición oficial; menos el porcentaje por las multas ocasionadas en 2018; y ya enfrenta una nueva sanción hasta por 4 millones 864 mil 398 pesos por irregularidades cometidas en la justa del 2019, según determinó el INE, al sancionar también a Morena (con 4 millones 864 mil 398 pesos), al PAN (1 millón 248 mil 202), PT (1 millón 661 mil), MC (572 mil), PVEM (418 mil) y PRD (135 mil 874), así como a Octavio Almanza Hernández (quien fuera candidato independiente), con 35 mil 992 pesos.

Sanciones claras

Las nuevas multas fueron anunciadas por la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, bajo el argumento de que las principales faltas fueron por egresos no reportados, omisión de no reportar operaciones en tiempo real, omisión al presentar documentación, soporte inconsistente en muestras y omisión al presentar avisos de contratación o presentados de forma extemporánea, así como eventos registrados extemporáneamente.

Acorde al reporte de compañeros de ‘La Portadamx’, ella indicó que en los criterios a sancionar ‘la mayoría fue por gastos no reportados y eventos extemporáneamente, así como omisión en reportar en tiempo real y en términos generales para todos’.

Sin embargo destacó algunas diferencias con el PAN, Morena y el PT. Acción Nacional no reportó propaganda en la Internet; Morena, pagos en efectivo a representantes de casilla que exceden la cantidad permitida, y el PT aportaciones en especie de militantes y simpatizantes que superan el monto.

“Revisando cuentas, el INE detectó que tuvieron ingresos no anunciados”, dijo, para enseguida puntualizar que la siguiente semana se dará a conocer si alguno de los partidos utilizó su derecho a inconformarse por esta sanción.

De lo contrario se determinará en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) si se aplican descuentos o se hace el pago ya asignado.

Lo cierto es que las sanciones cada día más impactan en el PRI, por no saber sus dirigentes cómo actuar en consecuencia respecto al 2020 y, lo peor del caso, es que poco les importaría, cuando ya van de salida.

Como fuere, hay que considerar y pedirles cuentas a los dirigentes partidistas sobre el gasto de los 67 millones 543 mil 204 pesos con 90 centavos, asignados este año al Partido Acción Nacional (PAN); los 52 millones 837 mil 870 pesos con 31 centavos destinados al PRI; y los 18 millones 913 mil 823 pesos con 51 centavos a que tiene derecho Morena en su primera participación financiera estatal.

Becas

Hace días fueron publicadas las convocatorias para acceder a una beca educativa, por parte del Gobierno Estatal.

Primero apareció un llamado a los estudiantes de colegios particulares para concursar siempre y cuando alcanzaran un promedio mínimo de 9.5 y ninguna relación tuvieran con otros programas.

Hubo decepción desde luego, pues pocos estudiantes obtuvieron esta calificación en el ciclo escolar inmediato.

Pero ésta fue mayor cuando las reglas cambiaron, disponiendo que, en el caso de las instituciones públicas, para tener derecho a una beca, había, también, que presentar igual promedio, siendo que en el ciclo inmediato se requirió 8.5 y hace dos años bastaba con un 8 cerrado para gozar de tal beneficio.

Ahora unos y otros deben acreditar no menos de 9.5 de promedio, aun cuando el período inmediato fue calificado estrictamente por trimestre, lo que impidió que los alumnos lograran promediar los puntos requeridos porque simple y llanamente la suma de calificaciones se divide entre tres y en ningún caso daría el .4 para redondearse a la baja; o el .5, que se convertiría en un punto mayor.

‘Quien alcanzó 9.3 es estudiante de excelencia, pero su promedio, en términos reales, bajó a 9 --comenta un directivo escolar--, y quien logró 9.6, subió a 10, por lo que ambos tienen el mismo nivel, así que no hay porqué calificar burocráticamente al estudiantado’.

Es lamentable, si en cuenta tomamos que existen alumnos de excelencia sin obtener dieces, pero se acercan a la máxima calificación ubicándose con nueves, merced al ‘redondeo’.

¿Acaso la idea es acabar con los becarios?

No lo creo.

Rebelión agrícola

Los alzados que presionan al presidente Andrés Manuel López Obrador en materia agropecuaria, para que reconsidere el apoyo al campo y de certeza para comercializar sus productos, son los mismos que se levantaron contra otros regímenes, aunque ahora se observan más organizados.

En el escenario no aparecen ejidatarios, que con lágrimas y sudor, son quienes cotidianamente procuran la producción del campo en sus parcelas, pero sí dirigentes sectoriales cuyo interés es político.

Cierto es que los alzados son los acaparadores, monopolistas, y, en el menor de los casos, intermediarios que durante décadas lucraron con tanta ignorancia campesina, al rentarles parcelas a los ejidatarios para obtener, a su nombre, apoyos federales para adquirir tractores, diésel y fertilizantes, al menos, mediante argucias para justificar ante la Federación ‘su necesidad’.

Obviamente, de apoyo.  

En la zona de San Fernando (aquí en Tamaulipas) como allá en Mante o González, hubo productores del campo que se unieron al paro nacional e igual que sus congéneres, nada obtuvieron.

Y no alcanzarían nada, mientras López Obrador siga convencido de su proyecto reformatorio.

Duele, claro que sí.

Pero como siempre, pagan justos por pecadores.

La semana próxima una comisión de los ‘bloqueadores de carreteras’ tendrá un encuentro con el Presidente para exigirle, cuando menos: 1) que no adelgace el aparato burocrático del sector; 2) poner en marcha nuevos programas de apoyo para el campo; 3) incrementar el presupuesto hasta el nivel que tuvo en 2018; 4) garantizar la comercialización de sus productos; 5) abrir un nuevo padrón para el seguro agrícola; y 6) establecer comités de enlace entre ellos y el mandatario federal, para evitar intermediarios en las negociaciones.

Obviamente lo que no le dirán es que el grueso de campesinos son ajenos al movimiento; y que aun cuando el Procampo desapareció, éstos ahora cultivan sus parcelas porque los monopolistas, al no tener apoyos, han dejado de rentárselas; ni que su alzada obedece a otras consignas de carácter político.

En fin, López Obrador no debe ceder al chantaje, so pena de que ese recurso sea reproducido por otros sectores que igual reclamarían mayores apoyos por su costumbre de mamar y dar topes al mismo tiempo.

Rescate de Pemex

El redondeo económico para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la crisis, que el Gobierno Federal solicita a los consumidores cuando compren su canasta básica u otros artículos, no tiene razón de ser. Y menos cuando se trata de un programa para cubrir despilfarros, raterías, saqueos e ilícitos diversos cometidos por quienes se enriquecieron con el oro negro.

A usted, seguramente como a mí, nunca nos ha favorecido mantener a la paraestatal aun cuando se supone es de nuestra propiedad, pues sólo le ha servido de botín a los cómplices de los mandatarios en turno.

¿Acaso cuando le ha faltado un peso o centavos, para comprar un litro de gasolina, los expendedores ‘redondean’ a nuestro favor?

¡Jamás!

¡Ah!, pero eso sí, hoy la Federación mendiga nuestra ayuda sin tomar en cuenta que cada día nos sangra más elevando el precio del combustible que, según dicen, es el más alto que registran los países productores de petróleo.

¿Por qué en lugar de pedirle al pueblo que done centavos y/o pesos al realizar sus compras, para el rescate de Pemex, no se lleva al patíbulo a quienes lo saquearon?

Sería lo más justo y sensato.

Pero no, nunca el Gobierno ha visto por los más jodidos.

Ya ve que hace años pagamos por el rescate bancario (Fobaproa) y a la fecha los usureros ‘nos la siguen metiendo, doblada’ –me fusilé esa frase del cultísimo letrado Francisco Ignacio Taibo Mahojo (mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II), quien despacha como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE)--, como igual hace la familia Larrea del Grupo México, en su negociazo con los ferrocarriles, pues el mantenimiento de vías férreas corre a cuenta del Gobierno; los Salinas de Gortari, quienes explotan cuantos recursos energéticos existen o se descubren; y los ex presidentes (Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto) que impunemente han saqueado no sólo Pemex, sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tanto, desde ahora digo NO al redondeo para cubrir el desfalco en Pemex.

De cualquier forma, usted es libre de abonar o no, con el redondeo, al rescate de la paraestatal.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Hay quien dice y asegura que será hasta inicios del 2020 cuando estrenen autoridades delegacionales las secretarías de Estado, pues aún se estudia el perfil de los prospectos que auxiliarían al mentado JR.

Lo peor del asunto es que los despidos continúan y hasta eso, sin que medie documento oficial.

A los cesados simplemente se les avisa vía telefónica: ‘hoy cumples tu ciclo, así que búscale…’

En Tamaulipas ya prolifera cualquier cantidad de corridos. Más los que se acumulen esta semana.

Pero es probable que la mayoría sean reincorporados o, por lo menos, liquidados conforme a derecho, tras promover demandas en las instancias federales.

Ya ve usted que el gobierno pocas veces ha ganado asuntos laborales dada la incapacidad de sus abogados.

Las demandas crecen y se multiplican.

Se hace camino al andar

Si usted requiere una consulta médica y no cuenta con dinero suficiente para cubrir los honorarios del facultativo, ahora puede obtener un diagnóstico a través de la aplicación ‘Doctor virtual’, desarrollada por docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Estamos en el desarrollo de una aplicación de diagnóstico previo de tipo médico. El usuario o paciente se va a hacer un diagnóstico previo, que posteriormente enviará a un médico de cabecera, para que éste tenga un registro de la información antes de la consulta”, dice el investigador Felipe González González.

Y detalla: “en su funcionamiento, se busca que el ‘Doctor virtual’ haga un ‘triage’ --término francés para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención--, de lo que es el malestar que pueda tener un paciente, para hacer con esto un diagnóstico presuntivo”.

Con este dispositivo se busca hacer eficiente la visita con el médico, al tener un registro previo que les ayude en el diagnóstico. “Y en una primera parte lo vamos a hacer a través de los pacientes, y vamos a tener como campo de experimentación lo que es un médico particular, y ya después hacia una institución de salud”, añadió.

Huelga decir que el proyecto cuenta con el apoyo irrestricto del rector José Andrés Suárez Fernández.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577