Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cientos de migrantes son enviados a México por la frontera de Nuevo Laredo

Estados Unidos ha enviado grupos con cien migrantes a México por la nueva ley anti-migrantes donde establece que los migrantes deberán esperar su proceso en territorio mexicano
Por: Juan Antonio Guzmán/Nuevo Laredo El Día Sabado 20 de Julio del 2019 a las 09:00

Desde inicio de semana la frontera de Nuevo Laredo ha empezado a recibir migrantes regresados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la nueva ley anti-migrante
Autor: Juan Antonio Guzmán
La Nota se ha leido 2286 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Desde inicio de semana la frontera de Nuevo Laredo ha empezado a recibir migrantes regresados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la nueva ley anti-migrante que establece que toda persona de habla hispana, en particular los centroamericanos deberán esperar su proceso de asilo en territorio mexicano.

A partir pasado martes 16 de julio, grupos de más de 100 migrantes son retornados diariamente por el Puente Internacional Juárez-Lincoln y entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para posteriormente ser trasladados a las oficinas de migración localizadas en el Puente uno para ser procesados.

Debido a que el gobierno de Tamaulipas se ha negado a ser un estado receptor de migrantes, estos son enviados en autobús a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde son liberados para que busquen donde esperar la fecha de su cita ante un juez estadounidense que es en dos meses, o ver la manera de regresar a su país de origen.

Los migrantes entre los que también se encuentran venezolanos y cubanos, estuvieron detenidos de cinco a nueve días en los centros de detención de Texas, luego de haber ingresado de manera ilegal por el rio bravo en las fronteras de Reynosa, Rio Bravo, Miguel Alemán, y Nuevo Laredo.

Algunos centroamericanos comentaron tener viajando desde hace un mes desde la frontera de México con Guatemala hasta la frontera norte de Tamaulipas donde pagaron para ser cruzados por el rio y entregarse de manera voluntaria a la Patrulla fronteriza para pedir asilo.

Con una pequeña bolsa con documentos en su mano y decepcionados, los migrantes ven desvanecido su sueño de quedarse en suelo americano, pues al desconocer la nueva ley de Estados Unidos, con tristeza ven como son regresados a México.

Nos trataron peor que a un perro de aquel lado, nos tuvieron detenidos ocho días en un cuarto helado, nos daban un pan con jamón de comer solo una vez al día, no nos dejan bañar, traigo la misma ropa con la que cruce hace ocho días, y muchos niños se enferman y no les dan atención médica, es un infierno del cual me arrepiento haber venido”, comentó uno de los migrantes que omitió su nombre para evitar represalias.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades vienen en el grupo de migrantes, con la incertidumbre de que hacer durante los dos meses de espera para su cita ante el juez, algunos han decidido buscar la manera de regresar a sus países de origen, aunque también eso es un problema para ellos al no contar con dinero.

Yo les pido a las demás personas que vienen para acá que mejor no lo hagan, ya Estados Unidos no los está aceptando, la van a pasar muy mal, yo me arrepiento de haberme venido, solo gasté dinero y aquí estoy otra vez, me regresaron, si hubiera sabido que es así, no me hubiera venido, estoy arrepentido, mejor me regreso a mi país”, señaló otro migrante Honduras.

Se espera que el flujo de migrantes devueltos por la frontera de Nuevo Laredo continúe en los próximos días ante la incapacidad de las autoridades federales para atenderlos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577