Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Economía al 14 de julio: Ya estamos en recesión

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 17 de Julio del 2019 a las 22:09

La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al corte de la semana pasada, me permito hoy publicar los principales temas económicos a nivel internacional y nacional, dados a conocer por medio de nuestro Boletín 'Monitor Económico y Financiero de la Federación de Economistas'. 

NACIONALES:

México cayó en recesión técnica en el segundo trimestre: BofA-ML:

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para 

el segundo cuarto del año. 

Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas. 

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del 

segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, refirió.

Tendremos una política fiscal muy estricta durante la administración: Herrera:

El secretario designado de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este jueves que coincide 

totalmente con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacia dónde se tiene que dirigir la economía del país y por lo tanto habrá una política fiscal ‘muy estricta’ durante la administración. 

En entrevista radiofónica, el titular de la dependencia comentó que entre 2008 y 2016, la deuda del país pasó del 28 al 49 por ciento respecto al PIB, es decir, 20 puntos del PIB, por lo que la tarea es controlarla, evitar que siga creciendo y ponerla en una trayectoria descendente. 

“La deuda aumentó a 5 billones de pesos, 

que es equivalente a todo el presupuesto (anual). 

Para que se logre ponerla en descenso tenemos que tener superávit primario y eso no se logra 

en pocos años, esa es la razón por la cual vamos a tener una política crediticia y fiscal muy estricta a lo largo de toda la administración”, señaló.

AMLO arranca con el PIB más bajo en cuatro sexenios:

Contrario a lo que tenía previsto el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un uso creciente de sus reservas 

financieras a partir del 2020, para dar viabilidad a su operación durante la próxima década, de acuerdo con el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del periodo 2018-2019.

En el documento que por ley debe presentar el IMSS, hay claros ajustes en el monto de uso de las reservas. 

Si bien el informe que se presentó el año pasado (2017-2018) preveía un uso disminuido de las mismas, siendo el 2016 y el 2019 años en los que no se utilizaron reservas, el actual, el 2018-2019, tiene proyectado utilizar 5,150 millones de pesos para el 2020; al siguiente año, 7,514 millones de pesos, hasta llegar a 

13,840 millones de pesos en el 2027.

INTERNACIONALES:

Gobierno de EU registra déficit presupuestario de 8 mil mdd en junio:

El Gobierno de Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 8 mil millones de dólares en junio, según datos publicados este jueves por el Departamento del Tesoro. 

Analistas encuestados por Reuters esperaban un déficit de 6 mil 350 millones de dólares en el mes. El Tesoro dijo que el gasto federal en junio fue de 342 mil millones, 12 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, mientras que los ingresos fueron de 334 mil millones, un 6 por 

ciento más que hace un año. 

La Fed espera que el G7 aborde el lanzamiento de Libra de Facebook:

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el jueves que espera que las dudas sobre Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, sean materia de discusión la próxima semana, cuando los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 se reúnan en Francia. 

En el segundo día de su testimonio ante el Congreso, Powell volvió a enfrentarse a una serie de preguntas de senadores sobre Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook el mes pasado. 

Reiteró sus argumentos expresados en la víspera ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de que, debido al tamaño de Facebook, los planes de la compañía de lanzar una criptomoneda y un sistema de pagos propio requiere el mayor nivel de escrutinio por parte de los reguladores financieros globales.

Trump enviará el T-MEC al Congreso después del 1 de septiembre para su aprobación: CNBC:

El presidente Donald Trump enviará al Congreso el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) después del próximo 1 de septiembre para establecer una votación hacia finales de año, dijeron este miércoles fuentes de la Casa Blanca a la cadena de noticias CNBC.

“La Casa Blanca y la Oficina del Representante de Comercio están trabajando de buena fe y de manera constructiva con los miembros del 

Congreso para abordar las preocupaciones que algunos han expresado sobre el T-MEC ", dijo un funcionario de la administración a la cadena.

Según la agencia, el proyecto de ley puede ser enviado al Congreso esta semana para iniciar el proceso de aprobación. Sin embargo, tanto la Casa Blanca como la Oficina del representante de Comercio de EU no están de acuerdo sobre qué tan agresiva debe ser la estrategia a seguir.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 % 

Banco de México 0.8 – 1.8 % 

Banco Mundial 1.7 % 

FMI 1.6 % 

OCDE 1.6 % 

CEPAL 1.7 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577