Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Reynosa podría sufrir peores inundaciones por crecida del río Bravo

En una reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno celebrada en las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas coincidieron que Reynosa requiere un trabajo en materia de obras de infraestructura pluvial
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Miercoles 17 de Julio del 2019 a las 19:32

En una reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno celebrada en las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas coincidieron que Reynosa requiere un trabajo en en materia de obras de infraestructura pluvial
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 940 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. – La ciudad de Reynosa requiere de trabajo conjunto en materia de obras de infraestructura pluvial para evitar daños catastróficos en caso de la presencia de un huracán, quedó de manifiesto durante una reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno celebrada en las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila).

El representante de Cila, en Reynosa, David Negrete Arroyo dijo que la reunión, fue con el propósito de plantear el programa de control de avenidas en el río Bravo, para prevenir los posibles efectos de algún fenómeno meteorológico, durante esta temporada de huracanes.

Destaco que en caso de una avenida y desbordamiento del río Bravo, serían afectadas todos los asentamientos humanos ubicados dentro de la zona de inundación del rio, entre ellas, las instalaciones de la Aduana, instituciones como el centro de migrantes Senda de Vida, así como las instalaciones del puente internacional como el Citev y el carril sentri.

Precisó que una de las vulnerabilidades ante un huracán es el desgaste del bordo de contención del río que ya no tiene la altura necesaria para detener grandes volúmenes de agua, similares a los que se presentaron entre julio y agosto del 2010, después del huracán Alex.

"Tenemos otros puntos en donde el bordo está cortado. Por ahí va a entrar el agua, definitivamente, Estamos hablando del corte que hacen las vías del ferrocarril, los cortes que están en el puente internacional, el bordo rebajado que está entre la colonia Aquiles Serdán y la 10 de mayo, al poniente, cerca de la planta de tratamiento, estamos hablando de la laguna La Escondida. Es decir, hay efectos encontrados y si sube el nivel del río podría inundar la parte y viceversa. Cuando llueve en la ciudad no deja que la laguna desagüe".

Durante la reunión a la que asistieron representes de depender cosas municipales y estatales de obras públicas, salud, protección civil, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Caminos y Puentes Federales (Capufe), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, se redactó una minuta en donde se especificaron las acciones necesarias que cada dependencia deberá realizar para evitar inundaciones con daños mayores a las que se han registrado en Reynosa.

"Hemos visto aquí una relación de puntos críticos que hay que atender y que las diferentes autoridades que fueron convocadas atiendan dentro de su competencia; el objetivo es coordinarnos de manera preventiva".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577