Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


UAT pasa del lugar 38 al 30 mejorando

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 21 de Julio del 2019 a las 09:12

La Nota se ha leido 1091 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) subió ocho escaños, entre las mejores universidades públicas y privadas de México, de 2018 a 2019, de acuerdo al reporte de América Economía, Instituto que registra desde hace 15 años este récord. Pasó del 38 al 30° lugar, entre las 100 mejores. 

Cabe señalar que la UAT supera a prestigiosas y reconocidas universidades, siendo que opera con menos presupuesto y prestaciones para su planta docente. Supera por ejemplo, a UVM, la Universidad Panamericana y la UAGuadalajara.

Tomando en cuenta lo anterior:

Las universidades de México están realizando un esfuerzo conservador, pero constante, de integrar a alumnos de orígenes y condiciones heterogéneas en sus aulas. Paradójicamente, la iniciativa del nuevo gobierno de AMLO, de fundar 100 universidades gratuitas, podría terminar sacrificando la calidad de las instituciones públicas y generando una educación popular de segunda clase.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-los-resultados-del-ranking-de-universidades-de-mexico-2019

Continuando con el ranking logrado este mayo de 2019 por la  UAT, nuestra Universidad sobresale entre otras instituciones estatales, por contar con más de 42 mil alumnos regulares inscritos, 81 licenciaturas, 16 maestrías y 8 doctorados. 

Además, se dispone de 27 facultades a lo largo y ancho de toda la entidad. Desde el norte en Nuevo Laredo, pasando por Matamoros, Reynosa, Victoria, Zona Conurbada y Mante.

Para los actuales y futuros estudiantes de la UAT, al estudiar una profesión no solo tienen que ponderar la carrera que desean estudiar sino el prestigio y la calidad de educación con la que cuenta la institución y el presupuesto.

En todo México existen poco más de 5 mil escuelas de nivel superior, que atienden a una población escolar superior a 3.6 millones de alumnos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seis entidades federativas concentran el 42.8% de las instituciones de educación de nivel superior: Puebla, Cd. de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

De las 30 universidades mejor Rankeadas del país, 22 son universidades estatales y 8 son instituciones privadas. Entre las de origen público, viene despuntando desde hace 6 años la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Que este año logró llegar al lugar 30 de las mejores. 

Significa que la UAT en solo un año logró avanzar ocho lugares en el Ranking nacional de universidades, colocándose a mediados del año pasado 2018 en el lugar número 38 de las 5 mil 343 universidades registradas en el país, rebasando en ese año a universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, asi como a instituciones privadas como la Universidad Valle de México y que decir que la reconocida Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este avance logrado en 2019 por la UAT, sobresale al considerar que apenas en el año 2014 la universidad se encontraba Rankeada en el puesto número 50.

Por todo lo aquí descrito, está aún pendiente el desarrollo del actual gobierno para ver si realmente logra cumplir su promesa de abrir hasta 100 nuevas universidades en pueblos pequeños. 

Desde diciembre de 2018 prometió López Obrador que se crearan 100 nuevas universidades de provincia, dos en el estado de Tamaulipas. Incluso comentó que consolidará la investigación a través de invertir más recursos a la estructura social educativa y los laboratorios. 

Solo que en estos últimos siete meses los resultados han sido más que desalentadores, al aplicar la llamada 'austeridad republicana' también conocida como 'franciscana', que se ha venido disminuyendo radicalmente los presupuestos públicos de la gran mayoría de nuestras universidades. 

Ahora se discute en el Congreso una nueva Reforma Educativa, donde sobresale la educación superior universitaria y la investigación. Afirmaba AMLO que iba a fortalecer a las universidades públicas y las escuelas e institutos tecnológicos. 

A la fecha este hecho no se ha presentado, al contrario, se han venido afectando a los centros de investigación con recortes y cambios de políticas de gasto aplicado a la actividad de investigación y desarrollo. Esta semana trascendió una carta abierta del tema, donde más de 11 mil intelectuales e investigadores reclaman de los recortes franciscanos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577